Herramientas libres para radios libres

En esta sección del sitio estaremos viendo el uso de varias herramientas que son indispensables para el buen funcionamiento de las radios, acondicionamiento de audios, programas para grabar entrevistas, procesadores de sonido y mucho mas…

Tutoriales que debes ver

Mumble sería como una sala de chat pero con voz. Para usarlo necesitamos instalar la aplicación y entrar a una de esas salas. En la radio también tendrían que estar conectados a la misma sala. Todo lo que se hable ahí dentro saldría al aire. Aprende a usarlo en esta entrada.

Raboms es una botonera auxiliar (Instant-Play) para lanzar audios desde un navegador. Está desarrollada por Gaenseklein bajo licencia GPL3. Gaenseklein participa en el el grupo de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre como @jonnythewho si quieres realizar cualquier consulta o despejar dudas. Mira como funciona aquí.

En este tutorial veremos como Alguien nos consultaba el  otro día en el grupo sobre algún procesador de sonido al estilo Stereo tool que se pudiera usar en EterTICs y si bien Stereo Tool  se debe poder usar no es ni libre ni está al alcance de cualquier radio.

PulseEffects puede ser entonces una solución viable para nuestras radios. Mira como usarlo.

En algún momento seguro que en tu radio debiste hacer una entrevista remota desde internet con un entrevistado que está a kilómetros de distancia y grabarla para luego editarla y programarla en la radio.

Hoy te voy a hablar de Audio-recorder una pequeña gran aplicación que permite grabar audios en Ogg, MP3, Flac, Wav (22kHz), Wav (44kHz) y SPX. Te va a servir para esto y mucho más como te cuento a continuación.

Desde siempre las radios comunitarias han tenido la necesidad de poder manejar a distancia las computadoras de cabina, hoy te mostramos como puedes hacerlo con DWService.


En esta entrada
 te mostramos como usar este plug-in libre para quitar el ruido de fondo en tus crabaciones ya sea en tiempo real o en post producción con Ardour.