|

Las radios de América Latina apuestan por la soberanía tecnológica

Comenzó el 1º Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre en Cochabamba, Bolivia, con charlas y talleres sobre tecnologías libres.

Radialistas de más de diez países de América Latina están reunidos para impulsar el uso de software libre en radios comunitarias. Durante tres días participarán de talleres prácticos y charlas sobre la importancia de apostar por procesos de soberanía tecnológica.

Soberanía ¿tecnológica? Sí, es decir, tener la capacidad de poder decidir qué herramientas de comunicación usar, saber cómo están hechas, tener la oportunidad de modificarlas y poder distribuirlas. Es decir, hacemos comunicación con la idea de que el conocimiento es patrimonio de la humanidad y eso lo logramos, por ejemplo, usando hardware libre, software libre y licencias libres.

Los movimientos sociales de la región tienen en su agenda reivindicaciones como la distribución de la tierra y la riqueza, la soberanía alimentaria, la ampliación de espacios de participación política o la protección de defensores/as de derechos humanos. Pero pocos asumen la “descolonización tecnológica” como una de ellas.

“Descolonización es utilizar la tecnología al servicio de la humanidad y que nosotros estemos sometidos a ella”, explicó Marianela Paco Durán, Ministra de Comunicación de Bolivia, en la inauguración del Encuentro. “Los instrumentos tienen que democratizarse para estar al servicio de garantizar el derecho a la comunicación y el acceso a los medios. ¿Cómo garantizar soberanía y seguridad en los flujos de información? Con software libre. Por eso es un factor importante factor de descolonización”, concluyó.

Santiago García, coordinador de Radioslibres.net y miembro de Radialistas.net, presentó el panorama de concentración de medios en América Latina en el que más de 8 medios de cada 10 en la región está en manos de empresas. Es más, en manos de un puñado de familias. En ese contexto, se pregunta, ¿podemos decir que existe la libertad de expresión?

Gumucio alguna vez dijo que la radio era el medio más idóneo para transformar la realidad. Hoy, a ese medio se le suman las tecnologías de la información y la comunicación. Entonces, se preguntó García, “si vivimos la privatización del espectro radioeléctrico, ¿vamos a permitir la privatización de las tecnologías digitales de comunicación?”. Por eso, su propuesta, y la de todas y todos los radialistas que asisten al Encuentro es la de adoptar Tecnologías Libres de la Comunicación e Información, TLIC.

Durante los tres días del encuentro las y los asistentes participarán de talleres de instalación de sistemas operativos libres, automatización con Rivendell, GuarangoRadio, Radit, y edición de audio con Ardour y Audacity. Además, habrá charlas, consultorios para dudas y, al final de la última jornada, la elaboración del manifiesto “Hacía una América Latina Libre”.

Pueden seguir los detalles del encuentro con el hashtag #LiberaTuRadio o en www.liberaturadio.org . Hay transmisión en streaming de las principales charlas. La agenda está disponible aquí.

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *