GET en pocas palabras

¿Qué diferencia hay entre GNU/EterTICs, EterTICs GNU/Linux y GET?
El proyecto nació originalmente con el nombre GNU/EterTICs pero durante el desarrollo de la versión 4, cruzando correo con RMS comentando sobre la iniciativa, me sugirió cambiar el nombre a EterTICs GNU/Linux y así dar la idea que buscamos originalmente, que es EterTICs es una dsitribución basada en el Sistema Operativo GNU y el kernel Linux y como inicialmente las siglas eran GET ya quedó de cariño en la comunidad llamarlo así más cortito a nuestro EterTICs GNU/Linux.

¿Qué es EterTICs?
EterTICs es una personalización orientada al uso en Radios de la distribución base Debian hasta la versión 7.1 y Devuan de la 8.0 en adelnate, integrando en la distribución final varias herramientas y configuraciones del quehacer cotidiano en la comunicación popular.

Cabe aclarar que EterTICs es una distribución derivada de Debian bajo licencia GNU GPL que NO INCLUYE NI VA A INCLUIR de forma predeterminada componentes que atenten contra la libertad de los usuarios desde el paradigma de Libertad que propone la FSF, si la radio necesita, tal o cual componente privativo es libre de instalarlo bajo su responsabilidad, pero NO ALENTAMOS su uso.

La idea detrás de la concepción de EterTICs fue sentar las bases para el desarrollo de una distribución GNU/Linux-Libre pensada para el trabajo en entornos de Radios Comunitarias y/o Cooperativas.

El nombre hace referencia al Sistema Operativo en el que está basada la idea, que es el Sistema Operativo GNU, la palabra Eter hace referencia al medio donde transmiten las radios y TICs, es la abreviación de Tecnologías de Información y Comunicaciones, además de recordar a LiberTICs Cooperativa donde nace el proyecto.

¿Como nace el proyecto?
El desafío comenzó con la necesidad real y concreta de migrar FM El Libertador de Posadas Misiones allá por 2006, pero no fue hasta 2011 cuando fuimos invitados por FM San Pedro de Guasayán Santiago del Estero a dar una Capacitación sobre Software Libre en Radios que nos vimos en la necesidad de personalizar una instalación con TODO lo necesario para una PC de Aire.

…No queremos de ninguna manera decir que esta sea “la forma en que se debe trabajar…” esta es ni más ni menos, que la forma que encontramos nosotros para trabajar con Software Libre en FM El Libertador y esperamos sirva de base a otras radios en su actualización…

¿Porqué armar OTRA DISTRO y no usar una existente?
Las respuestas son varias, una de ellas es que muchas veces se asocia el proceso de “migrar un entorno a Software Libre” con el hecho de “instalar una distro GNU/Linux”, lo que a veces se desconoce es que dentro de la amplia gama de distribuciones GNU/Linux que existen, NO SON TODAS LIBRES desde el concepto de Libertad que propone este paradigmay esperamos que EterTICs pueda estar entre estas opciones en algún tiempo más.

  • Apoyo para las Capacitaciones: EterTICs nace también con esa intensión, la de reducir la curva de aprendizaje al mínimo necesario, sin convertir al usuario en un “zombie apretador de botones”; de la mano del Software Libre, el usuario puede llegar hasta donde sus ganas de aprender, de conocer, de investigar, hasta donde su imaginación y capacidad lo puedan llevar. El único LIMITE es uno mismo. Con EterTICs como plataforma educativa para los talleres de software libre en radios, podemos llevar el entorno operativo de FM El Libertador a donde vayamos.
  • Ayudar a la migración de las Radios: Basados en nuestra experiencia de trabajar con GNU/Linux en radio desde 2006 y dar capacitación a otras radios vimos que siempre hay mucha “inquietud y ganas” de romper las cadenas tecnológicas pero es difícil dar ese primer paso de instalación y configuración del sistema, esa fue otra gran motivación para desarrollar EterTICs, ayudar a las radios en ese primer paso, ahora solo deben “arrancar la PC con el Live-DVD de la distro” y ponerse a jugar con sus opciones… así de simple.. Por supuesto que cada radio puede hacer uso de sus 4 LIBERTADES y modificar TODO a su gusto y necesidad, para que “la herramienta informática se adapte a la radio y no la radio a la herramienta” Es por eso que armamos, o más bien “personalizamos” , esta distribución pensada por y para gente de radio, dando una BASE AMPLIA DE APLICACIONES PARA EL TRABAJO PUNTUAL PARA LA QUE FUE PENSADA.
  • Hacking: Pero no el Hacking de las películas, sino del verdadero Hacking, el que podemos realizar todos y cada uno de nosotros, llevando nuestro oficio, profesión o ciencia más allá de los límites establecidos y aportando al bien común. Bajo esta definición, ¿identificás algún hacker en tu radio?, el motivo de la curiosidad y ganas de aprender más sobre cómo funciona una distro GNU/Linux, ¿qué mejor forma de aprender que ésta?

¿EterTICs y la Comunidad de Radios y Software Libre?
A principios del 2014 EterTICs casi queda en el olvido, pero por distintas “causalidades” que se fueron presentando el proyecto salió adelante con el apoyo de compañeros de varios países de America Latina (a.k.a La Patria Grande) y colectivos de comunicación popular que hoy mantienen y dan su apoyo al proyecto.

Audio sobre EterTICs
Compartimos una audio grabado en FM El Libertador por el compañero Julio Moyano, donde nos cuenta sobre éstos y otros temas.

Agregado el 09 de Julio del 2015

  • Muchas Gracias Saci de RadioLibre.org… por la versión en Portugués… de éste texto.
Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *