Bolivia podría ser pionera en Nube Soberana

El Gobierno de Morales tiene clara una cosa: no recurrirá a software comercial y propietario, sino que se apoyarán en estándares abiertos y tecnologías open source.

El avance de lo que se ha denominado “la nube”, esto es, almacenar e incluso ejecutar aplicaciones alojadas en Internet en lugar de en nuestros ordenadores o servidores, parece algo imparable. Lo es en el ámbito doméstico y también en el empresarial pero, ¿qué sucede en la Administración Pública? ¿Se aprovechan las ventajas?

Y la respuesta es sí, aunque confiar la información gubernamental en manos de compañías como Google, Amazon o Microsoft, que con el caso Snowden han evidenciado que no son muy de fiar, inquieta.
Eso mismo es lo que ha debido de pensar la vicepresidenta del Senado en Bolivia, Nélida Sifuentes, que acaba de proponer en la Cámara Alta que el país disponga de una “nube soberana”. Para ello, la senadora se ampara tanto en la Constitución Política boliviana como en la Ley 164 de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, en virtud de la cuales se establece que el Estado Plurinacional debe tener la soberanía y la independencia tecnológica.

Leer noticia completa:
https://nelidasifuentes.wordpress.com/

Deja un comentario