Taller de Radios Libres en el 1º Congreso de Cultura Viva Comunitaria

En el 1º Congreso de Cultura Viva Comunitaria se presentó GNU EterTics, distribución de Software Libre para Radios. El sábado 22 de noviembre los participantes se reunieron en la escuela Velez Sársfield de Unquillo para comentar el trabajo actual de promoción y difusión de la filosofía del Software y la Cultura Libre en la provincia de Córdoba.

Además, GNU EterTics 4.1 fue presentado por los compañeros de la Cooperativa Viarava de Capilla del Monte, quienes se encuentran trabajando en el movimiento Radios Libres junto con otras organizaciones de Latinoamérica. También contaron sus experiencias desde los medios comunitarios Lucrecia de radio Zumba La Turba de Córdoba (con trabajo fuerte dentro de la Red Nacional de Medios Alternativos) y Lucas que trabaja en FM 99.3 Zon de Trope (Radio Social y Comunitaria Libre de San Martín, provincia de Buenos Aires) y también Radio Libre.

En este contexto,tanto los integrantes de la Cooperativa como los integrantes de LibreBase tuvieron la oportunidad de contar de qué se trata el Software Libre y cómo funciona su comunidad de desarrollo. Lucrecia comentó que la radio se encuentra actualmente en una fase intermedia de migración,ya que utilizan algunas herramientas libres y otras todavía no han podido reemplazarlas. Por su parte, Lucas expresó la gran necesidad de fortalecer las redes para colaborar en la generación de contenidos que se puedan compartir.

Desde la Cooperativa Viarava, comentaron su experiencia en la primera migración de una radio a software libre, las dificultades de la capacitación para aprovechar lo mejor posible las herramientas y la importancia de la convicción y coherencia políticas en las organizaciones comunitarias con respecto a lo instrumental.
Lucrecia expresó que hace falta generar más documentación para compartir – al modo de manuales – que sirvan para que diferentes radios (u organizaciones) puedan replicar experiencias. Una buena herramienta sería el manual de migración a software libre para radios, algo en lo que aparentemente estuvieron trabajando desde Construcción Tecnológica Popular (CTP) y desde radioslibres.net

Para finalizar, los integrantes de la cooperativa mostraron cómo funciona la distribución EterTics, sus prestaciones y dieron a los presentes la posibilidad del llevarlo en pendrive.

alt_text

Para seguir en contacto:

Web de la Red Nacional de Medios Alternativos: http://rnma.org.ar
Web Radio Zumba La Turba: http://www.zumbalaturba.com.ar/
Web Radio Libre: http://www.radiolibre.org.ar/
Facebook de Cooperativa Viarava: https://www.facebook.com/cooperativa.viarava

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *