Dos alternativas libres para entrevistas remotas

Cada día son mas los medios alternativos que comprenden la necesidad sobre todo política de usar Software Libre para ganar en soberanía y control de nuestros sistemas, pero siempre vamos encontrando desafíos a la hora de sustituir aplicaciones tan poco confiables como Skype.

¿De que nos sirve instalar una distro Libre como EterTICs GNU/Linux si luego vamos a comprometer la seguridad del sistema con aplicaciones privativas como Skype?  Sin embargo debemos ser realistas e intentar que estos cambios sean lo menos traumáticos posibles, debemos preguntarnos además si tenemos la voluntad de acompañar el discurso con la acción

¿Es mas fácil  instalar o usar Skype que una aplicación libre? No.

¿Es mas fácil instalar o usar el programa de Microsoft que ingresar a un sitio Web y establecer la comunicación? Tampoco.

Sabemos que una radio  que ha dado el paso a la migración se encuentra en la práctica con el inconveniente que debe interactuar con otras personas que no ven o comprenden la necesidad de romper con la dependencia de multinacionales como Microsoft, es fundamentalmente un trabajo de crear conciencia y exigir y exigirnos además, coherencia en el discurso y en el hacer.

En la entrada de hoy vamos a ver 2 alternativas a Skype para hacer esas entrevistas remotas, todas funcionan de manera muy sencilla.

Jami

Jami crear cuenta

Jami (anteriormente Ring) es un mensajero voice IP pensado inicialmente como SoftPhone, su funcionamiento descentralizado Peer to Peer con la misma lógica de los Torrents mediante  tablas Hash Distribuidas (DHT) y encriptado AES 128 nos asegura un grado importante de privacidad y fiabilidad ya que no depende de un servidor para su funcionamiento.

Además Jami es multiplataforma, con instaladores para GNU/Linux, Windows y MacOS ( Preinstalado en EterTICs). Para comenzar a usarlo basta abrir el programa y escribir un alias se genera entonces el Hash, luego puedes compartir el alias con tus amigos o interlocutores para comunicarte.

Características de Jami

  • Llamadas de audio entre usuarios de Jami con calidad de audio de 48 kHz.
  • Permite grabar llamadas de audio en formato opus con excelente calidad.
  • Llamadas de conferencia con un número ilimitado de participantes con una calidad de audio Opus cristalina de 48 kHz
  • Videollamadas en HD.
  • Mensajes de texto cifrados y seguros (cifrado AES 128), sin ningún servidor central, utilizando una red distribuida.
  • Enviar archivos de todos los tamaños entre usuarios de Jami. Los archivos .gif, .jpg, jpeg, .png, .webp, .ogg, .mp3, .wav, .flac, .webm, .mp4 y .mkv se descargan automáticamente.
Jami llamada
Llamada de audio

Como se puede ver las funcionalidades de Jami son ideales para usar en nuestra radio para realizar y grabar las llamadas para luego poder editarlas, la calidad en opus es aceptable. Graba las llamadas en ambas direcciones, lo que tu hablas y lo que habla el/la o los/las entrevistados/as

grabación jami
Opciones de grabación

En la imagen de arriba puede verse la configuración de grabación de llamadas, entre otras cosas podemos decirle que grabe todas las llamadas o si preferimos deshabilitamos esto y durante la llamada veremos un botón rojo para comenzar a grabar.

Jami también es oficialmente un paquete GNU y un proyecto de alta prioridad como resultado de su integración como proyecto GNU de la Free Software Foundation.

Jitsi Meet

jetsi meet
Instancia de Jitsi Meet

Sin dudas la mayor ventaja de Jitsi Meet es que no necesitas instalar nada en tu computadora, basta con un navegador compatible Chromium, Crome o Firefox, en las pruebas realizadas ha funcionado mejor con Cromium o Chrome por lo que te recomendamos obviamente Chromium que es la versión libre de la que parte Chrome.

Hay por lo menos dos instancias de Jitsi en la web, la más conocida es Jitsi Meet que se ve en la imagen de arriba y también está Framatalk, en cualquiera de las dos solo debes entrar al sitio, crear una sala y compartir el enlace con quien desees comunicarte, tu interlocutor entra al enlace y se establece la conversación. ¿fácil no?

Jitsi Meet es software libre y si tienes tu propio servidor puedes instalarlo y así tener total autonomía, aquí te pueden ayudar con eso. en la siguiente imagen puedes ver la instancia de framatalk.

framatalk
Jitsi Meet en la instancia de framatalk

Algunas características de Jitsi Meet

  • No hay que instalar nada, tampoco hay que hacer login.
  • Video y audio conferencia.
  • Todas las comunicaciones son encriptadas de punto a punto (end-to-end encryption, E2EE), lo que asegura que sólo quienes han entablado una comunicación puedan leer los mensajes que intercambien, sea que contengan texto, foto, vídeo, audio, etc.
  • Es posible añadir una medida extra de seguridad al aplicar una contraseña a la comunicación ya iniciada.
  • Cuenta con funciones para administrar la calidad de la transmisión, editar de manera colaborativa documentos de texto, configurar el idioma de la plataforma y realizar ajustes en los dispositivos de entrada y salida de video y audio.

Estas características de Jitsi Meet implican dos cosas: 1) que el usuario puede mantener su anonimato al no tener que registrar sus datos en una cuenta (como ocurre con otros servicios), y 2) la existencia del encriptado como barrera a toda escucha indeseada que, aunque llegase a interceptar el mensaje, no podrá descifrarlo.

Si desea grabar en audio lo que está ocurriendo en la sala puede hacerlo con Audio-recorder como te explicamos en una entrada anterior.

Hay más opciones para conferencias de voz o video libres y seguras como pueden ser Riot o Mumble ambas preinstaladas en EterTICs y probablemente en otra ocasión hablemos de ellas pero por ahora te invitamos a probar estas herramientas.

Ya no hay excusas para seguir usando software privativo para esta tarea que es fundamental en las radios liberadas, es solo cuestión de concientizar a los medios en la necesidad de proteger las comunicaciones y nuestros sistemas.

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *