Experiencias del IV Jornadas de Comunicación Comunitaria de CORAPE

Participamos en este encuentro que tenía como objetivo fortalecer la relación de la comunicación comunitaria con las nuevas tecnologías y la sostenibilidad de los medios comunitarios. Y su lema era “por la vida de las lenguas indígenas”.

Javier Jaramillo, de Radio La Voz del Upano, de Macas Ecuador contando la experiencia de trabajo.

En el primer día, en la Jornada se montó una emisora con Software Libre. Tres computadoras estaban operando al aire con EterTics GNU/Linux, cada una con un propósito: Una para edición con Ardour, otra para la automatización y finalmente otra para el streaming.

A su vez tuvimos un taller, en el cual se aprendió a instalar y utilizar EterTics. Se hizo varias pruebas de montaje de un streaming con Software Libre. Y en la tarde se trabajó con el automatizador de radio G-Radio y edición con Ardour.

Los participantes aprendieron a armar parillas musicales, crear eventos y comerciales y algunos trucos de edición. La mayoría de comunicadores reconocieron que es una cuestión de práctica. Pero lo más importante reconocieron la necesidad de utilizar estas herramientas pues promueven la independencia tecnológica.

¿Por qué las radios comunitarias deben aportar por el Software Libre?

Algunos de los participantes tuvieron varias dudas sobre cómo aprovechar más G-Radio:

Y si quieren conocer más sobre Ardour y sus herramientas acá tienen más recursos.

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *