Manejar en remoto la radio

En tiempos de cuarentena a las radios les surgen nuevas preguntas: ¿cómo puedo manejar a la distancia la computadora de la radio?

Ante la imposibilidad de ir a la emisora para transmitir, muchas radios están comenzando a usar programas «remotos», herramientas que permiten manejar una computadora desde otra. En este artículo recogemos unas cuantas priorizando, obviamente, las libres.

Por lo general todos funcionan de forma similar. Se debe instalar el programa en ambas computadoras y autorizar la primera vez el acceso desde la que será manejada. La remota o servidor es la que manejaremos a distancia desde la computadora donde instalamos el software «cliente».

X2GO – https://wiki.x2go.org/

Tiene una licencia libre Licencia GPLv2+ y desde la versión 9, GNU/Linux EterTICs viene con x2go instalado. Las versiones anteriores tenía X11VNC. X2go permite manejar computadoras remotas que tengan un SO GNU/Linux. Pero esa máquina la podremos controlar instalando el cliente en máquinas con GNU/Linux, Mac o Windows. También permite trabajar con minicomputadoras Rapsberry Pi.

Aquí tienes la wiki del programa con toda la ayuda necesaria. Deberás configurar la sesión con la IP de la computadora remota a la que nos vamos a conectar (servidor) y elegir el tipo de desktop que tenemos instalado en ella.

AnyDesk – https://anydesk.com/

No es software libre. Tiene una licencia Freeware, es decir, gratuita (para uso personal) pero no libre. Permite acceso remoto bidireccional entre GNU/Linux, Windows, macOS y FreeBSD. También se puede usar desde Android o iOS2. ​

TeamViewer – https://www.teamviewer.com/es/

De características similares a AnyDesk, programa comercial no libre que permite el uso personal gratuito con versiones para todo tipo de sistemas operativos, incluidos Rapsberry Pi. Hay que instalar el software en ambas máquinas que nos ofrece una ID única por cada dispositivo a través de la cual nos conectamos.

Deja un comentario