¡Feliz (y libre) 2019!

Arranca 2019, un año que no comienza con buenas noticias para las radios comunitarias.

En Brasil, el presidente saliente se marchó cerrando 130 radios comunitarias. En Ecuador, las reformas a la Ley de Comunicación restarán los derechos ganados por las radios comunitarias en ese país, como la reserva completa del 34% del espectro radioeléctrico.

Pero no nos pongamos pesimistas, porque tenemos 365 días por delante para cambiar las cosas. Y qué mejor que mirar hacia atrás para animarnos viendo la cantidad de trabajo de la Red en el pasado 2018.

Uno de los principales cambios del año fue abrir una sala de Matrix/Telegram para comunicarnos de forma más rápida y efectiva. La lista de email sigue abierta para temas informativos y el boletín quincenal de noticias y el grupo sirve para atender las consultas técnicas. Actualmente hay 170 radialistas compartiendo sus saberes sobre software, cultura y tecnologías libres, moderadas por Pablo López que día a día responde dudas sobre software libre y radios. Si aún no eres parte, ¡suscríbete!

También, el pasado año, pudimos disfrutar de una nueva versión de GNU/Linux EterTICs, y es la número 9. Este sistema operativo diseñado para las radios comunitarias de América Latina, 100% libre y desarrollado en el seno de la Red, bajo la dirección técnica de Javier Obregón, es la herramienta perfecta para las radios comunitarias que se quieren liberar. Integra todos los programas necesarios para que una emisora funcione.

Entre esos programas también está G-Radio, el automatizador radial libre que desarrolla Charles Escobar y “amadrina” la Red. El pasado año, G-Radio dio un salto enorme incorporando muchas mejoras en su versión número 3.

El pasado año también estrenamos página web. Una nueva imagen con un diseño más ágil y funcional que nos regaló Pablo López. También se produjeron varios manuales, videotutoriales y artículos sobre la realidad de las radios y el software libre que puedes consultar en la web de la Red: liberaturadio.org

Si 2018 estuvo cargado de buenas noticias para la Red, estamos trabajando duro para que 2019 venga igualmente con muuuuchas novedades. Te adelantamos algunas:

· En breve se lanzará el Mapa de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre. Un mapa interactivo para saber qué radios integran la Red, qué software utilizan. Esperamos que pronto esté lleno de cientos de puntos de radios liberadas.

· También en 2019 retomaremos los cursos virtuales de capacitación que abandonamos en 2018. Si se te ocurre algún tema sobre los que podamos capacitar, sólo tienes que decirlo.

· Otra sorpresa es que la Red contará con un servidor web más potente. La idea es que se puedan ofrecer servicios como pads colaborativos, un punto de streaming para eventos puntuales, salas de mumble para chats privados y alguno más.

· En 2019 se publicará, en papel y pdf, junto a una conocida red regional de radios comunitarias, un manual sobre “Software Libre para Radios”. Una apuesta conjunta para difundir los principios del software y la cultura libre entre todas las radios del continente. ¡Pronto más información para que descargues tu ejemplar!

· Y, por último, estamos haciendo todo lo posible para que en 2019 nos encontremos de nuevo presencialmente en el que será el III Encuentro de Radios Comunitarias y Software Libre. ¡Crucemos dedos!

Como ves, con todos estos proyectos en mente, no hay tiempo para ser pesimistas. ¡Sigamos trabajando por la liberación de las radios de América Latina!

Abrazo!
Red de Radios Comunitarias y Software Libre
https://liberaturadio.org/

Imagen (Dominio Público): https://pxhere.com/es/photo/1456375

Deja un comentario