¿Por qué tecnologías libres y contenidos abiertos?

En torno al debate necesario sobre el modelo tecnológico que se nos presenta, observamos que los procesos de comunicación están, de manera creciente, atravesados por la tecnología informática.

Esta tecnología se encuentra hegemonizada por grandes grupos de poder, lo cual implica que tanto el acceso material, como su uso y apropiación son determinados por los intereses de los sectores dominantes, que nos ubican en el rol de meros consumidores.

El Software, la “cosa” blanda de la tecnología, no escapa a esta constante y es por ello que consideramos necesario la adopción de prácticas alternativas, especialmente en los medios comunitarios, alternativos y populares, fortaleciendo la construcción colaborativa y la circulación libre del conocimiento y la información. Frente al rol que el mercado de la cultura privativa nos impone, el software libre y el trabajo colectivo nos dan la posibilidad de pensarnos como usuarias y usuarios dinámicos, solidarios, comunicativos, conscientes y autonomos para construir una comunidad fuerte, que sepa responder a su entorno, creando así prácticas de autodeterminación tecnológica.

Migración a Software Libre con la Radio Comunitaria La Quinta Pata

Así luce el estudio de Radio Comunitaria La Quinta Pata, un medio comunitario, alternativo y popular que transmite por el 93.3 FM y por su pagina web, desde barrio San Vicente ubicado en la zona este de la Ciudad de Córdoba.

Hace ya mas de un año acompañamos la migración a Software Libre de la Radio. Los trabajos de migracion se realizaron en las PC utilizadas para producción, operación, automatización y transmision por aire e Internet de la radio.

Partiendo de la necesidad de los compañeros y compañeras de contar con software mas estable que permitiera el mejor aprovechamiento de las PC, fuimos probando diversas combinaciones, para sistema operativo hemos probado Debian GNU/Linux, Ubuntu y Ubuntu Studio; Ahora nos hemos decantado por GET4.

En cuanto a la operación y automatización, probamos IDJC (Internet DJ Console) pero finalmente nos decidimos por Radit, sabemos de la existencia de otros Software como Airtime o Rivendell pero los mismos no se ajustan a nuestras necesidades actuales de un programa de simple instalación y uso; para la transmisión por Internet utilizamos RaditCast, programa que viene junto a Radit, pero también estamos probando Ices2 y DarkIce, programas disponibles en debian y ubuntu, el cual tiene una interfaz gráfica llamada DarkSnow; y como canales de streming utilizamos Giss.tv y SOLVE (canales gratuitos provistos por organizaciones sin fines de lucro como ser SOLVE – Software Libre Venezuela).

En lo que respecta a la producción, es decir, búsqueda de material en internet, ya sea audio imagenes y textos, utilizamos Ubuntu con el navegador web Firefox; para la grabación y edición de audios utilizamos Audacity; para la edicion de imagenes Gimp; y para la edición de texto Libre Office.

A su vez, y partiendo de las citadas experiencias, hemos recopilado documentación en forma de manuales y folletos. Algunos de estos materiales fueron entregados en el taller Operación y Transmisión de Radio con Software Libre que realizamos en el marco del X Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular en Octubre del 2013 y están disponibles en nuestra pagina para su descarga.

Entendemos a las Tecnologías Libres y a los Contenidos Abiertos como un desafío, no como una tarea acabada. Así como construimos formas de pensarnos como organizaciones sociales y de articular en red, creemos que la tecnología también merece importancia al momento de problematizarla como una herramienta organizacional.

Este artículo y los materiales que producimos son un aporte en esta construcción.

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *