El Encuentro en RTA

Revisa la noticia sobre el Encuentro publicada en una de las revistas más importantes sobre Radio y Televisión de América Latina.

Ha sido grande la repercusión del Encuentro en muchos medios de la región. Hemos realizado una selección en este artículo.

Queremos reseñar especialmente el que nos hicieron en RTA y agradecer a Romina Rodríguez por la entrevista. Así de paso, al leerlo, puedes enterarte de por qué hacemos el Encuentro de Radios Comunitarias y Software Libre.

La entrevista en la revista digital la puedes leer acá:
http://www.diariorta.com/edicion-digital/2015/abril/

-En junio se realizará en Cochabamba, Bolivia, el Encuentro de Radios Comunitarias y software libre ¿en qué consiste este evento?

Básicamente queremos difundir el concepto de “Decolonización Tecnológica” entre los medios comunitarios de América Latina. Han sido siempre las grandes empresa las que nos dijeron qué software usar. Pero esos programas no son seguros y, muchas veces, las licencias tienen costos muy altos que las radios no pueden pagar. Y tampoco queremos difundir el uso ilegal de software. Por eso, abogamos por el uso de tecnologías libres.

Ayudó mucho en este proceso la creación de esta red la presentación de GNU EterTICs una distribución 100% libre y latinoamericana desarrollada por el argentino Javier Obregón.

Esta distribución resuelve las necesidades de una emisora de radios al ofrecer las herramientas básicas de edición, automatización y transmisión streaming. Además, los primeros meses de 2015 otra distribución libre pensada para medios comunitarios aparecía en Venezuela para fortalecer este proceso liberador: Shamatari de Medios Libres.

Instalando cualquiera de estos dos sistemas operativos y sin necesidad de actualizar o descargar nada de Internet la emisora tiene garantizado plenamente su funcionamiento con software libre sin que eso limite sus capacidades de producción o emisión.

-¿Participan radios de Bolivia o de toda Latinoamérica?

De momento hay 70 cupos para radios de Bolivia y 30 más para invitados e invitadas internacionales. De momento, han solicitado cupo desde Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador y El Salvador.

-¿Qué temáticas serán debatidas?

Será un encuentro muy práctico, con pocas charlas y muchos talleres donde podrán aprender a manejar las distribuciones y los programas libres para radios: GET y Shamatari (Sistemas Operativos), Rivendell, Guarango y Radit (Automatizadores) y Audacity y Ardour (Editores multipistas de audio).

Al encuentro acudirán los principales responsables del desarrollo de las herramientas libres que se usan en radio, como GET (Javier Obregón, Argentina), Shamatari (Jaime Mora, Venezuela) o Guarango (Charles Escobar, Ecuador), así como capacitadores en tecnologías libres de diferentes puntos de América Latina.

En las charlas hablaremos sobre el avance de las políticas públicas en nuestros países para promover el software libre y los motivos por los cuáles una radio comunitaria debería adoptar las tecnologías libres.

-¿Es la primera vez que se lleva a cabo este evento? Si no es así ¿qué adelantos han registrado desde el año pasado?

Es el primero, pero ya México y Colombia están solicitando realizar una segunda edición para el año que viene.

-¿Cómo deben hacer las emisoras interesadas para participar?

Para asistir es necesario postular porque los cupos son limitados, se puede hacer desde aquí: http://liberaturadio.org/article/abiertas-las-postulaciones/

Las inscripciones cierran el 3 de mayo. Entre todas las personas que postulen elegiremos los 100 cupos disponibles.

Antes del 10 de mayo notificaremos la lista de seleccionados. En caso de que algún participante elegido decline asistir, iremos avisando a los que queden en la lista de espera. Vamos a favorecer la participación de 1 sola persona por red o colectivo, ya que así damos oportunidad de participar a más personas.

-¿Qué beneficio obtiene una emisora al tener un software libre?

Tradicionalmente, en América Latina las frecuencias de radio y televisión han estado monopolizadas por grandes empresas o políticos cercenando el derecho a la libre expresión a las ciudadanas y ciudadanos.

Países como Bolivia, Uruguay, Argentina o Ecuador ya contemplan en sus legislaciones el reparto equitativo de las frecuencias de radio y televisión pero, ¿qué sucederá con las radios del futuro cuando dejen de usar el espectro radioeléctrico para transmitir por ondas digitales virtuales? Si permitimos que la tecnología y el software que maneja el mundo digital siga en manos privadas nos enfrentamos a un escenario de control y monopolio similar al que existía antes de que los gobiernos mencionados distribuyeran equitativamente las frecuencias del espectro.

Además de las razones éticas y políticas, que son las principales, no podemos desconocer las ventajas técnicas. Las computadoras aprovechan mucho mejor el hardware cuando se instala software libre. Por eso, muchas pequeñas radios que cuentan con equipos un poco antiguos, harán rendir mejor sus computadoras con esta tecnología. Sin olvidar que el software libre no es vulnerables a los virus.

Con el Software Libre las radios ya no tienen la necesidad de usar software ilegal.

Enarbolar en la actualidad la bandera de la democratización de la palabra es levantarse y promover el uso de Tecnologías Libres de Información y Comunicación, sin que eso signifique perder de vista las tradicionales reivindicaciones por las frecuencias radioeléctricas analógicas y digitales.

1 comentario en “El Encuentro en RTA

Deja un comentario