G-Radio herramienta que suma a la radio escolar

Desde hace algún tiempo la radio ha venido entrando de a poco a las instituciones educativas como uno de los más llamativos medios que ofrece el sistema de recursos para el aprendizaje, donde niñas, niños y jóvenes se han visto atraídos por él, pues permite el desarrollo del lenguaje en varios contextos además del pensamiento crítico de sus participantes.

Aunado a esto, la facilidad que ofrece el medio para trasmitir de manera inmediata, creativa, pero sobre todo, cercana ha hecho que el entorno escolar se motive a participar activamente en el desarrollo de programas completos trasmitidos hasta ahora vía ondas hertzianas con el apoyo de distintas emisoras comunitarias del Estado.

Los avances tecnológicos, la producción de radio, la curiosidad e inquietud de las niñas, niños y jóvenes, bajo la tutela de los docentes de recursos para el aprendizaje han encontrado en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) un espacio dónde desarrollarse a través del uso de procesadores de textos, software de audio y video, basados en tecnologías libres (Audacity, Kdenlive) y los servicios de internet.

El pasado mes de septiembre, en el marco del primer GNUFest Táchira 2019, la comunidad de aprendizaje TecnoEduc se acerca a otro programa basado en tecnología libre: G-Radio, dada a conocer de forma práctica y dinámica por Pablo López, representante de Liberaturadio. Este acercamiento motiva a la comunidad a seguir explorando y formándose para avanzar en la transmisión vía web a través de G-Radio y Butt.

El pasado 03 de octubre, luego de distintas pruebas y actualizaciones de equipos sale en línea por primera vez “TecnoEduc Radio” a través de numerica.cl, ubicada en Chile y fue gracias al apoyo de Roberto Soto quien permitió que los estudiantes de la EB Pedro María Morantes gozaran de esta experiencia por casi dos meses.
Actualmente puedes escucharnos vía streaming Martes y Jueves de 10am a 11am desde el siguiente enlace.

De igual manera, para seguir sumando en esta experiencia educomunicacional, el lunes 2 de Diciembre se llevó a cabo en la Biblioteca Simón Rodríguez del Liceo Nacional Gonzalo Méndez ubicado en San Cristóbal Edo Táchira/Venezuela, un encuentro en el que los jóvenes del grupo de creación, recreación y producción de Ligomen en positivo, quienes hacen parte del equipo de periodismo escolar de la Institución, recibieran formación básica en radio web, por parte del Lcdo. Yender Ramírez, integrante de la comunidad de aprendizaje TecnoEduc quien de manera práctica acercó a los 17 estudiantes presentes a G-Radio, programa de automatización que funciona sobre el sistema operativo GNU/Linux.

Nos cuenta su experiencia Raniel Sánchez

Los jóvenes interactuaron con el programa, conocieron sus funciones y operaron al subir parrillas musicales, identificadores, hora, entre otros. La consolidación de la radio web en el medio escolar es un hecho para ellos, quienes están en el camino de la formación y serán los protagonistas de tan interesante iniciativa donde muy pronto pondrán en práctica lo aprendido y, además de las ondas hertzianas, serán escuchados a través de la Red Informática Mundial (World Wide Web).

Taller de G-radio en la Biblioteca Simón Rodríguez del Liceo Nacional Gonzalo Méndez ubicado en San Cristóbal Edo Táchira/Venezuela

YAG/PTE/Dic19

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *