Non-free como habilitarlos en EterTICs
EterTICs GNU/Linux es una distribución libre sin blops privativos en el kernel por lo que en algunas ocasiones puedes encontrar hardware que no funciona correctamente. La solución en algunos casos es habilitar los repositorios non-free
Los controladores privativos
La recomendación que hacemos es que antes de comprar hardware te asegures que el mismo respete la libertad del usuario y funcione con software libre. Para eso puedes visitar el sitio h-node.org y comprobarlo.
Esto a veces no es posible ya sea porque tienes la computadora o el hardware desde antes o no sabías o no consigues lo que deseas. En ese caso deberás recurrir a controladores privativos o sea fragmentos de código que no sabemos que hacen en nuestro sistema y pueden comprometer la seguridad del mismo.
Si aún así prefieres o necesitas la funcionalidad de estos dispositivos deberás habilitar los repositorios non-free que permiten instalar dichos paquetes.
Habilitar repositorios non-free
En EterTICs el archivo donde están declarados los repositorios oficiales se encuentra en /etc/apt/ y se llama sources.list. Es este archivo el que deberás editar para que la distro pueda encontrar e instalar los controladores privativos.
En la siguiente imagen puedes ver el contenido de un sources.list típico sin los repositorios non-free habilitados
El cambio que debes hacer es muy sencillo, edita las líneas que comienzan con deb http:// y al final espacio mediante añade contrib non-free como se ve en la siguiente imagen
Para editar el sources.list si estás práctico puedes hacerlo con nano desde una terminal como root:
nano /etc/apt/sources.list
O una alternativa quizás más sencilla en el caso de EterTICs Yetapá es usar el editor de texto Mousepad:
mousepad /etc/apt/sources.list
También puedes hacerlo de forma gráfica navegando hasta el archivo en cuestión y con un clic derecho sobre el mismo elegir en el menú contextual Editar con Mousepad como root
En ambos casos luego de hacer los cambios que te expliqué arriba guardas el archivo y actualizas los repositorios desde una terminal:
apt update
Desde ese momento ya puedes instalar controladores privativos para el hardware que lo requiera, estos son algunos de los más comunes.
Recuerda que para ejecutar todos estos comando deberás estar como root en la terminal.