G-radio 4 como evitar desplazamientos en la programación

Siguiendo con la serie de videos que hacen parte del curso de G-radio 4, ahora ya mas enfocados a la solución de problemas puntuales; hoy veremos una forma de asegurar que se cumplan los horarios estipulados para comerciales o eventos.

Comerciales y Eventos con espera

Como sabemos en G-radio los Comerciales o Eventos con espera hacen justamente eso, esperan que termine lo que está sonando a la hora pautada y luego ingresan. Esto si tenemos una programación prolija no debería suponer ningún problema ya que en el peor de los casos se podría atrasar 2 o 3 minutos esperando que termine un tema musical, pero en ocasiones hay programas pre grabados que se exceden de un tiempo coherente para radio y provocan que toda la programación se corra en el tiempo.

Los Eventos inmediatos o Eventos

En estos casos podemos hacer uso de los Eventos inmediatos o Eventos a secas que funcionan igual que los que tienen espera pero al contrario de estos cuando llega la hora en que están programados no esperan que termine lo que está sonando para entrar, por el contrario se llevan o cortan cualquier cosa que se esté reproduciendo y entran a la hora justa.

Entonces la idea es programar un Comercial y un Evento a la misma hora, si tenemos en cuenta que la prioridad para ejecutarse estando programados a la misma hora es la siguiente: EventosComercialesEventos con espera, se puede deducir que al programar un Evento y un Comercial a la misma hora primero se ejecuta el Evento y luego el Comercial.

Aplicando Eventos y Comerciales

Aprovechándonos de esta característica como ejemplo programamos un Comercial y un Evento muy corto, digamos un identificador de la radio de unos 3 segundos, ambos a las 10AM, llegada esa hora el Evento se lanza y corta lo que sea que esté sonando y luego entraría el Comercial, evitando de esta forma que la programación se corra por la espera de que termine el audio que estaba sonando a esa hora.

Nos aseguramos de esta forma que la programación no se desplace en el tiempo y se respeten los horarios pautados, como contra vamos a perder un poco de prolijidad ya que no queda muy lindo que un audio esté sonando y se corte abruptamente al llegar la hora del Evento, pero llegado el caso es una solución a una programación con espacios que no son prolijos con los tiempos radiales. Cualquiera que haya trabajado como operador de radio sabe que los programas deben terminar unos 5 minutos antes de la hora para dar tiempo a la pauta publicitaria y demás antes del siguiente espacio.

En el siguiente video se puede ver como aplicar esta forma de programar con un ejemplo práctico, recuerden que este y todos los demás videos que forman parte del curso de G-radio 4 los pueden ver en la siguiente entrada.

Deja un comentario