Ardour V2.3- Radios Libres (Videotutoriales)

Tres videos para aprender a manejar Ardour.

ARDOUR UNO. COMENZANDO.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=17bJgJ0rGSY

· No debes tener páginas web abiertas de reproducción de música o video, ni antes ni mientras esté abierto Ardour, tampoco otros reproductores de audio. Ardour requiere de todos los recursos de audio de la tarjeta. En caso de que tener dos tarjetas de audio, puedes dedicar una Ardour y la otra al resto de dispositivos. En este caso, sí podrás trabajar con varios programas de audio.

· Ubuntu trabaja con un panel de conexiones llamado Jack. Es posible, que al arrancar Ardour este Jack pueda falla, aunque no es lo usual. En ese caso ve al panel de Jack y reinicia: “Menú Inicio / Sonido y Video / Producción de audio / Jack Control” (Qjack CTL)

· Por lo general, la mayoría de audios vienen grabados con una frecuencia de muestreo de 44.1 Khz [1]. Por eso, asegúrate al “Crear Sesión” en Ardour que el proyecto se crea en esa calidad ya que Ardour lo crea a veces en 48 Khz. Al crear una sesión nueva el programa también crea una carpeta y todos los archivos que importamos los guarda en ella.

alt_text

· En caso de tener una tarjeta externa es necesario prenderla y conectarla antes de arrancar el Software. Lo mismo si contamos con Discos Duros que haya que montar. Es importante trabajar en discos que al menos tengan 4Gb libres para crear la sesión y los archivos de audio.

· Si prefieres colores más claros, en vez de los que trae por defecto, puedes cambiar el tema en Ventana / Gestor de Temas.

El área de trabajo

· Ardour tiene una barra de controles de Play y Stop, pero como en casi todos los editores esto también se puede hacer con la Barra Espaciadora. [2]

· Para tener el mezclador de cada pista en el área de trabajo “Ver / Mostrar Mezclador en Editor” [3]. Así aparece el vúmetro por pista, dependiendo de la que marquemos. Para editar es conveniente colocarlo en Master. Para ver todo el mezclador “Ventana / Mostrar Mezclador”.

· Para Añadir una pista se puede ir al Menú “Pista / Añadir Pista”. O más sencillo. Colocar el ratón en el área gris, debajo de master, y clic botón derecho del ratón. Ahí se puede elegir entre Mono y Estéreo y el número de pistas a añadir.

· En las pistas se puede Editar el Nombre. Tiene los controles para grabar (botón rojo), para silenciar una pista (M-Mute) y para escuchar esa pista únicamente (S-Sólo). También la barra de volumen. [4]

Para panear una pista de izquierda a derecha se usa el Mezclador lateral. En la parte de abajo hay dos barras pequeñas con las que dirigir el audio de izquierda a derecha. [5]

alt_text

Importar Audios

· Desde “Sesión / Importar” o directamente con Control + i Recuerda que no se pueden importar archivos en MP3, usa Sound Converter para convertirlos en OGG o WAV.

· Ardour permite arrastrar directamente audios desde el Navegador de Archivos de Ubuntu, pero no es conveniente ya que dará error si el nombre del archivo o la carpeta donde está guardado tiene acentos o “ñ”. Desde Importar no hay problema por ese motivo.

Principales Comandos

· Con el Scroll (rueda del ratón) subimos de arriba a abajo por el área de trabajo. Si pulsamos Control + Scroll hace zoom abre y cierra horizontalmente. Siempre amplia desde el punto donde colocamos el ratón. Para el zoom también tenemos las barras de desplazamiento y las lupas en la parte inferior.

· El cursor se ubica haciendo clic en la parte superior por encima de las pistas. También lo podemos ubicar por con letra “p”. Si prefieres que otra letra tenga esa función puedes cambiar en “Ventana / Combinación de Teclas “ (Alt + K)”.

· Con Mayúsculas (Shift) + Flechas adelante o atrás reproduce rápido.

· Se pueden colocar marcas en “Transporte / Marcas” (en Combinación de Teclas puedes asignar la tecla “m” para mayor comodidad) pero hay dos que vienen por defecto. Una de “Inicio” y otra de “Fin” son muy útiles para la función Exportar que veremos más adelante.

· Con Auto Return volvemos donde se inició la reproducción cuando paramos.

· Como todos los editores, en Ardour, hay varios cursores o modos del ratón. El más conveniente para usar es la manita (Seleccionar / Mover objetos). Es multifunción y permite realizar la mayoría de las funciones.

El siguiente (Seleccionar / Mover Rangos, es una flecha doble) sirve para seleccionar partes y poderlas exportar. Con Shift seleccionamos todo.

alt_text

La lupa selecciona el rango de Zoom y la línea de puntos sirve para Automatizar volúmenes, pero ya veremos que hay una mejor forma de hacerlo con las líneas de ganancia.

A continuación, el siguiente cursor, sirve para Estirar y Encoger una región. Con él podemos acelerar o relentizar la voz. Es el efecto que escuchamos al final de mucho anuncios cuando leen la “letra chiquita” rápidamente, por ejemplo: Para más información consulta las bases de nuestra promoción en…

Y por último el altavoz, nos deja escuchar regiones específicas tecleando dos veces encima del audio.

ARDOUR DOS. LO BÁSICO DE LA EDICIÓN.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=Toc-eOB1SfU

· Los audios que importamos se pueden pasar de una pista a otra. Si una es mono y la otra estéreo el audio se convierte de un formato a otro.

· Para cortar un audio usamos la “s”. Desde la línea de color se amplía o recoge el audio. También podemos seleccionar qué parte pulsando Control.

· Podemos seleccionar pista por pista con Control + clic. Arrastrando el cursor seleccionamos un grupo. Así movemos o copiamos todas. Si pulsamos Control y movemos estaremos copiando una o varias pistas si están seleccionadas.

· En las esquinas superiores hay dos cuadros de color, sobre ellos podemos hacer fade in y out. [6]. Si unimos dos audios (regiones) se crea automático un crossfade [7]. De no hacerlo, actívalo “Opciones / Fundido / Activos”. Si sobre el fundido damos clic al botón derecho se despliega un menú “Fundido Cruzado / Editar” y podemos acomodar el crossfade a nuestro antojo.
alt_text

· Para ajustes de tiempo tenemos dos relojes. El primario muestra el punto de tiempo donde se encuentra el cursor. El segundo [8] lo podemos ajustar para que muestre el tiempo desde el cursor. Eso permite saber cuánto dura un spot o qué tiempo dura un audio. Para eso, se activa en “Opciones Misceláneas / Reloj secundario muestra al punto de edición”. Botón derecho sobre el reloj lo coloca en Minutos:Segundos.
alt_text

· Para mover un track o pista del orden en el que está, vamos a la parte derecha y en Pistas / Buses arrastramos. Si se desmarca no se ve, pero no se borra.

· Con la letra “n” Normalizamos la región seleccionada. Podemos hacerlo con varias pistas seleccionando con Control + clic. Si lo que queremos es bajar el volumen pulsamos & (Shift + 6) y atenúa 1db.

ARDOUR TRES. EDITANDO AUDIO CON SOFTWARE LIBRE.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=1RbqqRZKDMI

Grabar

· Ardour permite grabar por pistas. Sólo tenemos que apretar el REC de las pistas en las que queremos grabar y luego activar el REC general, queda parpadeando en rojo claro y al darle PLAY comienza a grabar y cambia a color rojo intenso.

Si tenemos una tarjeta multicanal podemos asignar los canales en la parte de abajo del mezclador.

Automatización (Envolventes)
· Para automatizar [9] seleccionamos la tecla “a” en cada pista. Fader para volúmenes y Pan para dirigir el audio de izquierda a derecha. Se abrirá una pista para cada uno al activarlo.

alt_text

Haciendo clic con el botón izquierdo sobre esa pista de automatización van saliendo puntos que aumentan o restan ganancia al audio. Cada clic es un punto. Para borrarlos Shift + Clic Derecho del Ratón.

· Los puntos no se anclan. Por eso, si movemos una región de audio, debemos mover los puntos, pero es sencillo. Con Control pulsado hacemos clic en el primero que queremos cambiar y movemos todos los siguientes. (En la versión 3 los puntos ya quedan anclados).

· Para que la automatización funcione hay que colocar la pista en reproducir, no en manual que es como viene por defecto.

alt_text

Si queremos aplicar los puntos de automatización a una región para que ya queden incluidos en ese audio podemos seleccionar con la herramienta de rango, clic con el botón derecho y “Consolidar la Región Con Procesamiento”. Aparece una nueva región con las automatizaciones ya aplicada sustituyendo a las regiones anteriores. Para esto la pista debe estar en “reproducir”.

Efectos
· Ardour permite insertar efecto por pista, tanto en modo Pre como en modo Post Fader. En la parte de arriba colocaremos los Pre Fader [10], que es la forma en la que trabajaremos. Haciendo doble clic en la parte negra del mezclador en cada canal (o clic con el botón derecho en esa misma zona) se abre el módulo para insertar plugins de efectos.

alt_text

· Hay un buscador muy útil. Podemos seleccionar varios y luego hacer clic en Inserta Plugins. En la parte derecha indica si sirven para canales mono (1 entrada) o estéreo (2 entradas).

· Con doble clic sobre el efecto una vez que está añadido podemos editar sus valores. Al final de esta Manual encontrarás una selección con algunos efectos recomendados y sus respectivos valores.

Exportar
Al tener lista la edición desde “Sesión / Exportar” tenemos varias opciones. La primera (Exportar sesión a archivo de audio) hará un “render” desde la marca inicio hasta la marca final. Es la más práctica. Hay que tener activados los canales de salida master. [11]

alt_text

Si seleccionamos “Exportar rango” debemos seleccionarlo con en cursor en la herramienta de las flechas. En caso de exportar “Regiones seleccionadas” marcamos con el ratón en modo normal (manita) las regiones a exportar.

Al exportar lo conveniente es hacerlo en formato sin comprimir WAV.

Si posteriormente queremos comprimir a MP3 podemos hacerlo con Sound Converter (la primera vez que lo intentes te pedirá la instalación de un paquete, haz clic y dile que sí) o con Audacity. lo puedes instalar desde el Gestor de Paquetes. Audacity es otro editor de audio que puedes instalar desde el Gestor de Paquetes de Ubuntu si no lo encuentras en Menú Principal “Sonido y Video / Producción de Audio”. http://audacity.sourceforge.net/?lang=es

Con él podemos hacer un trabajo previo de edición antes de pasar a la edición multicanal en Ardour y darle una compresión final al audio antes de exportarlo a MP3.

Estos valores pueden servirte. La herramienta la encuentras en: “Menú / Efecto/ Compresión” Valores: Umbral -12db / Límite inf. de ruido: -40db / Proporción: 2:1 / Tiempo de ataque: 2 seg. / Tiempo de decrecimiento:1seg

Deja un comentario