Código Ingenios en #Ecuador

El uso de software libre en las instituciones públicas en Ecuador, y también una breve explicación que desmiente algunos mitos que han circulado últimamente sobre este tema de de la Asociación de Software Libre del Ecuador.

Kit sobre Código Ingenios

1 Información básica del Código Ingenios

El Código de Economía Social del Conocimiento (o Código Ingenios) es un proyecto de ley que sustituye a la actual Ley de Propiedad Intelectual, pero que también aborda otros asuntos:

  • Reforma el destino de la “tasa SECAP”, que actualmente paga todo empleador (1% del aporte patronal al IESS). Ahora esa tasa irá al sector conocimiento, y se asignará según su mejor uso para proyectos, investigación universitaria, culminar el bachillerato hasta lograr su universalización,
  • Se aborda temas nuevos: biopiratería y conocimientos ancestrales. La ley vigente nada dice sobre esto.
  • Fija en ley como permanente el proyecto Banco de Ideas, que da apoyo y financiamiento a proyectos emprendedores.
  • Establece reglas para organizar la investigación responsable en todos los sectores (público, privado, popular y solidario, y academia).
  • Regula la carrera de investigadores científicos en el sector público: muchos institutos públicos de investigación pierden profesionales (fuga de cerebros), por falta de competitividad.

2. En Ecuador, el software se protege como una obra literaria: así como unos autores escriben obras para que las lean las personas, los programadores compilan y desarrollan código, para que las lean los aparatos o programas.

3. El Código Ingenios incluye algunas disposiciones sobre el software:

  • Permite al autor elegir el tipo de licencia con que quiere proteger su creación: licencias cerradas (no permite compartir o cobra regalías por ello) o licencias abiertas (permite ciertos usos, conservando la autoría).
  • Describe qué es el software libre: aquel que no sólo permite usar un programa, sino también: estudiar como funciona, compartirlo, mejorarlo y compartir sus mejoras.
  • Dispone usar software libre en la educación.
  • Dispone usar software libre en el sector público.
  • Dispone que el usuario pueda elegir aparatos con cualquier software.

2 Uso de software libre en el sector público

2.1 Argumento para usarlo en el sector público

1. El sector público es uno sólo y tiene que realizar tareas similares en cada entidad (registrar asistencia, manejar sus proyectos, facturación, manejo de activos o de recursos humanos, por ejemplo):

  • No es óptimo que cada ministerio contrate un programa para su necesidad y luego otro… para lo mismo: podría haber hasta 40 contratos del mismo programa (un ejemplo local: ¡incluso 221 contratos para 221 municipios!)
  • La entidad que ya tiene un programa (por ejemplo, para manejar catastros) puede compartir el programa con otra entidad (y que llene sus propios datos), sólo si la licencia le permite compartir. Si la licencia es privativa, no podrá compartir y la otra entidad, deberá contratar.

2. Cuando el Estado use software libre, cualquier otra persona puede usar diseños o soluciones ya pagadas con dinero del contribuyente: empresas privadas, fundaciones, medios de comunicación o academia, que necesiten las mismas soluciones (asistencia, proyectos, facturación, etc.).

3. Esto significa que no desaparece la industria local? No: porque siempre se va a necesitar quien adapte el programa a cada entidad, quien capacite a los funcionarios, quien desarrolle más programas para informatizar más asuntos

4. Ventaja adicional: en software libre, no hay proveedores exclusivos: empresas y programadores pueden dar estos servicios, sin que ninguna entidad esté obligada a contratar siempre con el mismo proveedor.

5. Beneficio a la sociedad:

  • Siempre habrá gasto público en tecnología, pero será menor que pagar licencias, antivirus, renovaciones, nubes, etc.
  • Los recursos se destinan a servicios realizados en el país: capacitación, customización, desarrollo, etc.
  • Se impulsa que los profesionales locales se especialicen en tecnologías más desarrolladas

2.2 Experiencias anteriores

1. Ecuador: En 2008, se ordenó usar software libre en la Función Ejecutiva (mediante Decreto 1014). Hay importantes ahorros, pero todavía no hay una migración completa.

2. Uruguay: En 2014, se ordenó usar software libre en todo el gobierno. Se admite excepciones: [https://t.co/8IyZICXGAk] 2015: Industria local de software vende $700 millones al año: [https://t.co/fs22zJxxfH]

3. Italia: En 2014, se ordenó usar software libre en todo el gobierno: [https://t.co/f7GWRFBOtP] (igual se admite excepciones). En 2016, industria italiana de software registra 2 años seguidos de crecimiento: [https://t.co/438ZDBoxzl]

4. País Vasco: En 2013 el Parlamento vasco dispuso usar software libre en dicha jurisdicción: [http://bit.do/euskadisl]. En 2016: Industria local multiplica su empleo: [http://bit.do/euskadiempresa]

5. Otros casos exitosos:

  • Kerala, India: [https://t.co/ElhZz2I3FW]
  • Ministerio de Comunicación, Jordania: [http://bit.do/jordaniasl]
  • Policía francesa: [http://bit.do/gerdarmerie]
  • Herramientas opcionales para la Unión Europea: [https://joinup.ec.europa.eu/interoperability/search]
  • Vieira do Minho, Portugal: [http://bit.do/portugalsl]
  • Munich, Alemania: [http://bit.do/munchensl]

6. Conclusiones:

  • En todos estos casos, una migración organizada y exitosa, ahorró recursos y mejoró el conocimiento de los profesionales locales.
  • En ningún caso, la industria local tuvo problemas: por el contrario mejoró su competitividad.
  • Si la industria espacial confía en el software libre, no hay razón para temer usarla en el planeta.

