theme/images/logo-liberaturadio_3.png
Red de Radios Comunitarias y Software Libre

Richard Stallman en Santa Fe

Cuando el usuario es el Estado, es indispensable que utilice Software Libre porque es lo único, en materia informática, que respeta y defiende los intereses del pueblo.


La importancia del Software Libre en el Estado

Escucha las charlas de Richard Stallman aquí:

*Descarga aquí


*Descarga aquí

Cuando el reloj marcó las 8 de la mañana, la Legislatura de la provincia de Santa Fe comenzó con los primeros preparativos para el panel sobre: “La importancia del Software Libre en el Estado” Richard Stallman, presidente de la Fundación del Software Libre e impulsor del Proyecto GNU, se preparó para dar su charla. De a poco, el público en general y autoridades se acercaban hasta la sede del Poder Legislativo Provincial.

Pasada las 9 de la mañana, se sentaron en la cabecera: Richard Stallman, presidente de la Fundación del Software Libre, la diputada del Bloque Frente Justicialista para la Victoria de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Patricia Chialvo y Oscar Vallejos, representante del Observatorio de Cultura Libre del Litoral. La primera en tomar la palabra fue la diputada Chialvo quien manifestó la importancia de la Reglamentación de la Ley 13.139 en su totalidad. Oscar Vallejos instó a los legisladores presentes y al público en general a no aceptar modificaciones en el texto.

En el año 2010, el poder legislativo de la provincia de Santa Fe aprueba por unanimidad la Ley 13.139, que dispone el uso obligatorio de Software Libre en todas las dependencias de la Administración Pública provincial, entes descentralizados y empresas del Estado. Nota completa aquí.
Revista Pillku

Luego de la entrega de presentes institucionales, los aplausos precedieron a la charla de Richard Stallman. Con su español un tanto “cruzado”, pidió que si sacan fotos o graban un video, no las suban a WhatsApp, Facebook, ni Instagram, ya que estos servicios son tentáculos de “una empresa de seguimiento y úsmeo”.
Stallman solicitó que no se confunda el término “Software Libre” con “Código Abierto”, éstos dos representan luchas distintas. El Software Libre defiende la libertad, mientras que el Código Abierto solo se preocupa por la usabilidad de las herramientas. Otro término al que pidió prestar mucha atención, en especial a los y las periodistas, es a Linux. Afirmó que no son sinónimos “GNU” y “Linux”. No se puede usar Linux, porque no se puede usar directamente un kernel. Lo que se usa es una combinación de Gnu, como Sistema Operativo; y Linux, como kernel. Ninguno de los dos componentes es más importante que el otro, ambos son complementarios.

¿Qué es el Software Libre? Stallman aclaró que, en inglés, “Free” es un término ambiguo que significa Libre y Gratuito a la vez. Explicó que en inglés se dice “free” significa libertad, no se refiere al precio. Ahí radica la importancia diferenciar software gratuito de Software Libre. No es una cuestión de dinero sino de libertad.

El Software Libre no es un asunto técnico, sino que es un asunto ético del uso de la tecnología. Porque el Software Libre respeta la libertad del usuario y la solidaridad social de su comunidad. O el usuario tiene el control del programa o el programa controla al usuario. Para que un programa no controle a la persona, aquel debe:

  • Permitir usarlo con cualquier fin o propósito (libertad 0);
  • estudiarlo para conocer cómo funciona y modificarlo (libertad 1);
  • redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2);
  • y, permitir que distribuyan copias de versiones modificadas (libertad 3),

Cuatro libertades del Software Libre

Stallman aclaró que el Software Privativo, es decir, el software que no respeta las cuatro libertades nombradas anteriormente, es una relación injusta de poder entre desarrollador y usuario. Por eso, para lograr romper esto es necesario utilizar Software Libre.
Stallman explicó que el uso de un software que no respete las libertades explicadas, fomenta una desigualdad entre la comunidad de usuarios y su desarrollador. Pues el conocimiento no se comparte, sólo quien crea el programa, conoce cómo funciona. Por ello, Stallman promovió el uso del Software Libre.

El motivo principal de la visita de Richard Stallman a la provincia de Santa Fe, Argentina, fue por el pedido de reglamentación de la Ley 13. 139. Ésta hace referencia a la implementación de Software Libre en la provincia.
Stallman comentó: cuando el usuario es el Estado, es indispensable que se utilice Software Libre; en materia informática, respeta y defiende los intereses del pueblo y, a la vez, contribuye a proteger la soberanía nacional al ser el propio Estado, pues éste controla su informática. El conferencista enfatizó que si un funcionario avala o promueve la instalación del Software Privativo debería ser acusado de incumplimiento de sus deberes. Pues el uso de tecnología privativa pone en riesgo la soberanía y/o los derechos de los ciudadanos.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas. Aproximadamente 120 personas presenciaron la exposición de Richard Stallaman.

Las instalaciones del Complejo Institucional Nestor Kirchner, sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM), tuvo más de 800 personas para escuchar a Richard Stallman hablar sobre “El Software Libre y tu Libertad”. Él mencionó qué es el Software Libre, la diferencia ideológica y metodológica entre Software Libre y Código Abierto, por qué no usar Software Privativo, etc.

Cabe agregar que, tanto la actividad de la mañana como la actividad de la tarde, fueron transmitidas vía streaming, gracias al aporte de la Red de Comunicadores del Mercosur y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre.

Escucha las charlas de Richard Stallman aquí:

*Descarga aquí


*Descarga aquí

Descarga el análisis de la Ley 13.139

Última modificación: 11 de junio de 2017 a las 01:09

Hay 1 comentarios

captcha
  • Image not available

    Por Lato

    Gracias jonatan por tu aporte, y el de la Red, por supuesto, para que el paso de Stallman por Santa Fe quede registrado.
    Abrazos desde aquí!

    La gente del observatorio de cultura libre del litoral

    13 de junio de 2017 a las 09:28 - (permalink)

    Responder