Terminó el Encuentro de Radios Comunitaras y Software Libre

Contó con la presencia de aproximadamente 76 radios comunitarias de toda América Latina: México, Honduras, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Chile Argentina y Bolivia.

Nació la promesa y compromiso de las radios comunitarias de democratizar la palabra basándose en la filosofía del Software Libre, transferir conocimiento no solo a los colegas de los países participantes sino también construir con la comunidad un modelo de comunicación incluyente.

Se realizaron en los tres días, talleres simultáneos de: automatización de radio, producción radiofónica y sistemas operativos libres. Éstos servirán como insumos para que los comunicadores comunitarios puedan replicar el proceso de migración a un territorio libre de software privativo en sus espacios.

Se contó con la presencia de autoridades gubernamentales bolivianas como: la Ministra de Comunicación, Marianela Paco, la Senadora de por el MASIPSP Nélida Sifuentes Cueto, Idón Chivi, representante del Ministerio de Comunicación. Ellos reconocieron la importancia del uso de tecnologías Libres y abiertas para la democratización de la comunicación en el país. Se habló del monopolio mediático que durante muchos años cooptó el espectro radioeléctrico en Bolivia.

Representantes del gobierno hablaron de los pasos importantes, uno de ellos es el Decreto Supremo Nº 1874 del 2014 en el que plantea un el Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos para los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral en todos sus niveles del Estado Plurinacional de Bolivia. Así se promueve la migración hasta el 2020. Esto obliga a que medios de Red de los Pueblos Originarios empiecen a utilizar tecnologías libres.

Se tuvo además varias charlas que fueron transmitidas a través de la Web con expertos internacionales y delegados de varios países. Ellos establecieron un contexto de la situación de los medios comunitarios en: Colombia, México, Bolivia, Ecuador y Argentina. Además de desmitificar el uso de tecnologías abiertas y la incorporación Se contó con la presencia de varios medios de comunicación nacionales.

Varios participantes resaltaron la importancia de este tipo de encuentros para la capacitación y formación en temas desconocidos por ellos. Se demostró el interés de llevar a cabo un Segundo Encuentro de Radios Comunitarias y Software Libre y el fortalecimiento de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre.

Deja un comentario