MITOS SOBRE EL CÓDIGO INGENIOS

1. Mito: “15.000 empleos menos”

Dónde se dijo: [http://www.15000empleosmenos.com/preguntas-codigo-ingenios]

Realidad:
Según estudio de CEPAL (avalado por la Vicepresidencia), a 2013, el sector software empleaba 7.000 personas: [http://www.vicepresidencia.gob.ec/cadena-de-software/] No se ha duplicado esta industria en los últimos dos años (de bajos ingresos).
Además: Siempre se necesitarán profesionales en tecnología (aunque quizá menos vendedores de licencias).

2. Mito: “No se podrá vender nunca software propietario” o también “No se podrán usar perforadoras petroleras ni tomógrafos”

Dónde se dijo:
[http://4pelagatos.com/2016/06/15/codigo-de-ingenios-15-000-empleos-menos/]

Realidad:

Art. 136 sí permite comprar software privativo si es indispensable:

“Art. 136.- Obligatoriedad de uso de software libre y estándares abiertos.- El sector público y las instituciones del Sistema Nacional de Educación y del Sistema de Educación Superior en todos sus niveles de formación, deberán usar obligatoria y exclusivamente software libre y estándares abiertos.
(…)
Quedará excluida de la autorización prevista en los incisos anteriores, la contratación de actualizaciones de software adquirido previamente a la entrada en vigencia de este Código; y, los sistemas que por razones técnicas o comerciales no puedan ser reemplazados por software libre.”

  • Además: Desde 2008 el Ejecutivo (90% del gobierno) compra software libre, y también privativo por excepción.

3. Mito: “No se podrá vender iPhone”

Dónde se dijo:
http://www.elcomercio.com/tendencias/aesoft-debate-codigoingenios-software-desarrollo.html]

Realidad:
Art. 137 sí permite vender aparatos con software atado
“Art. 137.- Los usuarios tienen derecho a la libre elección del software en dispositivos que admitan más de un sistema operativo. (…) Únicamente cuando no pueda instalarse software libre en los dispositivos de que se trate, podrá ofrecerse software privativo.”

  • Además: Elegir el sistema operativo permite más opciones a los ciudadanos.

4. Mito: “Que cada entidad elija lo que es mejor contratar”

Dónde se dijo: [http://www.15000empleosmenos.com/preguntas-codigo-ingenios]

Realidad:

  • Cada entidad mira por su interés institucional, y no siempre por el bien común: hay contrataciones repetidas, innecesarias o inadecuadas.
  • Una norma general debe velar por el bolsillo del contribuyente: reduce la discrecionalidad.
  • Comprar una licencia le impide a una entidad compartir con otras o compartir con el resto de la sociedad.
  • ASLE denuncia contrataciones excesivas o innecesarias: ninguna norma puede usarse para la corrupción.
  • Además: Si es indispensable, la entidad podrá comprar software privativo con las excepciones del art. 136.

5. Mito: “Prefieran la industria nacional”

Dónde se dijo:
En respuesta, el gremio de contratistas pide una preferencia en compra pública: [http://www.ecuadorenvivo.com/sociedad/189-videos/48424-desarrolladores-de-software-piden-no-ser-incluidos-en-el-codigo-ingenios.html#.V3V1L5454yo]

Realidad: Ya hay preferencias en contratación pública.

  • Además: Acuerdos de comercio como el de la Unión Europea, son incompatibles con preferencias locales.

  • La posición de ASLE*

ASLE trabaja por difundir el software libre y explicar sus libertades: no es contratista ni agrupa a contratistas del Estado, sino a individuos que conocen del tema y creen en las libertades que engloba este concepto.

ASLE está a favor de una nueva legislación ecuatoriana que permita aprovechar los convenios internacionales de propiedad intelectual, para que la mayor cantidad de conocimiento esté disponible para la mayor cantidad de personas.

Agradecemos a los medios de comunicación que llevan a sus audiencias la información más amplia disponible, para ayudarles a formarse un criterio completo sobre este tema.

Invitamos a los medios que han reproducido sin beneficio de inventario, todas las críticas al Código, que revisen los artículos completos y difundan la información completa.

Pedimos a los asambleístas que velen por el bien común y decidan conservar la redacción del Código Ingenios, en lo relativo al software libre.

5 Para más información

Estas ideas en detalle: Asle.ec

Contacto: David Ochoa
Teléfono: 02-2550412 / 02-2263440
Celular: 09-96299557 / 09-87425121
Contacto para prensa: Kerlyn Aguilar
Email: [info@asle.ec]

Deja un comentario