Consultorios / Clínicas

El jueves 11 tendremos un espacio de consultorías, si vas a Bolivia revisa la que más te gusta.

SPLAT
Breve taller explicativo del programa de cálculo de telecomunicaciones SPLAT, para proyectar la cobertura de las estaciones de radio y radioenlaces, habilitado en línea y cargado los mapas de latinoamérica en:
http://www.charlesescobar.com/splat/splat.php

Mas información de SPLAT en:
http://www.charlesescobar.com/splat/

Laboratorio Ninja: Introducción al Hardware Libre para Radio Comunitarias

¿Cuál es el misterio que hay dentro de esas cajas que hacen posible que nuestra voz viaje por el aire y llegue hasta los oídos de muchas otras personas?

¿Has abierto el transmisor de tu radio comunitaria para limpiarlo o simplemente para conocerlo?

¿Cuáles son los principales componentes electrónicos que tiene un transmisor?

¿Qué herramientas se necesita para construir o reparar un transmisor?

Los aspectos técnicos del transmisor y la antena de nuestra radio comunitaria por lo general son un misterio relegado a “él técnico” de la radio, ese ser extraño que sabe de cosas raras y nadie le entiende.

Desmitifiquemos y descolonicemos la tecnología
Te invito a trabajar en equipo (parejas mixtas) y tomar un cautín, el estaño, una placa de cobre y algunos componentes para, en hora y cuarto, experimentar la construcción de un mini transmisor FM.

A través de trabajar con los materiales y las herramientas podremos familiarizarnos con las ideas básicas de la electrónica que usa un transmisor FM: electricidad, potencia, corriente, resistencia, inducción, conductividad, etc.

El costo del taller es de $50 Pesos Bolivianos (para cubrir materiales). Para este taller necesitas inscribirte con anterioridad. Si vas a Cochabamba y quieres participar escribe a: palabra.radio@gmail.com

Periodismo radiofónico con Smarthphones

¿Cómo aprovechar el smarthphone para ejercer un periodismo radiofónico inclusivo, creativo y diferente?

El buen periodismo no se hace desde una cabina de radio o en una mesa de redacción periodística. Se hace desde la calle. Es hora de ir tras la noticia, de hacer la radio junto a la audiencia, de renovar la forma de informar. El smarthphone es una herramienta que te puede facilitar esta tarea.

Quienes reportan ahora para una emisora, no sólo enviarán el audio de alguna entrevista, sino la complementarán con imágenes y otros recursos que también serán publicados en la página web.

Muchas veces desconocemos todas las aplicaciones e utilidades que tenemos para ejercer un periodismo libre y abierto. Trae tus dudas y ejerceremos un periodismo colaborativo y seguro.

Centrales telefónica IP en la radio

Ahorrar costos de llamadas telefónicas a celulares y llamadas en general es una de las razones para usar una central telefónica IP, pero es más aún importante cuidar nuestra privacidad y seguridad de nuestras conversaciones y seguir construyendo nuestra indepedencia tecnológica. De esto trataremos en esta clínica, claro además de ensuciarnos las manos e implementar una!

Periodismo Radial

En los últimos años, se puso en discusión el papel que juega el periodismo en los procesos de integración latinoamericanos.

En este sentido, la radio, por su masividad y rápida capacidad de adaptarse a los cambios tiene un rol fundamental.

El periodismo radial, debe por lo tanto, comprometerse con el campo popular pero sin perder su profesionalismo.

Conocer sus particularidades y entender que papel juegan las rutinas periodísticas en apuntalar o desgastar estos procesos populares se convierte en estratégico.

Pon tu radio en línea
Aprende cómo abrir una cuenta en Giss.tv y poner en Internet tu emisora usando Software Libre.

Tecnología Radial
¿Eres un analfatecnic@? Pregunta tus dudas sobre cómo manejar una consola, cómo usar un micrófono o sacar mejor sonido a tu grabadora. Un consultorio de tecnología para quienes no son técnicos.

Deja un comentario