Raboms es una botonera auxiliar (Instant-Play) para lanzar audios desde un navegador. Está desarrollada por Gaenseklein bajo licencia GPL3. Gaenseklein participa en el el grupo de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre como @jonnythewho si quieres realizar cualquier consulta o despejar dudas.

La idea de este software es disponer de una botonera auxiliar desde donde podamos disparar audios previamente programados con atajos de teclado. Esto lo hace muy útil para radios que quieran complementar el uso de algún automatizador o simplemente tener a mano un lanzador de audios rápido.

Características

  • Funciona mediante cualquier navegador moderno de forma local
  • Asignación de teclas rápidas para todos los audios
  • Fade out, fade in para los audios configurable
  • Botón de locución
  • Creación de grupos independientes con su botonera respectiva

Instalación

Lo vamos a instalar en EterTics GNU/Linux. Este programa no tiene un deb, por lo que tenemos que instalarlo clonado el repositorio desde github. Si no se ha utilizado nunca git en la distribución, lo primero es abrir una Terminal y escribir:

apt-get install git

O desde el Gestor de Paquetes Synaptic, escribiendo git.

Una vez instalado, en la Termina se escribe:

git clone https://github.com/gaenseklein/raboms

Cuando termina de clonar el repositorio de Raboms procedemos a instalar:

sh raboms/install.sh

Así empieza el proceso de instalación. Lo primero que el programa va a preguntar es dónde está localizada la música y aparecerá esta ventana:

Se selecciona «Yes» para escoger en dónde está la música. Allí le sugiere una ruta, en este caso encontró la carpeta música de esta computadora, pero se puede: «Añadir nueva ruta» y escoger en donde está sus recursos o «Iniciar Raboms» lo que iniciará el programa.

Configuración y uso

El programa se iniciará en el navegador predeterminado de la computadora. En el caso de EterTICs GNU/Linux es Firefox y aparecerán unas indicaciones iniciales:

En la parte lateral se tiene la configuración general del programa, ¿para qué sirve cada opción?

  1. Configuración: Allí se puede escoger el idioma y está un botón para escoger el tema oscuro.
  2. Segundo click: Se tiene varias opciones para cuando se hace click por segunda vez en el botón:
    1. Stop para parar;
    2. Restart para reiniciar después de parar un audio;
    3. Fadeout para hacer un fade out de la canción que esté sonando.
  3. Fade Out Time: el volumen de salida de la canción o canciones que estén sonando. Aquí se configura sus características: el tiempo, el multiplicador y sus pasos.
  4. Fade In Time: aquí se puede configurar el Fade In; es decir, el volumen inicial de la canción y sus características.

En la parte superior tienen los botones del programa.

5. Añadir nuevo archivo: Para añadir un archivo de música, se hace clic allí. Automáticamente aparece una ventana:

Hay que asignarle una tecla para que suene la canción cuando se aplaste esa tecla. En este caso se va agregar dos canciones, la primera con «q» y la segunda con «w»:

6. Parar todo (Escape): Cuando se aplasta «Esc» se para todo lo que esté reproduciendo.
7. Fadeout todo (Enter): Cuando se aplasta «Enter» se activa el Fadeout con las características especificadas en la configuración.
8. Bajar todo (Espacio): Esta opción es el Automute del micrófono para bajar el volumen de lo que esté sonando y funcione el micrófono.
8.1 Primero en las configuraciones hay que marcar la opción que dice «Activar micrófono», para que funcione el micrófono.

Una vez activado, se le va a preguntar si quiere darle permiso al navegador de usar el micrófono, y se tiene que escoger «Allow» o «Permitir»

Cuando se autoriza el micrófono, se despliega las opciones: «Volumen x hablar» «Automute del micrófono», en las configuraciones.

9. Guardar proyecto: Se guardará un texto plano en donde se especifique.
10. Abrir proyecto: Aquí se puede abrir el archivo guardado.

Para abrir de nuevo el programa en el menú encontraras una entrada Raboms, o puedes abrir el terminal en la carpeta que se descargó el instalador y escribir:

sh raboms.sh

Actualizar

A medida que tengamos nuevas versiones o cambios puedes actualizar el programa desde una terminal ingresando a la carpeta de Raboms:

cd raboms

Y luego actualizas el repositorio con:

git pull

Este programa está recibiendo comentarios, opiniones y más en el grupo de Telegram de Red de Radios Comunitarias y Software Libre.

Agradecemos a Gaenseklein por el esfuerzo. Esperamos sus opiniones y felicitaciones para el desarrollador.

1 comentario en “Raboms, una botonera para lanzar audios desde el navegador”

Deja un comentario