Atajos y consejos para Ardour

Uno de los editores más potentes es Ardour. Quienes llevan años editando en su editor favorito, ya están acostumbrados a utilizar los atajos de su programa electo.

¿Conocen los atajos más comunes de Ardour?

Pues aquí les presento una lista de atajos que pueden utilizar o adaptar a sus necesidades. Sí, Ardour les permite modificar los atajos para todas las funciones.

Comencemos por ver las herramientas más comunes:

Estas son las herramientas principales en la edición. Conozcámoslas una por una:

Herramienta objeto

Modo atrapar: Esta herramienta permite seleccionar pistas, moverlas, copiarlas, es la herramienta más usada. Y el atajo para esto es «G».

Herramienta de rango

Modo rango: Esta herramienta permite seleccionar varias pistas y unirlas, tras cortarlas. Tiene varias funciones adicionales que pueden explorar. Su atajo es «R».

Cut tool

Modo recortar: Esta herramienta corta las pistas. Su atajo es «C».

Herramientas de efecto de tiempo

Modo estirar: Esta herramienta permite modificar el tempo. Si se estira el audio, se alarga hasta donde le fue establecido. De igual forma lo hace, si se reduce. Su atajo es «T».

Herramienta de dibujo de notas

Modo dibujo: Estas son las herramientas para trabajar la línea de automatización. Es decir, la línea de volumen o de efectos. Su atajo es «D».

Herramienta de escucha

Modo audición: Esta herramienta permite escuchar el fragmento de audio seleccionado. Su atajo no está definido por defecto.

Cambiar los atajos determinados

Los atajos, como mencionamos, pueden ser modificados. Para eso, presionamos Alt+T , o vamos al menú Ventana y escogemos Bindings Editor.

Allí en la edición MouseMode, pueden encontrar todas las herramientas de las que acabamos de hablar, con los nombres de las herramientas, especificadas abajo de la foto.

Para cambiar el atajo del teclado, se debe hacer clic en el nombre de la herramienta y aplastamos «Eliminar atajo». Una vez eliminado, aplastamos el atajo que hayamos seleccionado.

Más trucos

En esta ventana Bindings Editor / Combinaciones de teclas, podemos modificar cualquier atajo del programa e ir conociendo más funcionalidades del programa.

A continuación, una tabla con las herramientas y funciones que hemos descubierto. El nombre y el atajo es el nombre establecido en el Bindings Editor; es decir, el el establecido por el programa.

Nombre FunciónAtajo
Cursor a ratónMueve el cursor al lugar en donde está el ratón.P
NormalizarNormaliza la pista seleccionada.Alt+3
Amplificar gananciaSube un db al audio seleccionado.Alt+6
Reducir gananciaBaja un db al audio seleccionado.Alt+7
Seleccionar todo desde el punto de ediciónSelecciona todo después del cursorSin definir
Alinear sincronía relativo Lleva las pistas seleccionadas a la posición del ratón.A
Alinear inicio Lleva las pistas seleccionadas a la posición del ratón y las alínea.Ctrl+Alt +A
¿Conoces más atajos de Ardour? ¡Cuéntanos cuáles más descubres!

Deja un comentario