¡A liberar tu radio!

Gracias a la Red de Radios Comunitarias y Software Libre, DW-Akademie , CORAPE, y FLACSO Ecuador se desarrolló en Quito, el II Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre.

Asistieron más de de 70 compañerxs de diferentes medios comunitarios de América Latina. Durante 3 días, 1, 2 y 3 de junio, se desarrollaron diferentes actividades relacionadas con la producción de contenidos libres, formación y capacitación.

Bajo es lema “Software Libre = Seguridad + Libertad“ los medios comunitarios conocieron los riesgos de utilizar de tecnologías privativas y asimilaron la importancia de cuidar la información personal. El congreso tuvo talleres prácticos, debates y construcción colectiva que no solo permitió conocer las diferentes herramientas libres, además implementar una política de auto cuidado en el entorno digital.

Algunas de las ideas más destacadas por varios de compañeras y compañeros expositores a lo largo del Encuentro fueron:

  • El derecho a la comunicación se debe ejercer a través de herramientas y tecnologías libres.
  • La democratización de la tecnología debe incluir una línea de género.
  • Se debería asumir a la tecnología como un bien común digital; por ello, no se puede permitir su privatización, pues a través de las TLICs se ejerce el derecho a la comunicación.
  • El proceso de digitalización de las frecuencias implica que se va a cuadruplicar el espectro radioeléctrico y esto se está traduciendo en la cuadrupliación de la privatización.
  • Nos acostumbramos, sin cuestionar, al uso de tecnologías privativas y a todo lo que esto implica.
  • Libre no es sinónimo de gratuito.
  • Abogamos por radios comunitarias que tengan códigos abiertos y que tenga pensamiento liberado.
  • No nos liberamos solos, nos liberamos colectivamente. El peor error es creer que liberarnos de la tecnología privativa implica aislarnos. La migración no seria posible sin la comunidad.
  • Hacer comunicación comunitaria no implica tener los mejores equipo pero sí implica devolver la información que generamos a la comunidad,
  • La infraestructura libre es el siguiente paso para la democratización de la tecnología.
  • El Software Libre implica investigación, implica esfuerzo; pero es muy divertido.
  • La migración al Software Libre implica ganas, esfuerzo y capacitación. Los grandes monopolios nos han acostumbrado a todo lo contrario. Así nos aíslan de la experimentación con la tecnología.
  • ¡Hagan radio, creen flujos!
  • No se pide información solo para fiscalizar a las autoridades, sino también para volver a participar como ciudadanos; para crear proyectos participativos y colaborativos.
  • Gobierno abierto va mucho más allá que la transparencia, implica construcción colectiva.

Como cierre del encuentro, se definió que la mejor forma de construir comunicación libre es democratizando la conciencia, la palabra y luego la tecnología.

Agenda del evento

En el hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la apertura del evento estuvo a cargo de Mirjam Gehrke, Responsable de proyectos de DW Akademie en Ecuador; Loreto Bravo, referente de la comunidad de Radios Comunitarias y Software Libre, José Miguel Jaramillo, Presidente de la Coordinadora de Medios Comunitarios Educativos y Populares del Ecuador (CORAPE) y Mauro Cerbino, en representación de la FLACSO.

Posterior a la apertura, se desarrolló el panel “¿Qué significa la digitalización para los medios comunitarios?”, que estuvo a cargo del presidente de la CORAPE, Jose Miguel Jaramillo. Posteriormente, Juan Pablo Gayá, de Radio Cuyum de Argentina, Niurka Calderón, de Radio Viglietti de Venezuela, junto a Christian Ruiz, Radio Oaxaca de México y Xavier Macs de Radio FLACSO de Ecuador, expusieron las experiencias de sus radios en la utilización de Software libre en el panel “¿por qué las radios comunitaria deben usar software libre?”.

A continuación, el equipo de capacitadorxs de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre respondió preguntas y despejó dudas respecto de la implementación de tecnologías y producciones libres en el contexto de los medios comunitarios de América Latina. Después del almuerzo, los participantes asistieron a las diferentes propuestas de talleres que se ofrecían. Automatizadores Radiales, Instalación de sistemas operativos libres y telefonía celular en Internet a través del protocolo VoIP.

Para finalizar la primera jornada, Javier Obregón, de Argentina junto a Loreto Bravo, de México llevaron adelante la presentación del coloquio “El A,B,C de la seguridad”

El jueves 2 de junio, la segunda jornada del encuentro comenzó con la charla “Legislar para la libertad”, a cargo de Daniel Vazquez, del Proyecto FLOK. En la misma, se expusieron los pormenores de la migración a sistemas operativos libres en diferentes dependencias del estado ecuatoriano.

Más tarde, Clara Robayo, de Radialistas Apasionadas y Apasionados, moderó la mesa redonda “Experiencias de radios que usan software libre”; donde Nathalie Espita, de Noísradio (Colombia) y Jorge Cano, de Wambra Radio y El Churo (Ecuador) fueron los encargados de exponer las experiencias de sus respectivos colectivos. Para completar la mañana. Loreto Bravo, Clara Robayo, Javier Obregón, Santiago Garcia Gago, (de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre) y Carlos Corrrea (de Cretavie Commons Ecuador) brindron cada uno los talleres: Editores de Audio, Comunicaciones digitales seguras, tecnología radial y radio en linea y Licencias y recursos libres.

A la tarde, continuaron los talleres sobre editores de audio, comunicaciones seguras y tecnología radial, a los que se les sumaron automatización avanzada con Rivendell y Redes federadas y libres; para finalizar la segunda jornada con la mesa redonda “Comunicación, cultura y tecnología desde la libertad en Ecuador y América Latina” con Ivn Terceros, deMediaLabUIO, Carlos Correa de Creative Commons y Alex Llumiquinga de ALER, con la moderación de Palmira Chavero de FLACSO.

La última jornada comenzó a puro trabajo con las exposiciones de Angélica Cárcamo, de Red ARPAS de El Salvador, Dafne Moncada y Diego Fernandez Gajardo de Radio Placeres y Radio Pirata, de Chile; Bruna Zanolli, de Radio Muda y Fmea, Brasil e Inoscencio Flores de Radio Huayacocotla, de Mexico. Todo esto con la moderación de Mirjam Geehrke, DW Akademie.

Después, las actividades continuaron con la última tanda de talleres. Charles Escobar junto a Santiago García Gago despejaron todas las dudas respecto a los automatizadores radiales tales como Radit, iRadit y GuarangoRadio; Javier Obregón, migró conciencias antes que computadoras con el taller de instalación de sistemas operativos libres. Clara Robayo brindo el taller de gráfica libre y Rodrigo Barahona se encargo del taller de telefonía celular segura.

Ya en la tarde, cerca del cierre del evento, Santiago Garcia Gago brindó la charla “Datos libres para radios libres”. Nils Brock, de AMARC Brasil presento la experiencia de FLUJOS, uno de los puntos de partida para hacer radio con software libre.

Una de las últimas actividades fue moderada por Loreto Bravo al presentar el trabajo grupal “¿Y ahora qué?”. Donde los participantes trabajaron en diferentes grupos y respondieron algunas preguntas disparadoras que sirvieron como evaluación del encuentro y también permitieron armar una guía de trabajo para los próximos años. Algunas de las sugerencias realizadas para futuros Encuentros fueron:

  • Es necesario generar espacios de formación no sólo presenciales.
  • Más tiempo para compartir y encontrarse en grupos y conocer de forma más personal las radios que participan en estos eventos.
  • Los talleres tienen que ser prácticos, por ejemplo formatos laboratorios de experimentación.
  • En un encuentro de radio tiene que existir espacios para hacer radio.
  • Metodologías más humanizantes, menos charlas.
  • Pasar de red a colectivo, a comunidad.
  • Replicar en nuestros espacios locales.
  • Hablar de estos temas por nuestras radios.
  • Llevar el Software Libre fuera de Internet y de las computadoras.
  • Invitar a quienes asisten a ser talleristas.
  • Que participen otros actores, como el Estado, por ejemplo.

#LiberaTuRadio.
Quito, 2016.

Una crónica de Jonatan Almaraz Funes.

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *