Descolonizar mentes para soñar libremente

El pasado fin de semana (16-17 de noviembre 2019) tuvo lugar un taller de software libre, especialmente orientado a medios de comunicación.

La instancia de capacitación se realizó en la sede de la Union de trabajador@s Rurales Sin Tierra (Quiroga s/n, Jocoli), donde se ubica la planta transmisora de Radio Tierra Campesina, organizadora del encuentro.

La actividad reunió a representantes de organizaciones sociales, medios comunitarios, estudiantes universitarios…. de distintos lugares del país: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza… con el objetivo de desmitificar el software libre, conocer su implementación y generar una comunidad local para acompañamiento y fortalecimiento de aquellos medios que quieran migrar al software libre.

Se contó con la presencia del argentino Javier Obregón, desarrollador del sistema operativo libre EterTICs (especialmente diseñado para comunicador@s) y otr@s referentes latinoamerican@s, que por videoconferencia compartieron su experiencia, resolvieron dudas y pusieron luz sobre la importancia y el camino a seguir para avanzar en una soberanía tecnológica.

Javier remarcó el fuerte contenido político y ético del software libre, que va mucho más allá del aspecto tecnológico. El primer paso es migrar nuestras cabezas para entender la relevancia del software libre.

“El SL es comunidad, mas allá de los indivduos que la integran. Tod@s podemos contribuir desde nuestro lugar y formación de un modo colaborativo”

En el transcurso del evento hubo lugar para compartir las experiencias de algunas radios comunitarias en ese camino de liberar sus medios, así como las dificultades y desafíos que afrontan día a día.

El taller se dividió en 2 momentos, claramente diferenciados. En el primero de ellos se abordará sobre la generalidad del software libre: origen, características, esencia, importancia política de las decisiones tecnológicas, y algunos casos de implementación… mientras que en la segunda jornada se profundizó sobre los sistemas operativos y programas específicos para medios de comunicación: instalación, configuración y manejo de algunas de estas herramientas basadas en la distribución de EterTICs GNU/Linux.

Deja un comentario