Adaptador Line-in/Mic-in

Muchas veces necesitamos grabar la salida REC de una consola, la salida de auriculares de un reproductor de MP3 o la salida de linea de un grabador digital, normalmente esto lo haríamos ingresando por la entrada de línea de la PC… pero ¿Y si no contamos con entrada de línea?

El circuito

La mayoría de los portátiles no cuentan con entrada de línea, solo vienen con una entrada de micrófono y una salida de auriculares. Si queremos ingresar una señal como las mencionadas arriba nos daremos cuenta que la grabación será francamente horrible, saturada y con ruidos.

Esto se debe a que la señal esperada en una entrada de Mic es de unos 2mV y una impedancia cercana a los 3K y nosotros le estamos metiendo una señal que ronda los 150mV con una impedancia del orden de los 30k por eso es el problema de la saturación del sonido. Además en la entrada de Mic hay una polarización de DC que se usa para alimentar los micros de electret de las computadoras y esta polarización la estaremos mandando a la fuente de sonido que hemos conectado lo que no es para nada una buena idea.

El circuito que les proponemos adapta los niveles para hacerlos aceptables para la entrada de Mic y desacopla el componente DC presente evitando que pueda ingresar a la fuente de audio.

esquema
esquema del circuito adaptador

En la entrada y salida he colocado un Jack de 3.5 mm estereo pero nada impide que coloques unos RCA de panel o aéreos o incluso cortes un cable plug 3.5 y intercales el circuito soldando directamente los cables donde deberían ir los jack del esquema, como puedes apreciar en el esquema S es la masa común (en un cable cortado el conductor desnudo) y T y R son los vivos de los dos canales ya que el circuito es estereo.

R1 y R2 proporcionan una carga constante para nuestra fuente de sonido y en realidad pueden tener valores entre 10k y 22k

Las resistencias R3 y R4 son las responsables de la atenuación de la señal para llevarlas a niveles aceptables para la entrada Mic de la computadora, cámara de video etc etc, los valores del esquema dan buenos resultados pero puedes probar menores si la señal es muy baja o mayores si sigue saturando.

Los condensadores C1 y C2 electrolíticos o tantalio de 1uF (microfaradio) son los responsables de desacoplar o eliminar la componente DC que mencioné antes y evitar que pasen a la fuente de sonido que estamos usando y su valor tampoco es crítico pudiendo variar de 0.47uF a 2.2uF

Finalmente las resistencias R5 y R6 proporcionan una impedancia constante para la entrada de Mic que evita algunos ruidos molestos y es muy importante ponerlas.

En los pines de J2 soldaremos un interruptor N/O o normal abierto que cerraremos si la entrada de Mic es mono para mezclar ambos canales.

El circuito impreso o PCB

PCB
PCB propuesto

Para armar el circuito te dejo un PDF listo para imprimir con el diseño de un posible PCB, aunque claro está puedes hacerte el tuyo, montarlo en una placa universal o incluso montar los componentes soldados entre ellos en el mismo cable, aunque esto ultimo no es muy prolijo ni recomendable que digamos. Si quieres ver como hacer la placa PCB chequea esta entrada.

Finalmente te recomiendo alojar la placa en una cajita metálica o por lo menos forrada internamente con papel aluminio para minimizar posibles ruidos.

La idea del circuito la encontramos en el siguiente video y solo realizamos algunas modificaciones menores y el PCB

Espero el circuito te sea de utilidad si te encuentras en la situación planteada en la entrada ¿será tan difícil o costoso añadir una entrada de línea a una laptop?

Deja un comentario