Empezó #LiberaTuRadio

Este 1 de junio empezó el II Encuentro de Radios Comunitarias y Software Libre, con las palabras de bienvenida de Mirjam Geherke de Deutsche Welle Akademie, quien agradeció la participación de las radios y medios comunitarios que están apostando por la democratización tecnológica.

Mauro Cerbino contó los esfuerzos que están haciendo desde FLACSO, Ecuador para liberar conocimiento y compartirlo con la comunidad.

José Miguel Jaramillo, Presidente de Corape, habló de la importancia de ejercer nuestro derecho a la comunicación a través de herramientas y tecnologías libres.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Loreto Bravo, quién recordó que las primeras programadoras fueron mujeres y que la democratización de la tecnología debe incluir una línea de género. Habló sobre cómo el eje del Encuentro va a ser la seguridad, pues un espacio abierto y colaborativo como Internet ahora se ha vuelto, gracias a las grandes corporaciones, en un espacio vigilado e inseguro. Pero sobre todo recordó que estamos en el encuentro más que para migrar computadoras para migrar conciencias.

Al plantear la pregunta ¿qué significa la digitalización de medios comunitarios? Santiago García Gago explicó que al afirmar que la parte técnica deben dominarla solo los técnicos, estamos permitiendo que nos privaticen el espectro radioeléctrico.

Explicó que las tecnologías son bienes comunes digitales, y debemos luchar para democratizarlos. Ahora el proceso de digitalización implica que se va a cuadruplicar el espectro radioeléctrico y esto se traduce en la cuadrupliación de la privatización del mismo.

Así como defendemos el agua como un bien común, políticamente debemos cuidar la liberación de los bienes comunes digitales.

A continuación se hizo una socialización de experiencias de radios migradas a Software Libre que comentaron cómo fue el proceso en cada uno de sus escenarios.

Juan Pablo Raya de Radio Cuyum, Argentina. Niurka Calderón de Radio Viglietti, Venezuela. Christian Ruiz de Radio Oaxaca, México y Xavier Macas de Flacso Radio, Ecuador.

Quienes hablaron de la importancia de la comunicación popular integral e integradora que tenga un intercambio de saberes. Se abogó por radios comunitarias que tengan códigos abiertos y que tenga pensamiento liberado.

Además se resaltó la importancia de la migración colectiva en comunidad. Porque Software quiere decir comunidad, familia.

“No nos liberamos solos, nos liberamos colectivamente”

Se reconoció que existen dificultades como: el analfabetismo del usuario, el miedo al cambio y la cuestión cultural que pesa mucho en la migración.

Es por ello que antes de hablar de una migración tecnológica se habla de una migración de conciencias.

Lee la reseña completa del Encuentro.

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *