liberaturadio

streaming

Streaming con https, problemas al reproducir en G radio

Seguramente a quienes usan el automatizador G radio se les está presentando un problema al reproducir streaming de internet con https en la URL, esto se debe a que Mplayer ya no soporta conexiones seguras.

El problema con los streaming

Desde hace poco tiempo G radio no puede reproducir streaming con http en su url o punto de montaje. En verdad no es un problema del automatizador, mas bien se debe a que Mplayer el reproductor que G radio usa por debajo ha dejado de soportar estas direcciones.

En estos momentos se están haciendo cambios en G radio para migrar a MPV como reproductor ya que Mplayer además está bastante abandonado en su desarrollo.

Pero estos cambios pueden llevar un tiempo ya que implican muchos ajustes, así que mientras esto sucede veremos como solucionar parcialmente estos inconvenientes con los streaming.

La solución parcial

De momento lo que podemos hacer es obtener la URL real de los puntos de streaming a partir de los archivos M3U, algo que en realidad es bastante sencillo, veamos como.

Streaming Icecast

Comencemos con puntos de montaje de Icecast. Supongamos que tenemos una dirección como la siguiente:
https://server4.hostradios.com:7062/stream

Si la abrimos con VLC, el navegador u otro reproductor no tendríamos problemas para escuchar el streaming, sin embargo si lo programamos en G radio notaremos que llegado el momento de reproducirlo salta y continúa con la programación habitual.

Pero si vemos en un navegador la URL hasta el puerto o sea algo como esto:
https://server4.hostradios.com:7062/
Entonces veremos la o las radios que estén transmitiendo en ese puerto y de ahí podremos obtener mediante el M3U la dirección real a la que apunta el streaming.

streaming
Desde aquí podemos obtener el M3U y por tanto la URL real del punto de montaje

Para ver el punto de montaje real vamos a descargar el M3U o lo abrimos con un editor de texto plano, por ejemplo mousepad, gedit o cualquier otro.

m3u
Abriendo M3U

Y desde ahí ver la URL real a la que apunta. En este caso sería http://144.91.92.50:8062/stream si esto lo programamos en G radio ya funcionaría el streaming.

streaming real
URL real del punto de montaje

Streaming Shoucast

Para Shoucast el proceso es muy parecido, en este momento no tengo ninguna URL de streaming para mostrar pero si vamos al directorio público de Shoucast donde se supone habremos dado de alta nuestra radio podemos obtener fácilmente el M3U y por tanto la URL real de la radio.

Obteniendo el M3U de un streaming Shoucast

Vemos que la URL real de este streaming sería http://89.238.227.6:8002 si lo programamos en G radio ya funcionaría.

URL real de un streaming Shoucast

Espero que este pequeño tutorial te sirva para paliar el problema de Mplayer hasta que en G radio se complete el cambio a MPV como reproductor y esto sea cosa del pasado. Mientras tanto de esta forma podemos seguir programando las cadenas de internet sin problemas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *