liberaturadio

Pueden usar estos servicios radios y podcasters «que trabajen con software libre y sean parte de la Red u organizaciones aliadas.»

Mumble es una herramienta para conferencias de voz con mútiples personas. Son como salas de chat habladas. Ideales para que las radios creen "estudios virtuales" desde cualquier lugar. Varias personas se conectan desde la calle o sus casas y todo lo que hablan en esa sala sale al aire. Consume muy poco datos por lo que es ideal para transmisiones largas desde exteriores. Hay que instalar un software (cliente) en tu computadora o celular. Existen versiones para todos los sistemas operativos.
Cualquier integrante de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre puede usar alguna de las salas creadas para transmisiones eventuales.
Aquí tienes un manual. Si necesitas una sala propia para tu radio, escríbenos.

Desarrollada sobre Nextcloud, nuestra nube es un espacio seguro para alojar archivos y compartirlos desde Internet. Además cuenta con otras funcionalidades como calendarios, tableros de trabajo Kanban, gestión de contactos, entre otros.

Las cuentas de Nextcloud de 5 Gb con las que contamos son  limitadas. Se entregarán a las radios que lo soliciten hasta que se agoten. ¡Pero no hay problema! Hay otras organziaciones amigas que también ofrecen cuentas de Nexcloud a medios comunitarios y organizaciones sociales: Yanapak, Astian o Disroot, son algunas de ellas.

La instancia de videollamadas de la Red usa el software libre Jitsi Meet. Las salas están protegidas con un usuario y contraseña ya que tenemos un ancho de banda limitado. Si tu radio es parte de la Red y necesitan una sala, solicítala mediante el formulario.
En este enlace puedes encontrar otras instancias que ofrecen videollamadas con Jitsi.

Una herramienta para crear y editar textos colaborativamente. Se crea un pad colocando el nombre, se envía la URL y cada quien lo abre en su navegador. ¡Listo! Ya se pueden redactar actas, documentos y lluvias de ideas a varias manos y desde cualquier lugar. Sin necesidad de claves, de crear cuentas y registrase, o de instalar un software. Cada usuarix tendrá su propio color para saber quién esecribe qué y hay un historial que registra todos los cambios.

El uso de los pads es libre para cualquier integrante de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre.

La Red cuenta con un servidor libre de Streaming sobre Icecast. Los puntos de montaje son limitados para las radios de la Red que lo necesiten. Se entregarán a las radios que justifiquen su necesidad y hasta que se agoten. ¡Pero no hay problema! Hay otras organziaciones amigas que también ofrecen cuentas de streaming a radios comunitarias, por ejemplo Yanapak

Chamilo es un software libre para crear campus de elearning o enseñanza virtual. La Red lo usa para ofrecer cursos de formación online. Si tu radio necesita crear un curso virtual puedes hacerlo en nuestro campus. ¡Escríbenos!

Solicitud de servicios

La Red de Radios Comunitarias y Software Libre  ha conseguido, a través de diversos apoyos, tener un servidor propio. Está alojado solidariamente en Guifi.net, ¡gracias!

Es necesario aclarar que el servidor tiene una capacidad y recursos limitados por lo que tendremos que usarlos de forma solidaria y consciente.

Pueden usar estos servicios radios y podcasters «que trabajen con software libre y sean parte de la Red u organizaciones aliadas.» Rellena el formulario si necesitas algún servicio.

Si no cumples estos requisitos mira esta nota donde recomendamos otras organizaciones que ofrecen servicios similares.

servicios autónomos
Para solicitar los servicios de la red es condición indispensable usar Software Libre o estar en proceso de migración real.