Liberar datos … liberar conocimiento

Antes de hablar de un empoderamiento de la cuidadanía mediante la información con datos abiertos, se debe hablar de…

Encontramos la nota de Adi Eyal, Bolsista Knight do ICFJ, África do Sul, titulada: Publicar datos abiertos no es suficiente para empoderar a los ciudadanos.

Allí explica que la necesidad de una alfabetización de datos de las personas para que puedan utilizarlos. Antes de hablar de un empoderamiento de la cuidadanía, mediante la información con datos abiertos, se debe hablar de…

Alfabetización tecnológica:
Cuántas personas saben realmente utilizar el Internet y las nuevas tecnologías. Cómo una persona puede acceder a la información pública, sin tener conocimientos de el uso apropiado de las tecnologías.

Uso de los servicios electrónicos:
Cuántas personas saben qué implica el uso de servicios electrónicos de bancos, cuánta información generamos, entregamos a servicios públicos y de empresas privadas. Declaraciones de impuestos, servicios gubernamentales para trámites y cuentas en redes sociales.
Para que la ciudadanía pueda utilizar la información pública, debe entender primero qué tipo de información se genera, qué es la recopilación de datos, la vigilancia digital y sobre todo qué es la privacidad en la era del big data.

Seguridad:
¿Existe el derecho a la privacidad en la era digital? ¿Cómo protejo mi información? ¿Tengo derecho al anonimato? ¿Cómo me protejo para obtener una información confidencial sin poner en riesgo a mi fuente? Para ello, las comunicadoras y periodistas comunitarios debe conocer las reglas de seguridad y privacidad digital.

Leyes de acceso abierto:
Cada persona debe conocer qué es una información pública y cómo solicitarla. De esta forma puede saber a qué tiene acceso y qué puede exigir.

Recomendaciones:

Uso de información libre:
Existen repositorios de información libre, que se puede utilizar para producir reportajes.
Publicación de información con licencias abiertas. Así el conocimiento fluye.

Uso adecuado de las bases de datos:
Entrevistas a las bases de datos, se debe utilizar las preguntas adecuadas para buscar la historia detrás del datos.

    • ¿Qué información relevante está detrás de todos los datos?
    • ¿Existe una historia detrás de los datos?
    • ¿Es relevante para mi audiencia?

 

Seguridad y privacidad:
Revisa estos artículos

 

alt_text

Deja un comentario