Screencast con SimpleScreenRecorder y Jack

Hoy vamos a variar un poco la temática del sitio para irnos de la producción radial a los videos, sin embargo la idea de este post sobre SimpleScreenRecorder y Jack tiene que ver con el audio y es aplicable a otras como podcast o entrevistas remotas entre otros.

Para quienes consumen video tutoriales es muy importante la calidad del audio, resulta bastante molesto seguir un video por excelente que sea su contenido si la voz de quien habla se escucha plagada de ruidos o poco clara. Hay varias consideraciones que debemos tener en cuenta para lograr audios de calidad.

Las mismas van desde el equipamiento, pasando por el acondicionamiento de la sala la grabación del audio y el tratamiento o edición del mismo.

Equipamiento

Este es sin dudas un punto importante en esta cadena ya que tener una toma o grabación lo mas limpia y clara posible desde el inicio luego facilitará mucho los procesos siguientes como la edición. El micrófono es el transductor que convertirá las vibraciones del aire en energía eléctrica y debe tener cierta calidad para que el registro sea claro y sin interferencias. Dependiendo de la sala nos convendrá uno dinámico o de condensador.

jack
Gefell MD 100

Otro elemento importante es la tarjeta de sonido o la interfaz de audio, de ella también dependerá la calidad del audio grabado y debemos asegurarnos que sea compatible con GNU/Linux y por ende con Jack.

simplescreenrecorder
Focusrite Scarlett 2i2

El acondicionamiento acústico de la sala tiene tanta importancia como lo anteriormente visto, si la habitación o estudio es muy reverberante o tiene muy marcada la coloración aunque tengamos buenos equipos la toma no será la mejor. No me extenderé aquí sobre esto ya que esta entrada es sobre jack y SimpleScreenRecorder pero te dejo este enlace para que veas un poco de que va el acondicionamiento acústico.

SimpleScreenRecorder

Hay varios programas disponibles en GNU/Linux para realizar screencast, algunos muy buenos como el conocido OBS, pero la verdad es que OBS consume muchos recursos de la máquina y si computadora es limitada se puede hacer un poco difícil usarlo.

Por eso finalmente me decidí por SimpleScreenRecorder, por eso y porque también es un excelente software que además nos permite usar el servidor de sonido profesional Jack para capturar el audio. Veamos rápidamente las características de SSR.

Características

  • Grabar juegos/aplicaciones OpenGL a pantalla completa
  • Mantiene audio y vídeo de forma sincronizada
  • Reduce automáticamente la velocidad de fotogramas en computadoras lentas
  • Aplicación multi-hilo
  • Permite pausar y reanudar una grabación
  • Grabación de audio opcional
  • Escalado de video
  • Soporta una gran variedad de formatos (basado en las librerías libav/ffmpeg)
  • Permite realizar una vista previa antes de comenzar la grabación
  • Permite establecer zonas de grabación (un rectángula, pantalla completa, sólo un espacio cercano al cursor, etc.)
  • Permite elegir el origen del audio (el sonido reproducido en el escritorio, un micrófono, etc.)

Vamos a configurar SimpleScreenRecorder para que use Jack como servidor de audio como se ve en la siguiente imagen.

jack
SSR con Jack

Carla

Carla es un anfitrión de plugins de audio modulares con todas las funciones, con soporte para muchos controladores de audio y formatos de plugins.
Tiene algunas características agradables como control de transporte, automatización de parámetros vía MIDI CC y control remoto sobre OSC.

Carla actualmente soporta los formatos de plugin LADSPA (incluyendo LRDF), DSSI, LV2, VST2, VST3 y AU, además de soporte para archivos SF2 y SFZ.
Utiliza JACK como el controlador de audio predeterminado y preferido, pero también admite controladores nativos como ALSA, DirectSound o CoreAudio.

jack
Carla
simplescreenrecorder
Plugins en Carla

Plugins

La idea es procesar el audio en tiempo real al momento de grabar el screencast para de esta forma evitar todo lo posible la edición luego. Para esto junto a jack y SimpleScreenRecorder voy a usar Carla y varios plugins de sonido como los LSP o los plugins de Calf que son realmente muy buenos, formando una cadena de procesado en tiempo real.

ecualizador paramétrico
LSP Parametric ecualizer

Hay muchísimos plugins que podrían usar pero les dejo la lista de los que he usado en mi flujo de trabajo:

  • Noise-repellent
  • Calf Sidechain Compressor
  • Calf Exciter
  • Calf Deesser
  • LSP Parametric Ecualizerx16 Mono
  • LSP Compressor Mono
  • LSP Gate Mono
  • Audio Gain (Stereo)

Describir en este post todo el proceso sería muy largo y además no es la idea decirles paso a paso como hacer, mas bien se trata de mostrarles como pueden lograr una buena calidad de audio para sus videos con Jack y SimpleScreenRecorder. Entonces para finalizar que mejor que ver todo esto en un video grabado de la forma que te sugiero en esta entrada. Si tu conexión es lenta puedes visualizar el video en Fediverse TV a menor resolución.

Estamos migrando nuestros videos a Odysee una plataforma descentralizada y libre de censura y por supuesto también los mantendremos en Fediverse.TV.
Si quieres unirte a la comunidad de Odysee puedes hacerlo con nuestro enlace de invitación y de esta forma estarás apoyando nuestro contenido y al mismo tiempo ganando unos LBC extras.
Nos vemos en Odysee!!

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Buenas tardes, cuando grabo una videoconferencia ya sea por zoom, meet, etc. La voz de los speakers se graba muy bajito, y mi voz se graba normal. Cabe señalar que en la videoconferencia yo los oigo bien y a mi mismo volumen pela grabación no.

    Uso:
    – Simple Screen Recorder
    Studio Controls con
    – JACK
    – Karla

    ¿Alguna idea para corregir esto?

    1. Si usas o mejor dicho escuchas a los participantes por los parlantes probablemente sea tu micro el que toma lo que sale por los parlantes, por eso lo escuchas bajo.
      Deberías cablear en Carla desde el puente Pulse out o el que tengas para las aplicaciones que usan pulse como el navegador a Pulse_in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *