non-mixer
|

Non-Mixer una mezcladora virtual para jack

Non-mixer es una utilidad que nos permite tener una mezcladora virtual con Jack en nuestro sistema GNU/Linux.

non-mixer

En estos días preparando la nueva versión de EterTICs y ajustando la paquetería nos encontramos que Jack-Mixer no está en los repositorios de Debian 11 y buscando alternativas me encontré con Non-Mixer una aplicación similar aunque mas completa que no es nueva pero yo no conocía.

Características de Non-Mixer

  • Procesamiento modular de la señal: Todo el procesamiento de la señal en Non-Mixer ocurre en Módulos. Esto incluye la entrada y la salida desde/hacia JACK. El diseño modular ayuda a restringir la complejidad total del programa, y esto a su vez aumenta la flexibilidad y la fiabilidad. Incluso la etapa de ganancia y el medidor incorporados son módulos (y puedes colocar tantos medidores como quieras, donde quieras, en la cadena de señal, eliminando el concepto de post/pre).
  • Procesamiento en paralelo: Debido a que cada canal de mezclador en Non-Mixer se ejecuta como un cliente JACK separado (en su propio hilo), JACK tiene la oportunidad, tras el análisis del gráfico de conexión, de ejecutar algunos o todos los canales en paralelo. Este es un comportamiento altamente deseable para aquellos que tienen configuraciones multi-CPU y/o multi-núcleo.
  • Múltiples instancias: Dado que Non-Mixer es independiente, es posible ejecutar múltiples instancias. Una de las razones por las que puede querer hacer esto es para poder agrupar conjuntos de canales de un gran número total de pistas. Por ejemplo, es posible que quiera mantener todas sus pistas de batería juntas. Usando múltiples instancias de Non Mixer, puedes gestionar estos grupos de canales con las facilidades de navegación familiares de tu gestor de ventanas elegido. Una vez más, un diseño modular nos permite mantener un buen equilibrio de la complejidad a través de los niveles de la interfaz de usuario sin duplicar e internalizar la funcionalidad ya disponible en un nivel superior.
  • Plugins LADSPA: Los plugins LADSPA se alojan en el módulo Plugin y pueden insertarse en cualquier punto de la cadena de señales (dependiendo de la compatibilidad de la configuración de E/S en ese punto).
  • CANALES ILIMITADOS: No hay límite impuesto por Non-Mixer en el número total de canales o instancias de Mixer que puedes crear.
  • AUTOMATIZACIÓN: Cualquier parámetro del módulo puede estar vinculado a un control. El control puede ser controlado a través de la GUI, o externamente a través de una señal de Tensión de Control, como la emitida por una secuencia de control No Timeline.Todos los parámetros de los módulos son modificables a través de mensajes OSC, independientemente de que tengan o no controles definidos.
  • ESPACIALIZACIÓN: A los plugins que soportan la panoramización Ambisonics se les asigna automáticamente un control especial llamado Spatializer. Esto permite una fácil y posicionamiento de las fuentes de sonido.

Como puedes apreciar Non-Mixer es bastante mas que una mezcladora y si usas jack y EterTICs en tu radio conviene que te familiarices con la aplicación porque vendrá pre instalada en la distro.

Otra cosa que me ha gustado es que al igual que con Jack-mixer puedes guardar un mezclador y cargarlo fácilmente desde la interfaz del programa o incluso desde una terminal lo que significa que puedes armar scripts para esta tarea. Cuando guardamos un mezclador crea un directorio con los archivos de configuración dentro como puedes ver en la siguiente imagen:

non-mixer
Guardando un mixer

Si miras en la imagen verás que creó un directorio mi-mixer , pues para abrir ese mezclador que guardamos desde una terminal solo hay que poner la ruta al directorio precedida de non-mixer, así:

non-mixer /home/yetapa/estudios-mixers/mi-mixer

Como te contaba en EterTICs Yetapá vendrá preinstalada, por otra parte si usas Debian u alguno de sus derivados puedes instalarla fácilmente desde los repositorios de KXStudio, en Arch y derivadas está en los repos.

Para finalizar te dejo un video para que veas a Non-Mixer en acción, si tu conexión es lenta puedes visualizarlo en Fediverse TV a menos resolución.

Estamos migrando nuestros videos a Odysee una plataforma descentralizada y libre de censura y por supuesto también los mantendremos en Fediverse.TV.
Si quieres unirte a la comunidad de Odysee puedes hacerlo con nuestro enlace de invitación y de esta forma estarás apoyando nuestro contenido y al mismo tiempo ganando unos LBC extras.
Nos vemos en Odysee!!

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *