Acerca de Liberaturadio

La Red de Radios Comunitarias y Software Libre agrupa a radios comunitarias y centros de producción de América Latina que se han liberado o están en proceso de hacerlo.

La liberación consiste en incorporar la filosofía de la Comunicación Libre o Bienes Comunes Digitales. Son organizaciones que publican todo lo que hacen con licencias libres (Creative Commons, por ejemplo) y también usan (o están comenzando a usar) Software Libre en sus computadoras.

Este artículo se elaboró para tener un registro, nunca acabado, nunca preciso, de la “historia” de esta comunidad.
Para contar como surgió la Red de Radios Comunitarias y Software libre, primero debemos viajar hasta la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones, en el noroeste argentino, y atrasar el reloj hasta el año 2006. Allí, emite su programación alterativa, FM “El Libertador”. Julio Moyano, director de la radio, comentaba hace tiempo en una entrevista:

“GNU/ETERTICS surge como necesidad real y concreta de migrar la radio a Software Libre”.

Con el paso de los años, en el 2011, un grupo de técnicos en hardware, programadores y periodistas, entre los que se encontraba Javier Obregón, actual integrador de GET y referente del Área Técnica y de Desarrollo, conforman una Cooperativa a la cual bautizan como “Libertics”.

Como complemento a la historia, de los talleres y encuentros de capacitación de la Red de Comunicadores del Mercosur, surge la necesidad de compartir el trabajo de FM El Libertador en materia de Software Libre con otros colectivos y medios de comunicación popular.

Y así, como desafío interno de esa cooperativa, empieza la construcción de una distribución de software basada en Debian orientada al uso en radios. Así nace lo que después se bautizaría como GNU/Etertics. Aunque para que “GET” salga a la luz como lo conocemos, ahora faltarán algunos años. Mirando todo el camino recorrido, Javier nos cuenta como surgió en él la idea de crear un distro para radios:

“Si bien sabía algo de informática, la verdad es que sabía poco y nada de Comunicación Comunitaria. Así que nos pusimos en contacto con muchas radios de Corrientes, Formosa, Santa Fé, Santiago del Estero, etc. Siempre preguntando, escuchando y aprendiendo de sus necesidades. Y nos dimos cuenta de que a pesar de las distancias, con respecto al software Libre, no eran muy distintas las necesidades e inquietudes las que teníamos en FM El Libertador con las que tenían el resto de las radios. Y así nace EterTICs GNU/Linux. Del intercambio de experiencias.


Tome una distribución robusta como lo es Debian, le quite lo que no se necesita en una radio y le puse lo que si se podría llegar a usar. Y esto lo digo en potencial, porque cada radio puede, te diría más, “debe” ajustar el sistema a su necesidad, no tienen que quedarse con las cosas como están, he ahí una Libertad del Software. Por eso décimos con orgullo que EterTICs nace pensada por y para la Comunicación Comunitaria y Popular en Radios.


Lo distinto de otros “sistemas” es que EterTICs es una distribución que busca seguir los lineamientos de la Free Software Fundation para ser considerada una distribución 100% libre. EterTICs no busca ser la puerta de entrada al mundo “linux” o ser una distro linux para radios. Verlo así sería solo ver la punta del iceberg. El objetivo al desarrollar EterTICs es mucho más ambicioso, ya que buscamos que sea la puerta de entrada de la Comunicación Comunitaria y Popular al mundo del Software Libre”.

Hasta aquí seguro que se preguntan para sus adentros: “¿Pero esto es la historia de la distribución ETERTICS GNU/Linux o sobre la Red de Radios Comunitarias y Software Libre?” Es que las dos historias están entrelazadas. Y ahora comienza a ponerse interesante.


Por esas cosas de la vida, a mediados del 2013 la Cooperativa LiberTICs, donde nace el proyecto de una distribución 100% libre pensada para radios, se disuelve y eso deja a la deriva el desarrollo de EterTICs. Pero “no hay mal que por bien no venga” dice el dicho popular. En esas vueltas del camino, en otro lugar de la Patria Grande, concretamente en Venezuela, Pablo López venía desarrollando un trabajo silencioso, pero constante, de videotutoriales sobre herramientas libres para el trabajo en radio. De aquellos años, nos cuenta Pablo:

“Comencé con el trabajo de los tutoriales con el objetivo de hacer más accesibles las herramientas libres a los compañeros y compañeras que trabajan en las radios. No recuerdo bien la fecha, pero nos ponemos en contacto con Javier, quien me comentaba que estaba entregando el material que yo producía, en los talleres de capacitación que él brindaba y que además estaba atrás del desarrollo de una distribución pensada por y para la comunicación comunitaria y popular en Radios. Por supuesto que de entrada me interesó mucho el proyecto y empezamos a soñar en voz alta.”

Tiempo después, aparece para también aportar su conocimiento, Santiago García Gago, un español de nacimiento pero latinoamericano de corazón, que desde Radialistas Apasionados y Apasionadas, venía colaborando con la cultura libre. “Santy”, como cariñosamente lo llamamos, nos dice de su incorporación a la “proto-comunidad”:

“Conocí el trabajo de la comunidad de ETERTICS en un encuentro de Radios Comunitarias que se desarrolló en la ciudad de Asunción, Paraguay. Allí Julio Moyano (Director de FM El Libertador) me comentó que un paisano suyo, Javier Obregón, estaba desarrollando, junto con otros compañeros y compañeras, una distribución basada en Debian pensada para las radios comunitarias. Nos pusimos en contacto con Javier, creo que para finales de agosto de 2013, y empezamos a colaborar con la comunidad de “GET”. Por ese entonces, recuerdo que estaba cocinándose la versión 3 de ETERTICS”.

Y correo va correo viene, con el paso del tiempo, ya para mayo de 2014, empieza a generarse una comunidad un poco más organizada en torno al desarrollo de ETERTICS. En aquellos tiempos la actual lista de correos no existía. Solo eran unos emails sueltos con copia a 24 direcciones de compañeras y compañeros que se interesaban en el proyecto, aportando los primeros fondos de pantalla, sugerencias de programas para agregar, correcciones, etc. En julio de ese año, se agrega la dirección de correo del “Maestro” Charles Escobar, un ecuatoriano que estaba (y está) desarrollando un programa para automatizar radios llamado, por aquel entonces, Guarangoradio, hoy G-Radio. Dice Charles:

“Comencé a desarrollar G-Radio, con el objetivo de tener un programa de automatización para estaciones de radio que funcione sobre el sistema operativo GNU/Linux. G-Radio permite automatizar una estación y su emisión de audio a través de la parrilla musical, comerciales, pisadores, hora, streaming de audio, etc. Posee indicadores de cumplimiento de parámetros predefinidos conforme a la Ley de Comunicación ecuatoriana (tiempo de comerciales por hora, tiempo de Interculturalidad, Artistas Nacionales) pero eso no impide que sea utilizado en otros países. G-Radio además también permite la operación manual para programas en vivo como noticieros o programas deportivos.


Javier se puso en contacto conmigo para comentarme que, junto con otras personas, estaba trabajando en el desarrollo de una distribución GNU/Linux para radios y que quería incluir G-Radio entre los programas predeterminados y si no estaba interesado en participar del proyecto. Por supuesto que acepte y desde entonces todos los días trato de aportar y compartir lo que uno sabe, y a la vez, construir nuevos conocimientos de manera colaborativa y asistidos por la tecnología”.

A medida que pasaban los días, más y más gente se sumaba y la lista de direcciones ya empezaba a tomar forma de “comunidad”. Clara Robayo, actual Referente del Área de Comunicación de la Red, se suma al trabajo en agosto de 2014.

“No recuerdo bien como fue el primer contacto, pero si recuerdo que le escribí a Javier contándole que iba a probar la versión 4 de EterTICs que estaba por salir y que Santiago, con quien trabajaba en ese entonces en Radialistas, me había hablado e incentivado a probarla. Aunque siendo sincera, nunca imaginé que de aquellos primeros correos, que en ese entonces solo se referían al desarrollo de GET, terminaría conformándose lo que hoy es la Red de Radios Comunitarias y Software Libre”.

Para finales de agosto, ya se estaba volviendo impracticable la comunicación copiando los correos a varias personas. Además, ya se comenzaban a incluir discusiones de la dimensión política del Software Libre, se compartía material de lectura y se generaban grupos de trabajo sobre diferentes temáticas relacionadas con la cultura libre, etc. Ante este panorama, los compañeros y compañeros comenzaban a ver opciones para organizar un poco más la comunicación. Entre esos envíos, Javier escribe un correo diciendo:

“Creo que para organizar mejor nuestra comunicación sería bueno un servicio de lista de correo en un servidor amigo, Santiago comentó que podría armar una lista, si eso es posible también sería algo muy bueno”.

Unas horas después, Santiago responde lo siguiente:

“Si me dan el nombre de la lista, la abrimos de una, es con mailman, y la puede administrar quien quiera. ¿Algo que englobe el Soft Libre y las Radios Libres, que no sea radioslibres? ¿No sé, soft-y-radio, digo como para que no se quede solo en una distro o en un programa, no? ¡Abrazos!”

Así fue que en septiembre, el 12 de septiembre de 2014, a las 18:29:31 para ser exactos, Santiago inicia lo que es hasta hoy es la “lista de correo de la comunidad” con este simple mensaje:

“Hola compas, como habrán leído por los correos, con la idea de organizar un poco la comunicación respecto a las pruebas que vamos haciendo de software libre relacionado con las Radios, como GET, Rivendell, Radit, Guarango y más, abrimos esta lista. Están suscritos todos los mails de las personas que estaban en el correo. Pero si alguien quiere darse de baja o quiere invitar a alguien lo puede hacer desde: http://listas.radioslibres.net/cgi-bin/mailman/listinfo/radios-y-sl Qué siga el intercambio. ¡Abrazos! Santiago”.

Ese fue el nacimiento oficial de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre.
En un principio, hasta ahí llegaba la historia. O eso creíamos. La Red de Radios Comunitarias y Software Libre, no era más que un grupo importante de periodistas, comunicadores, técnicos y compañeros de diferentes áreas del quehacer comunicativo, que intercambiaban opiniones sobre la cultura y el software libre en una lista de correos. Pero, citando al gaucho Martín Fierro

“Atención pido al silencio, y silencio a la atención. Que voy en esta ocasión, si me ayuda la memoria. A contarles que a mi historia le faltaba lo mejor”.

Ya con el funcionamiento de la lista que agiliza la comunicación, se van generando lazos con nuevos compañeros. Entre ellos Alex Llumiquinga Guallo (ALER Ecuador):

“La Red de Radios Comunitarias y Software Libre es un trabajo muy interesante en términos de apropiación tecnológica por parte de los medios populares de América Latina. Aunque falta mucho trabajo por hacer, si trazamos una línea de tiempo desde que me integré a principios de 2015, se han logrado muchos objetivos. Sin la existencia de un colectivo como este, tal vez muchas radios hubieran tardado más tiempo en arrimarse al mundo del Software Libre”.

Luis Salazar, del Centro de Producción Radial de Bolivia (CEPRA Bolivia) también nos cuenta de su llegada a la comunidad:

“Tomé contacto con las hermanas y hermanos de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre porque en CEPRA estábamos comenzando a trabajar con herramientas libres. Así que fue un gran espacio de encuentro, donde no solo obtuve ayuda técnica, sino también, el apoyo de una gran comunidad”.

“Maka” Loreto Bravo del colectivo “Palabra Radio” de Oaxaca, México, fue una de las últimas personas del grupo generador en incorporarse. Actualmente, Maka se desempeña como la Referente del Área de Vinculación de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre.

“Siempre sostuve que las mujeres deben apropiarse de la tecnología para que esos espacios también sirvan de caja de resonancia para las luchas feministas de América Latina. La Red, como espacio de resistencia, tiene en su esencia el anhelo por la liberación de las tecnologías capitalistas y patriarcales. Y además, saber que este reto se asume de forma colectiva, también le otorga a la Red un extra que no se ve muy a menudo en otras organizaciones que también trabajan la temática de las tecnologías libres”.

Ya con tamaña cantidad de personas trabajando no solo en el desarrollo de ETERTICS sino en la consolidación de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre, se empezó con un sueño:

Un Encuentro Latinoamericano de Software Libre.

Se sabía desde un principio que organizar un encuentro de esas características nos llevaría mucho tiempo, trabajo y sobre todo: Dinero. Pero gracias al trabajo en comunidad. Poco a poco, todos los problemas y obstáculos se fueron resolviendo. Y fue así que del 11 al 13 de junio de 2015, en Cochabamba, Bolivia, se celebró el 1.er Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre. Más de 80 radios participaron de los talleres y charlas que se generaron en torno a un eje central:

“La Descolonización Tecnología”

Ese momento sirvió también para institucionalizar un poco más la Red de Radios Comunitarias y Software Libre. Se creó la web liberaturadio.org, que vino a complementar el enorme trabajo de radioslibres.net en cuanto a la difusión de la cultura y el software libre en entornos radiales y además sirvió de vidriera para que muchas más radios y medios comunitarios se sumaran a la comunidad. De Bolivia también surgió el Manifiesto de las Radios Liberadas. Una hoja de ruta que guía el trabajo diario de la Red.
Pero cuando terminó el 1.er Encuentro, enseguida se empezó a construir un nuevo reto: el 2.º Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre. Pero ya vamos a llegar a eso. Es hora de retomar una historia paralela, ligada íntimamente a la historia de la Red:

ETERTICS GNU/LINUX.

Para el encuentro en Bolivia, “GET” ya tenía 5 versiones en la espalda. Se había convertido en una distro con un tiempo de desarrollo estable y una gran comunidad de soporte detrás. Pero, para mediados del 2015, se empezó con los trámites legales para que la Free Software Fundation reconociera oficialmente a ETERTICS como una distribución 100% Libre. Desde ya que se sabía que era un camino largo, pero que la recompensa al final valdría la pena.

Todavía no tenemos ninguna novedad al respecto, pero sabemos que va por buen camino. Un dato de color para complementar esto. Cuando se comenzó con los trámites ante la FSF, Javier le envía un correo a Richard Stallman (Si, el mismo Richard Stallman que inició, allá por los años, 80, el movimiento del Software Libre) contándole de la existencia de la distro y de los trámites para reconocerla como 100% libre. Con su corto, pero preciso correo de respuesta, RMS propuso cambiar, nada más y nada menos, que el nombre de la distro, “para que sea más apropiado”. De esa manera, GNU/ETERTIcS pasa a llamarse ETERTICS GNU/Linux. Parece un cambio menor, pero leamos por qué el presidente de la FSF recomienda que sea así:

“Pienso que el nombre más correcto sería EterTICS GNU. El slash significa una combinación; por ejemplo, GNU/Linux contiene GNU y Linux.
No es que su distro contenga GNU y EterTICS. Más bien, es un distro de GNU, y EterTICS es el nombre de la distro. Entonces, EterTICS GNU
me parece la formulación apropiada”.

Aprovechamos para aclarar una cuestión de forma. Para las últimas versiones de la distro, se utilizó el nombre ETERTICS GNU/Linux. Pero, para quienes venimos aportando al desarrollo desde sus primeras versiones, le hemos cogido cariño al acrónimo “GET” y que hace referencia a GNU/ETERTICS. Entonces, cuando decimos “GET”, ETERTICS o ETERTICS GNU/LINUX, debemos entender que se está hablando de la distribución de Software Libre basada en el sistema operativo GNU/Linux de nombre ETERTICS.


Puede parecer un poco desordenado que se hable de la Red y de “GET” en un mismo texto. Si bien este artículo busca rescatar algo de la historia de la Red de Radios Comunitarias, entendemos también que el desarrollo de ETERTICS GNU/Linux forma parte de la generación de la comunidad que dio origen a la Red tal como la conocemos ahora.

Ahora, retomando un poco la línea central de este artículo, hablando de la Red, nos quedamos cuando se empezaba a gestar el segundo encuentro internacional. En esta oportunidad, decidimos viajar hasta la mitad del mundo. Quito, Ecuador. En Bolivia trabajamos con el ojo puesto en la “Descolonización Tecnológica”. En el segundo, nos propusimos abordar un tema sumamente importante para los medios comunitarios de la Patria Grande:

La Seguridad Digital. Con ese tema en mente, Por eso, el 1, 2 y 3 de junio de 2016, las radios liberadas de América Latina se juntaron, convocadas por la Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE), FLACSO Ecuador, DW-Akademie y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre, en lo que fue el 2.º. Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre.

¿Lo más importante que nos trajimos de Quito? Los nuevos compañeros y las nuevas compañeras que se sumaron al trabajo de la Red. Y las experiencias intercambiadas. El II Encuentro sirvió para confirmar que hay muchas radios en América Latina que ya han iniciado su camino de liberación, o están comenzándolo, porque han entendido la necesidad de hacer un uso crítico de la tecnología. Pero también sirvió para que las y los miembros de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre nos encontráramos y conversáramos sobre el camino que tomará la Red en los próximos meses. Una de las decisiones fue que se comience a conversar mucho más profundo el tema de la liberación de las radios, no solo desde el software, sino de una forma más integral, desde la “Comunicación Libre”. Invitamos a leer este artículo para clarificar un poco el tema.

La “juntada” permitió también seguir organizando el trabajo. Se decidió, para poder realizar un mejor acompañamiento a las radios liberadas y a las que comenzaban el camino de la liberación, crear “Áreas de trabajo” a cargo de quienes integramos el Grupo Generador”.
Aclaremos algo importante sobre este “Grupo Generador”. Puede sonar injusto (y de hecho lo es) solo nombrar en toda la historia a 8 personas de las más de 200 que conforman hoy la comunidad. Los compañeros y las compañeras que conformamos lo que llamamos el “kernel de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre” no somos los mejores ni mucho menos, pero si hay que reconocer que es el grupo más activo. Como intenta reflejarse en este artículo, juntos hemos llevado adelante el 1.er y 2.º Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre, armamos el sitio liberaturadio.org, trabajamos en el armado de manuales, videotutoriales y charlas abiertas, siempre sobre la temática del Software Libre y la Comunicación Comunitaria y Popular, aportamos al desarrollo y mejora de la distribución EterTICs desde su versión 4 hasta la actual 10, etc.

Este pequeño grupo, al que llamamos fraternalmente “kernel”, no es un grupo cerrado ni mucho menos. Todos los compañeros y todas las compañeras que quieran sumarse al trabajo son bienvenidas. Lo único que pedimos es “compromiso” para con el laburo de la Red.


Retomando la cronología, no hay mucho más para contar. Con el trabajo del “kernel” y el acompañamiento del resto de la comunidad, la Red se fue volviendo pasito a paso un poco más Latinoamericana. El revisionismo que hemos intentado realizar permite comprobar que los trabajos de Software Libre por su naturaleza tienen un lugar y motivo de nacimiento, pero no tienen fronteras. Un trabajo de Software Libre, sea técnico (como el desarrollo de ETERTICS GNU/Linux) o social (como la consolidación de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre) necesita de una comunidad. Ahí está el valor, lo realmente importante, el trabajo en y para la comunidad.

Si trazamos una línea imaginaria desde el comienzo del trabajo hasta ahora, nos daremos cuenta de que han pasado muchas cosas desde que empezamos a juntarnos. Y seguirán pasando, de eso no hay dudas.
Nuestra lucha es por la “libertad en la informática, libertad en internet, por el libre acceso al conocimiento de todas y todos”. Es una lucha que venimos dando a paso lento pero firme. Porque además entendemos que la verdadera lucha está en “migrar conciencias antes que migrar computadoras”

Pero, para ir cerrando un poco. 3 años con 2 encuentros internacionales, desarrollos de software libre para la comunidad de radios (automatizadores, distro), capacitaciones, manuales, servicios propios y un sin número de compañeros y compañeras que día a día luchan por una comunicación libre.

Eso es la Red de Radios Comunitarias y Software Libre. Y esperamos que sigas formando parte. Y si todavía no te sumaste ¿A qué esperas?

Equipo generador

Existe un grupo generador denominado Kernel y para organizarnos mejor acordamos tener referentes por cada área de participación.