|

Crear un USB booteable con Balena Etcher

Si quieres instalar un sistema operativo, hoy por hoy es prácticamente imprescindible hacerlo desde un pendrive o unidad flash USB y para pasar la imagen ISO de tu sistema a esa memoria vas a necesitar un programa como Balena Etcher

Características

Etcher permite crear una unidad flash USB o un disco duro externo USB como unidad de booteo La interfaz de usuario permite elegir la imagen de disco para grabar, conectar el dispositivo USB y comenzar a grabar.

  • Detección automática de medios de almacenamiento USB, tarjeta de memoria SD.
  • Protección contra la selección de disco duro. Por lo tanto, no se podrá destruir accidentalmente los datos de un disco duro.
  • Permite preparar una unidad USB de arranque con una imagen de Windows 10 mayor que la capacidad de un DVD.
  • Permite instalar Raspbian para Raspberry Pi en una tarjeta de memoria microSD
  • Cuando la grabación finaliza, Etcher ofrece grabar un nuevo medio con la misma imagen o uno nuevo. Esto es conveniente para talleres donde se necesiten varias unidades flash con nuestro querido EterTICs.

Las características planificadas para el futuro incluyen compatibilidad con el almacenamiento persistente que permite el uso de tarjetas de memoria SD Live o unidades flash USB como disco duro, así como compatibilidad con el flasheo de varias particiones de arranque a una sola tarjeta de memoria SD o unidad flash USB.

Como usar Balena Etcher

El uso de Balena Etcher es muy intuitivo, sin embargo te mostraremos brevemente el proceso de crear un pendrive booteable de nuestro sistema.

Lo primero será buscar la ISO del sistema a preparar desde Flash from file, supongamos en este caso EterTICs

Balena Etcher
Buscamos la ISO


El segundo paso será seleccionar la unidad Flash USB de destino donde grabaremos la ISO, para eso hacemos clic en Select target.

Selecciona la unidad Flash USB de destino


Ya está todo listo vamos a crear el pendrive con el botón Flash!

Haz clic en Flash!! para comenzar
Pedirá tu clave de root para comenzar a escribir


Comienza entonces el proceso de escritura que verás en la barra de progreso…

Proceso de escritura


Finalmente Balena Etcher nos avisará que ha terminado y nos ofrece la posibilidad de crear otra unidad flash USB del mismo sistema.

Proceso terminado!!


Y eso es todo, ya tienes tu unidad Flash USB o Pendrive listo de EterTICs para arrancar en modo Live o instalar en una máquina.

Dependiendo de la computadora debes presionar una tecla o combinación al arrancar para acceder al menú de booteo y seleccionar el pendrive, en esta guía puedes ver la combinación en las principales marcas.

Recuerda que antes de preparar tu pendrive con Balena Etcher debes revisar las firmas de la imagen ISO del sistema que descargaste como te indicamos en este post.

Para finalizar te dejamos un video donde puedes ver el proceso de verificación de firmas y creación del pendrive booteable con Etcher.

Si tu conexión es lenta puedes visualizar el video con menor resolución en Fediverse.TV

Estamos migrando nuestros videos a Odysee una plataforma descentralizada y libre de censura y por supuesto también los mantendremos en Fediverse.TV.
Si quieres unirte a la comunidad de Odysee puedes hacerlo con nuestro enlace de invitación y de esta forma estarás apoyando nuestro contenido y al mismo tiempo ganando unos LBC extras.
Nos vemos en Odysee!!

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *