theme/images/logo-liberaturadio_3.png
Red de Radios Comunitarias y Software Libre

Comunicación libre

Una propuesta desde la Red de Radios Comunitarias y Software Libre para entender las tecnologías que hacen posible la radio como Bienes Comunes Digitales.


Red de Radios Comunitarias y Software Libre en Quito

El II Encuentro de Radios Comunitarias y Software Libre sirvió para confirmar que hay muchas radios en América Latina que ya han iniciado su camino de liberación, o están comenzándolo, porque han entendido la necesidad de hacer un uso crítico de la tecnología.

Pero también sirvió para que las y los miembros de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre nos encontráramos y conversáramos sobre el camino que tomará la Red en los próximos meses.

Una de las discusiones más largas fue la del nombre de la Red. Pensábamos que lo de “software libre” quizás simplifica un poco la idea que queremos transmitir. La decisión fue que se mantenga tal y como esta (porque esto imprime claramente el objetivo de la Red) pero que comencemos a hablar de la liberación de las radios, no sólo desde el software, sino de una forma más integral, desde la Comunicación Libre.

Aunque somos conscientes que este término puede dar lugar a confusiones ¿se refiere a la libertad de expresión? ¿Quiere decir una radio libre de licencias y permisos?

Para aclararnos y delimitar qué queremos expresar con eso de comunicación libre desde lo tecnológico escribimos estas líneas tomando como principio rector la propuesta de considerar las tecnologías que hacen posible la comunicación digital como bienes comunes digitales. Y partimos del planteamiento que hace el académico Yochai Benkler de dividir estos bienes (o procomún como también lo llaman ) en capas. Las ampliamos un poco desde la visión de las radios y nos quedó lo siguiente:

1.CAPASICA O INFRAESTRUCTURA
1.1. ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

Es un bien común que administran los Estados, pero muchos se apropiarno de él y sólo dan acceso a radios privadas o ponen reglas discriminatorias como las subastas de frecuencias. Es necesario seguir trabajando hasta conseguir un acceso equitativo al espectro para las radios y televisoras comunitarias. Sobre todo ahora que se viene la migración a las frecuencias digitales lo que conllevará un aumento de la concentración de las frecuencias en muy pocas manos.

¿Qué podemos hacer?

  • Proponer políticas públicas de comunicación de nuestros países para garantizar el acceso a las frecuencias de radio.
  • Promover que nuestro países se inclinen por elegir un estándar abierto para la radio digital y no se decanten por los privativos.
  • Trabajar en alianza con otras redes que promuevan estos derechos.
  • Hablar por nuestros medios con la ciudadanía de lo importante que es que exista un panorama plural de medios comunitarios.

Más información:
· ¿De quién es el espectro radioeléctrico? [Leer]
· La radio popular y comunitaria en la era digital [Leer]
· La digitalización de las frecuencias de radio y televisión [Leer]
· Regulación y políticas públicas de TV Digital [Leer]

1.2. INFRAESTRUCTURA DE INTERNET

Los cables submarinos, los servidores, los llamados recursos críticos (direcciones IP, dominios) no pueden caer en manos de unos pocos. Internet y la Web se pusieron a disposición de la sociedad. No debemos permitir que las multinacionales de la red se apropien de ella y la privaticen, eliminando principio básicos como la Neutralidad en la Red.

¿Qué podemos hacer?

  • Es difícil tirar un cable submarino propio, pero sí podemos concienciar a nuestra audiencia sobre la peligrosa concentración que existe en Internet y a dónde nos llevaría una privatización total de la Red.
  • Apoyar iniciativas de redes libres de Internet o telefonía

Más información:
· ¿Quién toma las decisiones en Internet? [Leer]
· ¿Internet como Derecho Humano? [Leer]
· Redes Libres: la experiencia de Quintana Libre [Leer]
· Gestion comunitaria de telefonía celular: Rhizomatica [Leer]
· Concentración en Internet: un asunto de capas [Leer]
· Estados Unidos considera la Banda Ancha como un servicio Público [Leer]
· Cables submarinos: la nueva frontera del poder de las telecomunicaciones [Leer]

1.3. HARDWARE LIBRE

Una de las mayores dificultades que se encuentran muchas radios al migrar es que algunos hardware, en concreto las tarjetas de audio, no andan en sistemas operativos libres. No es problema de las distribuciones, si no de las compañías de hardware que no publican los drivers para GNU/Linux y, al ser privativas, tampoco publican dichos drivers para que otros puedan hacer funcionar el hardware en equipos liberados.

¿Qué podemos hacer?

  • Priorizar marcas que respeten nuestra libertad y publiquen drivers para GNU/Linux.
  • Antes de comprar una tarjeta visitar las páginas web que hablan de la compatibilidad de ese hardware con los sistemas operativos libres.

Más información:
· Hardware de audio probado con GET [Leer]
· Hardware de audio probado en GNU/Linux [Leer]
· Hardware general probado con GNU/Linux [Leer]

2. CAPAGICA O SOFTWARE
2.1. SOFTWARE LIBRE

No sólo el que instalamos en nuestras computadoras, también el que se usa para los servidores o protocolos que hacen posible Internet.

¿Qué podemos hacer?

  • Habla con el equipo de tu radio y explicarles por qué es conveniente y necesario usar software libre. Luego inicia la migración de las computadoras. Puedes ir poco a poco, primero los programas, luego el sistema operativo.
  • Apóyate en el Centro de Ayuda de la Red.
  • Suscríbete a la lista de la Red para ser parte de este colectivo y comparte tu experiencia.

Más información:
· Centro de Ayuda. Manuales de migración [Leer]
· Suscríbete a la Red [Leer]

2.2. SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

La mayoría de herramientas y plataformas que usamos para comunicarnos usan software privativo. Además, son propiedad de grandes transnacionales y ya Edward Snowden demostró qué hacen con nuestros datos. En Internet no hay nada gratis. Nuestros correos electrónicos o las fotos que compartimos en las Redes Sociales son usadas sin respetar nuestros derechos o privacidad. Es lo que “pagamos” a cambio de las cuentas que nos “regalan” estas compañías.

¿Qué podemos hacer?

  • Comienza a preocuparte por tu seguridad y privacidad.
  • Usa herramientas para cifrar tu correo electrónico y usa plataformas federadas y seguras para publicar en Internet.

Más información:
· Taller virtual de privacidad y seguridad en Red [Leer]
· Manuales de Seguridad [Leer]

3. CAPA DE CONTENIDOS
3.1. LICENCIAS LIBRES

Creemos que la cultura y el conocimiento se crean colectivamente y de esa misma forma debe ser difundido.

¿Qué podemos hacer?

  • Apuesta por las licencias libres. Te recomendamos Creative Commons o las Licencias entre pares para que difundas tus producciones y noticias.
  • Usa recursos libres, como cortinas y efectos en tus producciones.

Más información:
· Mitos y realidades de la Cultura Libre [Leer]
· Recursos libres para radios: cortinas, imágenes, efectos de sonido,... [Leer]

3.2. PERIODISMO LIBRE

Súmate a esta propuestas que propone aplicar las libertades del software al periodismo.

¿Qué podemos hacer?

  • Publica la fuente de tus noticias, sube los artículos en formatos modificables y crea noticias con tu audicencia. El periodismo construido colectiva y libremente tiene mayor incidencia.

Más información:
· Periodismo libre: las libertades del software aplicadas al periodismo [Leer]

3.3. PERIODISMO DE DATOS

Su objetivo es traducir grandes cantidades de datos en noticias visualmente entendibles. Pero para eso, necesitamos datos abiertos.

¿Qué podemos hacer?

  • Participa de hackatones para abrir datos y los que consigas ponlos de forma pública en la red y con formatos accesibles.
  • Súmate a las alianzas por el Gobierno abierto y exige el cumplimiento en tu país de las Leyes de Acceso a la Información Pública.

Más información:
· Curso Virtual periodismo de datos [Leer]

4. CAPA SOCIAL

Para poder desarrollar una propuesta de infraestructira, software y contenidos libres necesitamos liberarnos de la idea de que somos personas usuarias de tecnologías, consumidoras de medios y servicios para asumir una alfabetización tecnológica crítica que nos permita liberarnos de tecnologías capitalistas y patriarcales. Y además, saber que este reto se asume de forma colectiva, con todas, todos y todxs.

¿Qué podemos hacer?

  • Fomentar una reflexión crítica sobre el uso y apropiación de las tecnologías, sus estructuras y arquitecturas para deconstruirla y recrear una tecnología según las necesidades y forma de vida de las comunidades y pueblos y no de lo que dicta la industria tecnológica.
  • Definir con claridad las metas sociales que perseguimos con la creación de medios de comunicación libres fomentando la defensa de los DDHH y de los pueblos, la erradicación de la violencia de género en los medios y en internet, la diversidad por sobre la hegemonía cultural de las grandes corporaciones de tecnología digital.

Más información:
· Por una Internet feminista [Leer]
· Ciberfeminismo [Leer]
· Comunicación en colores: periodismo y diversidad sexual [Leer]

¡SOY UNA RADIO LIBERADA!

Es cierto que en la capa lógica y en la de contenidos podemos tomar acciones más concretas en nuestra emisora que en la capa de infraestructura, pero sobre esta podemos informarnos, hablar, concientizar.

El reto de apostar por la libertad es integral y no termina o inicia migrando una computadora.

En definitiva, hablar de radios comunitarias que defienden una comunicación libre, es hablar de:

  • radios que entienden que las tecnologías no son un asunto técnico, sino político, ético y filosófico;
  • radios que trabajan por la soberanía tecnológica, descolonizando sus mentes y computadoras de programas privativos, empresas de Internet que vulneran tus derechos y provacidad, y contenidos gobernados por el copyright;
  • radios que defienden los bienes comunes digitales, al igual que defienden el resto de bienes comunes como la cultura, el conocimiento ancestral, las semillas, la biodiversidad o el agua.
Última modificación: 28 de agosto de 2016 a las 22:21

Hay 2 comentarios

captcha
  • Image not available

    Por Augusto Davila

    Celebro con beneplácito el material que nos lega este encuentro en Quito. Me parece una muy buena iniciativa que invita a participar. En la media de lo posible haré llegar mis impresiones sobre los temas expuestos.

    16 de junio de 2016 a las 03:11 - (permalink)

    Responder

  • Image not available

    Por Víctor Manuel

    Me parece excelente que se adelante esta propuesta de comunición libre para conformar una comunidad de comunicadores libres, liberados en el uso, investigacion, aplicacion y desarrollo de técnicas y discursos liberadores desde y hacia las radios comunitarias, así como el resto de estructuras comunicacionales con las cuales tengamos relación o podamos llegar a tenerla para diversificar los usuarios y democratizar el mensaje. Fuerte abrazo

    16 de junio de 2016 a las 22:38 - (permalink)

    Responder