El centro de ayuda de EterTICs GNU/Linux

EterTICs GNU/Linux es la distro latinoamericana pensada para radios que creamos en la comunidad de Liberaturadio.
Concretamente en Misiones – Argentina, Javier Obregón da vida a esta distro que se ha convertido en la vía de acceso al software libre para muchas radios alternativas o comunitarias y no solo estas radios vienen migrando a esta gran distro.

Basada en Devuan 4.0 Chimaera , la distro actualmente va por la versión 12 Yetapá de reciente lanzamiento. Aquí puedes ver más detalles del mismo.

Preguntas frecuentes

Para usar EterTICs en modo vivo necesitas un procesador de doble núcleo y por lo menos 3 GB (recomendado 4) de memoria RAM.

En modo vivo GET nunca pregunta la clave de usuario al iniciar, si esto pasa es que la ISO no se descargó correctamente o tienes recursos insuficientes para correrlo.

El requerimiento mínimo para instalar GET es una máquina con procesador doble núcleo y 3 GB de memoria RAM.

Desde la red recomendamos Etcher, es multiplataforma, libre y funciona de maravilla.

Puedes ver como usarlo en este video.

O en este post más reciente.

En ocasiones puedes necesitar ejecutar EterTICs desde un pendrive u otro dispositivo USB y además poder guardar los cambios realizados durante el uso del live o datos importantes y llevarlos contigo a donde sea, en esta entrada te contamos como hacerlo.

Siempre que descarguemos la imagen ISO de EterTICs o cualquier sistema operativo, debemos descargar también la firma MD5 o el SHA256  y comprobar luego la integridad de la descarga antes de hacer el pendrive booteable.

Si la firma MD5 o SHA256 no coinciden, deberás descargar nuevamente la ISO.

En algunas raras ocasiones puede fallar la instalación del GRUB, si esto pasa y ya haz chequeado la firma MD5 o SHA256 comprobando la integridad de la ISO; entonces sal de la instalación y comienza de nuevo.

En esta entrada te mostramos como hacerlo.

Aquí te mostramos como debes particionar el disco duro de tu máquina para hacer una instalación sencilla de EterTICs y de paso como instalarlo.

En esta serie de videos puedes ver todos los pasos necesarios para instalar nuestra distro favorita para radios.

Te presentamos una guía rápida para instalar la nueva versión 11 Turpial de EterTICs GNU/Linux en el siguiente post.

También tienes esta  otra guía en PDF más detallada pero de una versión anterior, concretamente Kuntur

Después de mucho tiempo ya tenemos disponible desde el modo vivo al instalador universal calamares en esta nueva versión de EterTICs, mira la siguiente entrada para saber como usarlo.

Desde la versión 8 de EterTICs puedes instalarlo en máquinas con UEFI, pero debes seguir los pasos que te contamos acá.

Durante el proceso de instalación GET nos pregunta si queremos utilizar una réplica de red, si no disponemos de conexión o tenemos algún problema con la red podemos contestar que no y se instalará de todas formas.

GET es una distribución 100% libre, por lo tanto, algunos dispositivos (principalmente placas Wifi) pueden no funcionar por no soportar controladores libres.
En ese caso, si consideras que te es indispensable, debes habilitar los repositorios non-free para poder instalar los drivers privativos.

Studio Controls viene preinstalado en EterTICs 12 Yetapá para el manejo de Jack y al momento del lanzamiento de la distro funcionaba perfecto; sin embargo, luego de una actualización del programa este dejó de funcionar.

No te preocupes que tiene fácil solución, mira como arreglarlo en esta entrada.