Automatización radial

El corazón de toda radio es sin dudas el software de automatización.

Desde la comunidad mantenemos el automatizador libre G-radio, desarrollado por Charles escobar este software nos permite el trabajo de automatización para nuestra emisora y es software libre por supuesto.

Pero G-radio no es el único programa para la automatización , aquí también colocaremos material de otros automatizadores como Libretime y herramientas relacionadas como la botonera auxiliar Raboms también desarrollada en la comunidad.

Preguntas frecuentes

En el grupo de la red entre tantas cosas que se plantean están los problemas a la hora de la automatización de una radio, muchos de estos inconvenientes vienen no de errores de software si no mas bien de la falta de una metodología de trabajo adecuada.

Aprende a automatizar en esta entrada.

Mucho hemos publicado desde que comenzamos este sitio para allanar el camino a las radios libres y seguro es mucho lo que falta aún, pero hoy haremos una recopilación de el material que creemos fundamental para esas radios que quieren comenzar la aventura de la soberanía tecnológica con Software Libre.

Esto puede deberse a archivos de audio corruptos, nombres con caracteres inapropiados de los mismos o una mala configuración de las tarjetas de sonido.
Sigue estos consejos para el tratamiento de los audios y verás como todo fluye. Aprende además en el curso de G radio como configurar tus placas de sonido

Hay un error que puede presentarse en G-radio que nos dice “sin parrilla programada a xx hora” aunque si tenemos programado ese horario y notaremos que no carga ningún tema en la hora mencionada. En la siguiente entrada te mostramos como solucionarlo.

Este error se presenta en algunas ocasiones cuando instalamos desde el tarball y al descomprimir el mismo no se crea el directorio /.gradio/data/panel/botonera/ para solucionarlo abre una terminal y ejecuta:
mkdir $HOME/.gradio/data/panel/botonera/
Luego reinicia G radio y ya debería desaparecer el mensaje.

Por defecto G-radio solo ve el contenido de tu home y puedes acceder a los audios que estén en el mismo. Para poder usar música de otras particiones o discos externos deberás seguir los pasos que te contamos en esta entrada.

Aprende a manejar el automatizador libre G-radio con este curso en video completo.

raBoms es una botonera auxiliar (Instant-Play) para lanzar audios desde un navegador. Está desarrollada por Gaenseklein bajo licencia GPL3. Aprende como usarla desde esta entrada.