Comunicaciones seguras y descentralizadas con Jami

En ocasiones anteriores hablé de Ring en el sitio de Radioliberada y lo presentaba como una alternativa a Skype, lo cierto es que en aquel momento si bien era una buena alternativa estaba aún bastante verde.

Sin embargo mucha agua a corrido bajo el puente y al día de hoy Jami (así se llama ahora) a madurado mucho como aplicación y su desempeño es mas que aceptable, mas teniendo en cuenta que no funciona con un servidor central si no que es una aplicación descentralizada Peer to Peer que permite comunicaciones de voz y video entre personas y también conferencias grupales, cuenta con chat y transferencia de todo tipo de archivos sin limites, todo cifrado de extremo a extremo y es software libre.

¿De que se trata?

¿Por qué Jami es único? Jami es software libre. Seguro, distribuido, adaptable, potente, gratuito y sin anuncios, Jami pretende devolver a sus usuarios su libertad.

Distribuída

La aplicación usa tablas de hash distribuídas (DHT por sus siglas en inglés) para establecer las comunicaciones. Esta tecnología elimina el uso de registros centralizados y la retención de información personal. Jami está basada en una tecnología de red distribuída, permitiéndole no usar servidores que generan dependencia y facilitan el espionaje interno masivo. Jami guarda tus contraseñas privadas para la encriptación e identidad sólo en la máquina que lo ejecuta, que es de tu propiedad. Por lo tanto tu dispositivo es el único que tiene tu información.

Flexible

Jami tiene una multitud de usos. Ya sea enviando mensajes de texto, haciendo llamadas de audio y video seguras y confiables, o compartiendo archivos, Jami proporciona comunicación de alta calidad e intercambio de datos.

Jami ofrece una gama completa de posibilidades para sus necesidades de comunicación, ya sea interactuando con su familia en el otro lado del mundo o compartiendo documentos de forma segura con sus colegas.

Segura

Jami ofrece una identidad digital usando cuentas que no obligan a nadie a exponer sus datos personales. Todas las comunicaciones están cifradas sin excepción con las técnicas actuales más avanzadas. Como software libre, Jami se basa en un objetivo esencial: ser un sistema de comunicación distribuido que respete la privacidad de sus usuarios, gracias a su diseño sin infraestructuras o servidores centralizados.

Software Libre

Jami se enorgullece de ser y usa solo software libre. Jami está bajo licencia GPLv3 +. Este principio fundamental ayuda a que sea posible atraer a la mayor cantidad posible de personas de todos los horizontes, para que todos los códigos ejecutados sean verificables y, por lo tanto, proporcionen un modelo de desarrollo comunitario saludable.

Jami también es oficialmente un paquete GNU y un proyecto de alta prioridad como resultado de su integración como un proyecto GNU de la Free Software Foundation.

Características

  • Llamadas de audio entre usuarios de Jami con calidad de audio de 48 kHz.
  • Llamadas de conferencia con un número ilimitado de participantes con una calidad de audio Opus de 48 kHz.
  • Videollamadas en HD.
  • Mensajería de texto cifrada y segura, sin ningún servidor central, utilizando una red distribuida.
  • Enviar archivos de todos los tamaños entre los usuarios de Jami. Los archivos .gif, .jpg, jpeg, .png, .webp, .ogg, .mp3, .wav, .flac, .webm, .mp4 y .mkv se descargan automáticamente.
Multi plataforma

Instalación

En el sitio de Jami están las instrucciones para las distintas plataformas ya que cuenta con versiones para Windows, GNU linux, MacOs, IOS o Android.

En EterTICs viene pre-instalada para la comunicación segura de nuestros medios sin embargo han cambiado los repositorios recientemente y por eso Javier Obregón pone a disposición un script que deberemos ejecutar como root para cambiar los repos.

1- Descarga el script

2- Descomprime y abre una terminal en la carpeta donde guardaste el script

3- Ejecuta el siguiente comando para correr el script

su -c "sh jami-etertics.sh"

A partir de ese momento siempre tendrás actualizado a Jami desde los repositorios que acabas de añadir a tu sistema.

Te recomiendo darle una oportunidad a este software si tu prioridad es la privacidad y seguridad en las comunicaciones.

2 comentarios en “Comunicaciones seguras y descentralizadas con Jami”

Deja un comentario