liberaturadio

¡Liberaturadio! Un curso para radios libres de América latina y el caribe que buscan hacer uso de herramientas e infrastructuras liberadas

En lo que va corrido del 2020 la Red de Radios Comunitarias y Software Libre recibió varias solicitudes de radios comunitarias y medios de comunicación con preguntas sobre almacenamiento seguro, mensajería escrita y para voz; pero sobre especialmente de maneras seguras de hacer  transmisión (streaming) de audio. No es una sorpresa que durante los períodos de cuarentena muchas comunidades minoritarias recurran a la radio para obtener información, transmitir clases en línea, ejercer su derecho a la libertad de expresión y contar sus historias.
 
Estamos conscientes de que para lograr un proceso de democratización tecnológica en los medios comunitarios, debemos ofrecer una alternativa real a la infraestructura privativa existente.
 
Por esto proponemos un acompañamiento de 4 meses con radios de la región de América Latina y el caribe. Queremos con esta convocatoria ofrecer servicios de infraestructura para que radios puedan emitir por streaming de audio (internet), además de un proceso de acompañamiento, y espacios seguros, para aprender sobre radio ligada al movimiento de la cultura/software libre con el apoyo de una comunidad más amplia. 
 
Estamos ofreciendo herramientas que pueden ser usadas por radios y productores, y así construir sus espacios propios. 
 

Bases de la convocatoria:

Radios liberadas

Convocamos a radios comunitarias, independientes, alternativas o solidarias de Latinoamérica y el Caribe que quieran utilizar infraestructura tecnológica libre y segura, para que apliquen a uno de los veinte (20) cupos que tenemos disponibles para este proyecto de migración tecnológica y aprendizaje desde el movimiento de la cultura y el software libre. 

¿Quiénes pueden aplicar?

Radialistas o procesos radiales que:

  • Tengan interés por hacer uso de plataformas alternativas e incluirlas en sus protocolos de creación.

  • Tengan interés en el Software/Cultura Libre, que estén en el proceso comprobado o quieran empezar la migración de sus mentes y radios.

  • Además debe tener disponibilidad de tres (3) horas semanales durante el tiempo de ejecución de la convocatoria.

Se dará preferencia a radios que su trabajo muestren interés en el movimiento del software/Cultura libre, además por infraestructura libre y que, su trabajo se enfoque en movimientos para el bien común, activistas y movimientos en riesgo y/o menos privilegiados o vulnerables. Además que visualicen su  proceso de migración como de largo aliento.  Nos interesan  especialmente radios indígenas, afro, feministas, LGBTIQ+, estudiantiles y rurales.

Cronograma de la convocatoria:

Apertura convocatoria cerrada/interna: 18 de agosto 2020.
Cierre convocatoria interna: 30 de agosto de 2020.
Publicación de resultados: 10 de septiembre de 2020.
Inicio acompañamiento: 14 de septiembre de 2020.
Finalización acompañamiento: 4 de noviembre de 2020.

Veinte (20) radios de América Latina y el Caribe serán parte de este acompañamiento en el que podrán aprender sobre el movimiento de la cultura/software libre y cómo hacer streaming de audio usando la infraestructura de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que cuenta con los siguientes servicios a los que podrán acceder:

  • Almacenamiento en la nube de la Red de Radios Comunitarias (Netxcloud)

  • Documentos colaborativos ( Nextcloud y pad)

  • - liberaturadio

    Streaming de audio para montar su radio por Internet.

  • Plataforma para reuniones virtuales (Jitsi y Mumble)

  • Plataforma para capacitación ( Chamilo)

Estos son los contendios que abordaremos durante el acompañamiento:

Webinars:

  • Modulo 1: Bienvenida, repaso conceptos y Signal.

  • - liberaturadio

    Módulo 2: Radio online, configuración Butt/Darkrice

  • - liberaturadio

    Módulo 3: Nextcloud y Mumble

  • Módulo 4: Página Web y trasmisiones.

Manuales:

  • - liberaturadio

    Audacity

  • - liberaturadio

    Butt/Darkrice

  • - liberaturadio

    G radio y Ramboms

  • - liberaturadio

    Etertics/Signal

Quienes demuestren un interés real en este proceso podrán acceder a la infraestructura durante un año. 
Este acompañamiento es posible gracias al financiamiento de Digital Defenders Partnership, a su vez apoyado por Hivos y al trabajo voluntario de la Red de radios Comunitarias y Software Libre.

Por cualquier duda o inquietud puedes consultarnos a nuestro correo contacto@liberaturadio.org