|

Curso Introducción a la Educación Virtual

Estimad@ participante, bienvenid@ al curso “Introducción a la Educación Virtual”.

En este curso abordaremos la temática de la educación virtual como herramienta de aprendizaje, con sus peculiaridades y características que la hacen única en el ámbito de la educación.

Abordaremos conceptos como aprendizaje, comunidad, virtualidad, vínculos, y los aspectos fundamentales relacionados a tutor@s y participantes en esta modalidad y los pasos a seguir para generar una propuesta de capacitación.

Esta propuesta de capacitación es autoformativa, es decir, no estarás acompañad@ por un/@ tutor/@ en el desarrollo de las actividades, sino que podrás realizarla en tus tiempos y tus formas. Tenemos dentro de nuestra oferta educativa talleres con tutor@s, con fechas de inicio y fin, grupos de compañer@s, comunicación fluída con l@s facilitadores y seguimiento.

Esperamos que este curso introductorio te guste y te sumes a las capacitaciones tutoreadas.

Objetivos

Al finalizar el presente curso, se espera que l@s participantes:

  • Conozcan e incorporen el concepto de educación virtual en su aspecto etimológico, en relación a sus aportes a la comunidad y al aprendizaje.

  • Valoren la importancia de la comunidad virtual en esta modalidad.

  • Comprendan las características y dificultades que enfrentan l@s participantes en esta modalidad.

  • Incorporen y desarrollen las capacidades necesarias para ser tutor@s.

  • Conozcan los pasos para desarrollar una propuesta de capacitación en esta modalidad.

Contenidos

Los contenidos a trabajar en este curso serán:

  • Introducción al concepto de educación virtual. Diferencias entre educación a distancia, educación virtual, e-learning y b-learning. Comunidades virtuales

  • Concepto de aprendizaje, entornos personales de aprendizaje. Aprendizaje cooperativo y colaborativo.

  • Participante de entornos de aprendizaje virtuales.

  • Características y tarea de l@s tutor@s en educación virtual.

  • Desarrollo de propuestas de capacitación.

Metodología de trabajo

La propuesta de este curso es asincrónica, autoformativa y autónoma. Es decir, que cada participante podrá, de acuerdo a sus tiempos, ir avanzando en los temas propuestos. Además, contarán con autoevaluaciones para monitorear los avances. El curso está dividido en dos módulos, que son introductorios a las temáticas propuestas.

Cada módulo inicia con una presentación de los temas a tratar, una autoevaluación, el desarrollo de materiales y una evaluación de cierre. Antes de la evaluación, podrá descargarse el material desarrollado en un único archivo pdf para consultas posteriores.

Materiales

Los materiales para avanzar a lo largo del curso podrán encontrarlos dentro de cada módulo, con las explicaciones pertinentes para completar las actividades. Se contará con materiales teóricos y gráficos.

Facilitadora

Mi nombre es Marisol Páez. Soy argentina, Licenciada en Psicopedagogía, recibida en la Universidad del Salvador en el año 2004. A partir de esa fecha, comencé a trabajar en diferentes ámbitos que hacen a la profesión psicopedagógica: me he desempeñado como docente de Nivel Superior y Universitario, he desarrollado proyectos para carreras presenciales y a distancia y también he trabajado como asesora pedagógica en Nivel Secundario.

Actualmente me dedico a la clínica privada, formo parte de equipos interdisciplinarios de integración, soy parte del Departamento de Apoyo Educativo en instituciones de Nivel Primario, y desarrollo proyectos de Educación Virtual y E-learning con la Consultora LiberTICs.

La educación virtual, el aprendizaje en la modalidad e-learning y b-learning son campos de trabajo apasionantes, dinámicos y en los que hay que estar todos los días aprendiendo y actualizándose. Es la manera en que el aprendizaje está llegando a nuevos lugares, rincones donde antes no era posible. Es la manera de que muchas personas puedan acceder a conocimientos que son de su interés, les permiten mejorar sus vidas, cambiar sus formas de pensar o simplemente, conocer algo que no conocían antes.

Esta modalidad de aprendizaje tiene una lógica muy diferente y formas distintas de trabajar, es por eso que proponemos este espacio de capacitación para comenzar a abordar los aspectos principales de la educación virtual y la tarea tutorial.

Evaluación

La modalidad de evaluación será la siguiente: al cierre de cada módulo, se propone una autoevaluación para observar lo que se ha incorporado a los conocimientos previos, y ver así si es necesario reforzar algún contenido o profundizar la lectura. Es muy importante que cada participante pueda trabajar de manera progresivamente autónoma, pudieron analizar qué contenidos debe reforzar, cuáles ha comprendido completamente, o cuáles necesitan mayor ayuda para quedar claros.

Recomendaciones

La propuesta de este curso es corta, son dos módulos introductorios. Si algún tema te cuesta, o te llama la atención, en las referencias (en la parte de abajo del material) podrás encontrar enlaces para leer más.

De ser posible, sería muy bueno que antes de pasar cada tema, pienses “¿cómo puedo explicar esto con mis palabras”. Si puedes hacerlo, lo has comprendido e incorporado, de lo contrario, es recomendable que vuelvas a leerlo.

Destinatarios

L@s destinatari@s del presente curso son todas las personas que quieran conocer más sobre educación virtual, la tarea tutorial y la generación de proyectos de capacitación.

Solicita tu registro de usuario y accede al curso.

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *