Conectar un micrófono dinámico al smartphone

Si eres periodista y tienes la suerte de tener un buen micro dinámico y un smartphone con Android estás en hora buena, ya tienes una grabadora profesional para tus notas de calle que nada le envidiará a una costosa grabadora como puede ser la marantz PMD660 u otra por el estilo.

Hoy les mostraré como adaptar un micro dinámico para poder usarlo con su celular sin costo o a muy bajo precio.

Los micrófonos de tipo estudio de calidad usan un conector tipo XLR (mal denominado Cannon) que por supuesto es imposible conectar al celular sin hacer alguna modificación, pues de eso se trata la entrada, de como modificar esta conexión.

¿Que necesitamos?

Como elemento fundamental un micrófono dinámico de calidad como el de la imagen siguiente y que estoy suponiendo tienes la suerte de tener o puedes conseguir en la radio donde trabajas.

Shure SM63

Un cable de los que se usan para las video cámaras que traen 3 conectores RCA y en el otro extremo un conector miniplug de 3,5 y 4 polos, este lo puedes ver en la imagen siguiente.

Cable video cámara

Cabe aclarar que solo te servirá un cable que tenga un miniplug de 4 polos por lo tanto uno tipo estereo no nos sirve para este proyecto, también puedes usar el miniplug de un mano libre en desuso, aunque verás que es un poco mas laborioso de armar.

Manos libres de celular

Como puedes observar ambos conectores miniplug son de 4 polos tanto el del cable de cámara como el del mano libre.

Como ultimo elemento necesitarás un conector XLR aéreo hembra y por supuesto un soldador o cautín y estaño de buena calidad.

Conector XLR

Montaje

En la siguiente imagen puedes ver donde cortar cualquiera de los dos tipos de cables a usar. Si se trata del cable de cámara cortaremos el RCA rojo y si vas a usar un mano libre deberás cortar el cable justo antes del micrófono que trae incorporado.

Donde cortar

En la ilustración que sigue vamos a explicar como conectar el cable correspondiente al conector RCA rojo que quitamos (1) al XLR que irá al micrófono.

Conexionado

Quitado el conector RCA rojo pelas el cable que te queda y verás 2 conductores uno forrado y otro no, el cable forrado (marcado en rojo en el dibujo) conecta eléctricamente con el primer anillo o polo del miniplug y corresponde al vivo del micrófono, mientras que el conductor sin forro (marcado en verde) es la masa o GND y conecta con el segundo anillo o polo del miniplug. Lo que resta es soldar estos cables al XLR (2) de la siguiente forma:

El cable forrado del vivo del micrófono lo sueldas a la patita 2 del XLR, mientras que el cable sin forro o sea la masa o GND lo soldarás a la pata 1 del XLR y haces un puente a la 3 (las juntamos vamos)

Con esto solo resta conectar el XLR al micro y el miniplug al teléfono y a grabar, pero tienes otra opción.

Armar el cable con el manos libres

En ese caso la cosa se complica un poco y deberemos tener un multímetro o tester para identificar los cables.

Una ves cortado el cable como explicamos mas arriba, lo pelas y vas a encontrar 5 conductores, algunos forrados y otros no, sin embargo todos estos conductores tienen una aislación que debes remover de las puntas de los mismos quemándolas con un encendedor y luego raspando un poco los extremos de forma de remover bien el aislante de las puntas.

Identificando cables con un multímetro

Con el multímetro en la escala menor de Ohms pones una punta de prueba no importa cual en el anillo o polo 1 del miniplug (que recuerden corresponde al vivo del micrófono, en la imagen en rojo) y con la otra tocarás cada cable hasta que el multímetro te muestre una lectura de ceros o suene la chicharra si la tiene (continuidad), en ese momento ya tienes identificado el cable del vivo del micrófono. Acto seguido pones una punta en el segundo polo del miniplug que corresponde a GND o masa y con la otra tocas los conductores restantes hasta obtener de nuevo la lectura de ceros, en ese momento tendremos identificado el cable de masa o GND. Los 3 conductores sobrantes los podemos cortar.

La conexión al XLR es exactamente igual a la que les enseñé para el otro cable, vivo del micrófono a la pata 2 y GND a la pata 1 y 3.

Como puedes ver el armado con el mano libre es mas laborioso y requiere de instrumentos para identificar los cables, además se debe tener un mínimo de practica soldando ya que los conductores son muy finitos y difíciles de soldar, de modo que si no dispones de multímetro u otra herramienta para medir continuidad y no estás práctico te recomiendo que consigas un cable de los de video cámara (son muy baratos) sin dudas te será mas sencillo.

Aquí pueden ver el que armé para los noteros de la radio con un Shure SM63, que es un micro ideal para hacer entrevistas en la calle.

Montado

En este caso lo hice con un mano libre roto ya que lo tenía y bueno para que comprar un cable si ya estaba.

Debo aclarar que esta forma de adaptar las conexiones funcionará para los smartphones con Android, por lo menos para la gran mayoría ya que en algunos casos internamente varían las conexiones a los polos del miniplug y puede no funcionar siempre, si esto sucede pueden intentar intercambiar el polo o anillo 1 por el 2 del miniplug en la conexión al XLR.

Para finalizar como siempre me gusta dejar la prueba que los tutoriales funcionan les dejo un audio sin editar grabado con el Shure SM63 de la imagen y el teléfono que aparece que es un CM980 (Evolution 2) y con Urecord grabando a 44.1 khz .

Grabación con Shure SM63 a 44.1Khz, solo se convirtió a MP3 sin edición

Por supuesto la calidad final del audio va a depender fundamentalmente del micrófono que usemos, si no disponemos de un buen micro no vale la pena el trabajo, pero si lo tenemos te habrán hecho con una grabadora de excelente calidad.

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

5 comentarios

  1. Un microfono dinamico nunca va a funcionar con un celular, es impsible!!! Al menos que le pongas un pre amplificador. Te recomiendo que estudies y te prepares para estas cosas, porque sino lo unico que logras es confundir, y hacer que las gente se vuelva loca y nunca lo van cacer funcionar con tu invento falso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *