Enseñar Haciendo: Software Libre y Práctica Educativa

Entrevistamos a Alberto, un docente venezolano que nos cuenta la experiencia de usar Software Libre para construir una radio escolar, junto a las alumnas y los alumnos.

Se han elaborado muchos artículos sobre la importancia de aplicar las Libertades que propone el Software Libre a la práctica educativa y a los procesos de aprendizaje. Richard Stallman habló en reiteradas oportunidades de las bondades que trae el uso de Software Libre en las escuelas. Acá su testimonio:

Desde sus comienzos, EterTICs GNU/Linux se basó en la colaboración y el aprendizaje mutuo entre los diferentes y las diferentes compañeras y compañeros que aportan a su desarrollo. Su objetivo era servir de apoyo a los procesos de migración de las radios y los colectivos de comunicación de América Latina. En la actualidad, varias emisoras y medios alterativos de comunicación utilizan esta distribución.

Es una exclente noticia cuando “GET” llega a más lugares. Pero, cuando se hace en el marco de la implementación de una radio escolar, es indispensable hacer una nota. Ahora queremos compartir la experiencia de la instalación de esa radio escolar y el proceso que está contribuyendo a la democratización del conocimiento y al fomento de una alfabetización tecnológica crítica.

Charlamos con Alberto, el docente que acompaña a los niños y niñas en la implementación de la radios escolar.

Alberto es docente en la escuela Francisco de Miranda, ubicada en San Cristóbal, Estádo Táchira, Venezuela. Según nos cuenta, el proceso migratorio parte de una necesidad sentida y bien práctica. Debian poner en marcha, junto con los niños y niñas, el proyecto de una radio escolar. Alberto nos dice:

Descubrimos que Etertics GNU/Linux se adaptaba, por sus programas y herramientas preinstaladas, perfectamente a nuestro proyecto. Y más importante aún, se adapta muy bien a las computadoras que tenemos. No tenemos conexión a Internet, eso es una ventaja al traer “GET” toda la paquetería necesaria ya instalada.

Como todo proceso migratorio y de instalación de un nuevo Sistema Operativo libre en una computadora, existen problemas o dificultades. Pero bien nos comenta el compañero docente que éstos se convirtieron en “inconvenientes convenientes” porque permitieron a los niños y a las niñas aprender nuevas cosas. Y esto obedece a que, al aplicar las bondades del Software Libre en las aulas, se fomenta una actitud crítica frente al uso de las tecnologías.

Alberto nos dice que el Software Libre despierta la curiosidad innata de los pequeños y las pequeñas. Ellos pueden acceder al código fuente de los programas, así indagar en él para encontrar soluciones o simplemente para adaptar el programa a sus necesidades. Siguiendo como eje rector, la premisa de Simón Rodríguez, maestro del Libertador Simón Bolívar “Enseñar haciendo”.

“Voces de mi escuela”, la radio escolar en la que Alberto colabora. Es desarrollada íntegramente por los alumnos. Tanto en la producción, como en la conducción, musicalización y edición del programa. Ésta es una experiencia significativa para las niñas y niños ya que no se quedan solo con la teoría; pueden aplicar lo que están aprendiendo en la práctica diaria. Así ya conocen la dinámica de hacer un programa de radio.

Enseñar a pensar por si solos, esa es una de las ventajas más importantes que Alberto destaca del uso del Software Libre en las aulas. ¿Donde puede reforzarse el hábito de ayudar al prójimo sino es en la escuela?. Ir cultivando desde la infancia la libertad de compartir, forma a los alumnos y las alumnas en entes multiplicadores con sus vecinos, amigos, padres y madres, de una forma de entender el uso crítico de las tecnologías.

En resumen, Alberto nos detalla que ha sido, el hecho de instalar desde cero una distribución de Software Libre y luego realizar junto con los alumnos y las alumnas un programa de radio, una experiencia sumamente vívida e hizo un llamamiento a todos los maestros y las maestras que pudieran llegar a leer este artículo, para que no tengan reparos al incluir Software Libre en sus planes educativos.

Escucha el programa Voces de mi escuela:

Más información

  • Te dejamos también su propuesta audiovisual, también con herramientas libres:
  • Visita su página aquí
Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *