theme/images/logo-liberaturadio_3.png
Red de Radios Comunitarias y Software Libre

¡URGENTE! Tim Berners-Lee aprueba DRM Web

Las organizaciones miembros del W3C tienen dos semanas para apelar.


https://commons.wikimedia.org/

Tim Berners-Lee el principal álbitro de los estándares Web, aprobó la controversial propuesta de estándares de Gestión de Derechos Digitales (DRM) propuestas para la Web, las Extensiones de Medios Criptografados (EME).

*Extensiones de Medios Criptografados(EME)*
Durante años, hemos estado luchando contra compañías web y conglomerados de Hollywood que quieren integrar Digital Restrictions Management (DRM) en los estándares técnicos que soportan la Web. Su propuesta de DRM, conocida como EME (Encrypted Media Extensions), haría más barato y políticamente más fácil imponer restricciones a los usuarios, abriendo las compuertas a una nueva ola de DRM en toda la Web. Esto pone en riesgo a todos los usuarios de Web; DRM socava la privacidad, debilita la seguridad, y es incompatible con el software libre. Para respetar verdaderamente los derechos de los usuarios, el papel de DRM en la Web debe reducirse, no ampliarse. (Lea nuestra carta de posición para más información sobre EME.)
La toma de decisiones sobre la norma está en el World Wide Web Consortium (W3C). El organismo de estándares está bajo la fuerte presión de Microsoft, Netflix, Apple, Google y otros para consagrar DRM en estándares web.

La Free Software Foundation (FSF) y su campaña Defective by Design se han opuesto a la EME desde sus inicios porque infringen el control de los usuarios de sus propios ordenadores y debilitan su seguridad y privacidad. Un funcionario de la ONU, un grupo de defensores de los derechos humanos y destacados investigadores de seguridad y académicos de Internet, también se han opuesto a la aprobación de EME sin protecciones adicionales para actividades y grupos vulnerables. EME es apoyado por Netflix, Google, Microsoft y Apple, así como la Motion Picture Association of America, todos los cuales hicieron contribuciones financieras al W3C.1

La última oportunidad de los opositores para detener EME es un llamamiento del Comité Asesor del World Wide Web Consortium (W3C), el cuerpo que Tim Berners-Lee dirige. El 5% de los 475 miembros (instituciones corporativas, sin fines de lucro y educativas) del Comité firmarían dentro de un período de dos semanas, y entonces la apelación daría lugar a una votación de todo el Comité para tomar la decisión final de ratificar o rechazar la EME.

“Las organizaciones miembros del W3C deben asumir la responsabilidad por los derechos digitales de los usuarios de la Web y apelar la desastrosa decisión de Tim Berners-Lee”, dijo Zak Rogoff, director de campañas de la FSF. “Las principales prioridades de los normadores deberían ser la libertad de usuario, la privacidad, la seguridad, la interoperabilidad y la accesibilidad, no ayudar a Hollywood y las compañías de streaming a hacer que su DRM anti-usuario sea más eficiente.” Si tiene alguna conexión personal con una organización miembro del W3C, Para contactar con ellos inmediatamente acerca de apelar “.

Si la EME es ratificada por el W3C, la FSF espera que cause un aumento a largo plazo de la cantidad de DRM en la Web, simplificando el proceso de implementación de DRM para servicios de streaming. Eso invitaría a más abusos de usuarios como el Digital DRM de las Ediciones Digitales, que se encontró para exponer la información del usuario a los snoopers, y más esposas digitales que impiden usos legales de medios, como modificaciones de accesibilidad, traducción, comentario y archivo.

“Hoy estamos de luto por la Web, ya que el W3C vende a todo el mundo, pero esto no es el final, se puede apelar, no deje que las gigantescas editoriales corporativas controlen la Web”. Dijo John Sullivan, director ejecutivo de la Free Software Foundation.

Las organizaciones miembros del W3C que deseen unirse a la campaña contra EME están invitados a ponerse en contacto con Defective by Design en info@defectivebydesign.org. Las personas interesadas pueden tomar medidas en defectivebydesign.org

Más información
Apoya esta iniciativa aquí
https://www.fsf.org/press

Zak Rogoff
Campaigns Manager
Free Software Foundation
+1 (617) 542 5942
campaigns@fsf.org
Zak Rogoff’s blog

Acerca de Defective By Design
Defective by Design es la campaña de la Fundación de Software Libre contra la Gestión de Restricciones Digitales (DRM). DRM es la práctica de imponer restricciones tecnológicas que controlan lo que los usuarios pueden hacer con los medios digitales, creando un bien que es defectuoso por diseño. DRM requiere el uso de software propietario y es una amenaza importante a la libertad del usuario de la computadora. A menudo espía a los usuarios también. La campaña, basada en defectivebydesign.org, organiza activistas anti-DRM para acciones en persona y en línea, y desafía los poderosos intereses de los medios y la tecnología que promueven DRM. Los aficionados pueden donar a la campaña en https://www.defectivebydesign.org/donate..

Acerca de la Free Software Foundation
La Free Software Foundation, fundada en 1985, se dedica a promover el derecho de los usuarios de computadoras a utilizar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir programas de computadora. La FSF promueve el desarrollo y uso de software libre (como en la libertad) – particularmente el sistema operativo GNU y sus variantes GNU / Linux – y la documentación gratuita para el software libre. La FSF también ayuda a difundir el conocimiento de las cuestiones éticas y políticas de la libertad en el uso del software, y sus sitios Web, ubicados en https://fsf.org y https://gnu.org, son una importante fuente de información Acerca de GNU / Linux. Las donaciones para apoyar el trabajo de la FSF se pueden hacer en https://donate.fsf.org. Su sede se encuentra en Boston, MA, EE.UU.
Más información sobre la FSF, así como información importante para periodistas y editores, está en https://www.fsf.org/press.

Lee el atículo en inglés

———-
1 Las cantidades específicas no están disponibles, pero las organizaciones miembros del W3C que pagan cuotas significativas.

Última modificación: 7 de julio de 2017 a las 22:12

Hay 0 comentarios

captcha