¡Bienvenida EterTICs v8 “Integración”!

Luego de ultimar detalles técnicos, el equipo detrás del desarrollo de EterTICs GNU/Linux, felizmente liberó la octava versión estable de la distribución pensada para entornos radiales de América Latina bajo el nombre clave “Integración”. Puede descargarse desde aquí

El principal cambio de “GET” para esta nueva versión viene desde el lado técnico ya que se reemplaza Debian y se le da la “bienvenida al proyecto Devuan como distribución base. Además, como nuevas características se encuentra el soporte UEFI (No secureboot) durante la instalación; y en “modo vivo” ahora también se puede usar el idioma Portugués (Aquí se hace necesario el agradecimiento al compañero “Saci” por su aporte en las traducciones al portugues del menú en Openbox y Conky).

Esta nueva versión, soporta las arquitecturas i386 y amd64; Utiliza como Kernel Libre la versión 4.7.2-gnu y la 3.16.0-4 como kernel oficial de la distro base. Por otra parte, EterTICs v8 trae MATE, Xfce y LXDE como manejadores de escritorio preconfigurados y Openbox como manejador de ventanas.

En lo referente a programas, se mantienen los que hacen al trabajo diario de una radio comunitaria y se le agregaron los siguientes:

  • MAT (Editor de Metadatos)
  • mp3splt-gtk “Quitar silencios a temas musicales por lote en GNU/Linux”
  • Se reemplaza catfish por mate-search-file para busqueda de archivos
  • Baobab para controlar el espacio en disco en modo gráfico
  • ncdu para controlar el espacio en disco desde consola (ncurses)
  • Se reemplaza lshw por inxi, para conocer el hardware de la computadora y reportar al momento de pedir ayuda
  • Se desactivan (NO SE DESINSTALAN) del inicio del escritorio: IPTux, Synapse, para tener mejor rendimiento en equipos con pocos recursos.
  • Una vez instalado se desactivan (NO SE DESINSTALAN) del inicio del sistema los servicios: icecast2, darkice, saned, speech-dispatcher, samba-ad-dc, cryptmount, sysstat, openvpn, tor.

Es importante resaltar que uno de los objetivos de esta nueva versión es retomar uno de los ejes principales detrás del desarrollo de EterTICs que es la realización de capacitaciones y talleres orientados al uso de Tecnologías Libres de la Información y la Comunicación (a.k.a. TLICS) en los medios populares de America Latína.

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *