Talleres prácticos Comunicación – Comunitaria y Software Libre

Bajo el lema “Con o sin elecciones… ¡Nada Cambia!” los días 13 y 14 de junio se realizaron las jornadas tituladas “Bombas de Ruido”, donde se conversó sobre Comunicación Comunitaria y Software Libre y lxs participantes pudieron participar de talleres prácticos para acercarse a softwares dedicado a edición de audio, navegación segura y emisión de radio.

por: Arsenio Olguín

Las jornadas impulsadas por Tomate Colectivo (Lima), Radio Bomba (Lima) y Radio Pirata (Valparaíso, Chile) tuvieron como objetivo dar continuidad a los espacios de aprendizaje colectivo y colaborativo que Radio Bomba y Radio Pirata han desarrollado en la capital peruana, con la certeza que la comunicación comunitaria es una herramienta de lucha, autoeducación e identidad de los pueblos latinoamericanos y las múltiples comunidades que componen las urbes latinoamericanas. Además, buscaron actualizar a lxs participantes sobre los debates, novedades e inquietudes que surgieron en el II Encuentro de Radios Comunitarias y Software Libre celebradas en Quito, Ecuador, los primeros días del mes de Junio. En esta línea también se presentó la distribución de linux GNU ETER/Tics “Pájaro Azul”, actualizada gracias a las conclusiones del encuentro quiteño y el trabajo del equipo de liberaturadio.org.

En la Escuela Libre de Arte (ex Casa Pokofloro), en el distrito de Breña – Lima ocurrió el evento, las temáticas fundamentales por día fueron las siguientes: Cultura Libre y Software Libre (lunes) y Herramientas de Software Libre para hacer Radio Comunitaria (martes). Para los dos días de jornadas se reunieron participantes miembrxs de ONGs, Centros de Investigación, Medios Comunitarios, Productoras Audiovisuales y Sindicatos de Trabajadores Portuarios, todxs con el interés de profundizar y/o acercarse a experiencias más seguras de comunicación y difusión mediante las nuevas tecnologías.

Al finalizar el encuentro lxs particpantes intercambiaron métodos de contacto y coordinaron nuevas jornadas para profundizar aprendizajes, compartir conocimientos y afilar las ideas para la construcción de una sociedad colaborativa e inclusiva, aquella sociedad por la que luchamos.
Para lxs organizadores de las jornadas de talleres, el encuentro fue un éxito y se destacó el carácter colaborativo de las dinámicas en los talleres, lo que permitió a lxs participantes compartir sus propias experiencias y motivaciones, dándo así el tono de los objetivos de aprendizaje y guiando las reflexiones colectivas.

Si quieres saber más de estas temáticas puedes visitar los siguientes sitios web:

liberaturadio.org
tomatecolectivo.wordpress.com
radiobombaperu.wordpress.com
educacionyanarquismo.blogspot.com

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *