|

Conmutador de audio sencillo

Si quieres seleccionar a donde enviar una señal de audio entonces necesitas un conmutador de audio para por ejemplo elegir si quieres escuchar la salida del PC por audífonos o enviarla a un amplificador.

Esta es una necesidad que se presenta bastante a menudo, podría ser en la radio o en nuestro hogar y por eso te traemos este sencillo montaje que puedes hacer a muy bajo costo o incluso a costo nulo si reciclas materiales como hicimos nosotros.

conmutador de audio
El aparatito reciclado y audífonos o amplificador para enviar el audio (en este caso la salida de la PC).

El circuito conmutador de audio

La idea del funcionamiento del conmutador de audio es muy sencilla y también su implementación, se trata de llevar la señal de los canales izquierdo y derecho presentes en un Jack estéreo de 3.5 o pueden ser RCA hembras también, a una llave de dos polos dos tiros (DPDT) y de esta forma enviarlas a una de las dos salidas mediante dos Jack estéreo. Vamos a verlo mas claramente con el esquema en la siguiente imagen.

Esquema del conmutador de audio

La señal entra mediante un plug estéreo de 3.5mm al Jack estéreo de 3.5mm J1, J1 envía los canales derecho y izquierdo a los pines centrales de SW1 que es una llave selectora de dos polos dos tiros.
Según la posición de SW1 esa señal se deriva a J3 o J2 que son dos Jack estéreo de 3.5 donde podríamos conectar unos audífonos en uno y la entrada de un amplificador en el otro por ejemplo. De esta forma según la posición de SW1 escucharíamos la señal que ingresamos en J1 o por audífonos o por los parlantes. Las masas son comunes y deben juntarse todas.

Si miramos el esquema del conmutador de audio con atención podremos notar que los jack están marcados como OUT/IN en el caso de J2, J3 y como IN/OUT en el caso de J1, esto se debe a que el aparato puede usarse de forma inversa conectando dos señales distintas a J2 y J3 y mediante SW1 seleccionamos cual de esas dos señales queremos que salga por J1.

El montaje del conmutador de audio es muy sencillo y no necesita de circuito impreso, todo se puede cablear fácilmente dentro de una pequeña caja metálica preferentemente, podemos usar una caja plástica pero si las señales son de muy baja intensidad conviene blindarla para evitar ruidos pegando una plaquita metálica en su interior y soldando las masas a la misma.

Esperamos que este dispositivo pueda ser de utilidad, es muy fácil de armar y puedes conseguir las partes reciclando grabadores viejos para conseguir los jack o cualquier otro aparato de audio. Los interruptores de dos polos dos tiros suelen encontrarse en estos mismos aparatos, luces de emergencia y otros.

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *