|

Atajos y consejos para Ardour

Uno de los editores más potentes es #Ardour. Quienes llevan años editando en su editor favorito, ya están acostumbrados a utilizar los atajos de su programa electo.

¿Conocen los atajos más comunes de Ardour?

Pues aquí les presento una lista de atajos que pueden utilizar o adaptar a sus necesidades. Sí, Ardour les permite modificar los atajos para todas las funciones.

Comencemos por ver las herramientas más comunes:

Estas son las herramientas principales en la edición. Conozcámoslas una por una:

Herramienta objeto

Modo atrapar: Esta herramienta permite seleccionar pistas, moverlas, copiarlas, es la herramienta más usada. Y el atajo para esto es “G”.

Herramienta de rango

Modo rango: Esta herramienta permite seleccionar varias pistas y unirlas, tras cortarlas. Tiene varias funciones adicionales que pueden explorar. Su atajo es «R».

Cut tool

Modo recortar: Esta herramienta corta las pistas. Su atajo es «C».

Herramientas de efecto de tiempo

Modo estirar: Esta herramienta permite modificar el tempo. Si se estira el audio, se alarga hasta donde le fue establecido. De igual forma lo hace, si se reduce. Su atajo es «T».

Herramienta de dibujo de notas

Modo dibujo: Estas son las herramientas para trabajar la línea de automatización. Es decir, la línea de volumen o de efectos. Su atajo es «D».

Herramienta de escucha

Modo audición: Esta herramienta permite escuchar el fragmento de audio seleccionado. Su atajo no está definido por defecto.

Cambiar los atajos determinados

Los atajos, como mencionamos, pueden ser modificados. Para eso, presionamos Alt+T , o vamos al menú Ventana y escogemos Bindings Editor.

Allí en la edición MouseMode, pueden encontrar todas las herramientas de las que acabamos de hablar, con los nombres de las herramientas, especificadas abajo de la foto.

Para cambiar el atajo del teclado, se debe hacer clic en el nombre de la herramienta y aplastamos “Eliminar atajo”. Una vez eliminado, aplastamos el atajo que hayamos seleccionado.

Más trucos

En esta ventana Bindings Editor / Combinaciones de teclas, podemos modificar cualquier atajo del programa e ir conociendo más funcionalidades del programa.

A continuación, una tabla con las herramientas y funciones que hemos descubierto. El nombre y el atajo es el nombre establecido en el Bindings Editor; es decir, el el establecido por el programa.

Nombre FunciónAtajo
Cursor a ratónMueve el cursor al lugar en donde está el ratón.P
NormalizarNormaliza la pista seleccionada.Alt+3
Amplificar gananciaSube un db al audio seleccionado.Alt+6
Reducir gananciaBaja un db al audio seleccionado.Alt+7
Seleccionar todo desde el punto de ediciónSelecciona todo después del cursorSin definir
Alinear sincronía relativo Lleva las pistas seleccionadas a la posición del ratón.A
Alinear inicio Lleva las pistas seleccionadas a la posición del ratón y las alínea.Ctrl+Alt +A
¿Conoces más atajos de Ardour? ¡Cuéntanos cuáles más descubres!

Encuentra también más consejos sobre Ardour, en este tutorial del sitio Radios Libres.

Consejos para evitar errores que pueden aparecer en Ardour

¿Dónde guardo los audios con los que estoy trabajando?

Ardour es un programa que no trabaja con audios en formato .mp3, debes guardarlos en formato OGG o WAV. Lo mejor es guardarlos todos en la carpeta que genera Ardour de tu proyecto, te mostramos un proyecto que hemos creado:

Carpeta de un proyecto de audio creada

Verás que Ardour genera varias carpetas del proyecto, para guardar los audios, deberás guardarlos en:

NOMBRE DE TU PROYECTO/interchange/NOMBRE DE TU PROYECTO/audiofiles
Ruta para guardar audios de tu proyecto

Si los guardas en una ubicación diferente, al momento de mover la carpeta, el programa te dará un error que no encuentra los archivos. Así que es mejor todos los audios en esta ubicación.

¿Por qué no suena mi proyecto?

Me ha pasado varias veces que trabajando en una computadora con pocos recursos, la tarjeta de sonido se desconecta, o por error la desconectamos. Entonces, por mas que reiniciamos la computadora, el proyecto no suena. Esto se debe a que la configuración de la pista máster no está configurada.

Lo que debemos hacer es configurar la tarjeta con la pista máster. Para ello, debe estar activada la opción: “Mostrar mezclador en Editor” con el atajo Mayúsculas+E.

Mostrar mezclar en Editor

Allí debes hacer clic derecho en la opción Máster.

Opción máster.

Configura la opción Inputs, que son las entradas. Es por donde entra el sonido. Por lo tanto, allí verás varias pestañas, solo selecciona la que diga: “Pistas Ardour” y junta los canales L con el máster L; así también, los canales R con el máster R, tal como muestra la imagen:

Entradas del proyecto

El resto de pestañas no deben tener nada seleccionado, si hay algo seleccionado desactívalo. Todas las pestañas deben verse así.

Ahora vamos con la opción Salidas o “Outputs“. Clic derecho en el Máster y selecciona “Outputs”.

Output

Allí lo que debe estar seleccionado es la pestaña de Hardware, que es por donde saldrá el sonido. Conectar primero el canal L con el playback_1 y luego el R con el playback_2, tal como muestra la imagen. Recuerda solo las pestaña de Hardware deber tener activadas opciones, el resto de pestañas no.

Configuración de salidas

Encuentra más información sobre Ardour, en nuestro Centro de Ayuda.

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *