Llega EterTICs GNU/Linux v8.5

La familia de ETERTICS/GNULinux tiene una nueva integrante. Esperando la liberación de la 9na versión estable de la distro, y ante los problemas reportados por la comunidad en las instalaciones de la versión 8, las compañeras detrás del desarrollo de la distribución pensada para entornos radiales de América Latina, han lanzado GET v8.5.

Uno de los objetivos de esta versión es subsanar los errores en las instalaciones de la V8 producidas por el cambio de los repositorios del proyecto Debian. Si bien esos errores, ajenos al desarrollo de ETERTICS, fueron subsanados con la creación de un “parche provisorio”, se decidio que era buen momento para agrandar la familia. Además, no nos pudimos aguantar las ganas de esperar hasta la 9.

Como cambios relevantes, se pueden contar el reemplazo de Icedove por Thunderbird como lector de correos, la inclusión de Gajim como cliente XMPP para comunicaciones seguras, Gpodder y Liferea para lectura de rss e IceCat como navegador web predeterminado, entre otros nuevos programas para ayudar al trabajo diario de las comunicadoras populares de nuestra Patria Grande.

Un detalle no menor es que, luego de consultarlo a la comunidad, se decidió la No inclusión del cliente de mensajería Telegram preinstalado (aunque se elaboró un paquete .deb para que quien quiera pueda instalarlo libremente). Esto responde básicamente a un problema más ético que técnico ya que el cliente del mensajero ruso, si bien cumple con la licencia GPL, sus servidores no son libres, por lo tanto, no ofrece garantías sobre el tratamiento que podría darle la empresa a las comunicaciones que circulen en sus plataformas. Desde la Red de Radios Comunitarias y Software Libre alentamos a las comunicadoras populares a utilizar servicios de mensajería libres, tales como el protocolo XMPP, a fin de garantizar el derecho a la privacidad.

Es importante resaltar que, al igual que las versiones anteriores, ésta sigue teniendo como uno de sus ejes principales la realizacion de capacitaciónes y talleres orientados al uso de Tecnologías Libres de la Información y la Comunicación (a.k.a. TLICS) en los medios populares de America Latína.

Descarga esta versión del sitio de la distro

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *