theme/images/logo-liberaturadio_3.png
Red de Radios Comunitarias y Software Libre

¡Diego Gómez, inocente!

Un Biólogo colombiano es absuelto de los cargos por violación al derecho de autor luego de compartir un documento académico en línea. Si estás a favor del acceso abierto, libera tu conocimiento.


DiegoGomez

acceso Abierto

Después de más de tres años de iniciado el proceso penal, el Juzgado 49 Penal del Circuito dictó sentido del fallo a favor del biólogo Diego Gómez, en un proceso penal que habría podido significarle de 4 a 8 años de cárcel y una multa millonaria por compartir un documento académico en línea.

El caso comenzó en 2014 cuando la fiscalía presentó cargos contra Gómez. Unos años atrás, cuando era estudiante de biología de la Universidad de Quindío en Colombia, Gómez compartió en internet una tesis de maestría de la Universidad Nacional que encontró útil para su grupo de estudio.

El autor del documento, haciendo uso de las estrictas leyes de derechos de autor de Colombia, denunció ante la justicia penal la violación a sus derechos de autor y Diego fue identificado como el responsable. El veredicto de hoy se produce después de más de tres años del inicio del procedimiento penal.

“La decisión de la juez es un paso importante que alínea el derecho penal colombiano con los estándares internacionales donde esta arma se reserva para la lucha contra la piratería. El caso debe ser el detonante de una discusión profunda en el país sobre el sentido y pertinencia del acceso abierto. Hoy celebramos que se hizo justicia en un caso absurdo que pudo sentar un mal precedente para el acceso al conocimiento en Colombia”, dijo Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma, organización de la sociedad civil colombiana que ha apoyado a Gómez desde el 2014 con la campaña Compartir no es delito.

Información completa:

Última modificación: 11 de junio de 2017 a las 00:26

Hay 0 comentarios

captcha