Como montar una radio tradicional y Online con o sin consola en EterTICs GNU/Linux

La consola es sin dudas una parte fundamental en cualquier radio. Sin embargo no siempre contamos con una y esto no puede ser un impedimento para hacer radio. Por eso hoy veremos como montar una radio con o sin consola usando EterTICs GNU/Linux.

Y ¿que es una mezcladora?

Como nos cuentan en Radioslibres la consola es la herramienta física principal del operador de radio.

El operador de radio viene a ser como un barman. La herramienta de trabajo del barman es la coctelera. En ella, mezcla con orden y destreza las diferentes bebidas para preparar un delicioso cóctel. La “coctelera” de los “bármanes” radiales es la mesa de mezclas o mezcladora, conocida también por su nombre en inglés, mixer. En otros lugares, sobre todo en América Latina, la llamamos consola.

radioslibres.net

Radio On line con micrófono y sin consola

La primera situación que planteamos es que pudiéramos tener una sola maquina sin mezcladora y un micrófono normal de PC, uno de condensador USB o una interfaz de audio conectado a esa computadora. PulseAudio permite capturar audio o de lo que entra por mic o lo que suena en nuestra PC , sin embargo necesitamos que Butt capture ambas fuentes al mismo tiempo para enviar al streaming. Para eso haremos uso de el servidor de sonido Jack.

Jack es un servidor de sonido profesional para sistemas GNU/Linux muy poderoso pero también tiene cierta dificultad.

Conexiones en Carla

Jack y las herramientas de Studio Controls nos permiten realizar un puente con PulseAudio. Las conexiones necesarias para capturar ambas fuentes pasan por un mezclador (Jack_Mixer o non Mixer) para controlar los volúmenes de ambas.

De este modo podemos capturar tanto los sonidos de la pc como el mic y no solo eso podemos además mezclarlos.

consola
Conexiones en Carla

Jack Mixer una mezcladora virtual

Con esta estupenda herramienta que viene pre instalada en EterTICs GNU/Linux y las posibilidades de Carla y Studio Controls se puede hacer casi cualquier cosa con el sonido. Manejarás tu radio como si realmente tuvieras una consola. Veamos como hacerlo paso a paso…

radio
Jack Mixer

Les comparto un par de videos. En el primero se puede ver como armar la radio en un estudio de Carla sin consola con G-radio, la mezcladora que proporciona Jack Mixer y realizar el streaming.

En este segundo video vamos a ver como automatizar el proceso de carga del estudio de Carla, jack Mixer, G-radio y Butt para el streaming así como las conexiones entre todos estos elementos, ya que sería inviable tener que armarlo cada ves que encendemos la maquina.

Luego de que hiciera esta entrada he visto más posibilidades para ampliar las opciones así que les recomiendo que vean este otro post donde se amplía y actualiza el tema.

Como conectar una consola a la/s computadora/s para armar nuestra radio On line

Esta es una segunda situación mucho mas favorable y la ideal para cualquier radio en donde contamos con una consola mezcladora de radio para trabajar. Pueden parecer complejos la cantidad de mandos y conexiones de una consola y intimidarnos a veces, pero en realidad no lo son si comprendemos como funcionan y los bloques que la componen. Es una situación típica aunque simplificada de las conexiones de una consola.

bloques consola

En la imagen se ven los bloques y conexiones de forma simplificada que necesitaremos para conectar la o las computadoras a la consola. En la imagen de abajo pueden ver un resumen de como hacer las conexiones.

Puede verse claramente como la salida de línea de la PC se conecta en la consola. Se mezcla con los micrófonos de la radio y regresa a otra computadora por line in para poder realizar el streaming con toda la mezcla.

conexiones-consola
Conexiones a dos computadoras

Pueden descargar y compartir el tutorial y además en este caso les dejamos un video que compartimos con ustedes.

Espero que este material sea de utilidad para comprender como hacer las conexiones a una consola en un escenario ideal para la radio y como usar jack para interconectar todo a nivel software cuando no disponemos de una mezcladora y solo contamos con una PC.

Estamos migrando nuestros videos a Odysee una plataforma descentralizada y libre de censura y por supuesto también los mantendremos en Fediverse.TV.
Si quieres unirte a la comunidad de Odysee puedes hacerlo con nuestro enlace de invitación y de esta forma estarás apoyando nuestro contenido y al mismo tiempo ganando unos LBC extras.
Nos vemos en Odysee!!

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

5 comentarios

  1. Hola buenas tardes:
    Estamos analizando la posibilidad de impulsar una radio comunitaria, nos gustaría saber que tenemos que hacer, los costos e implicaciones. Si tuviera información que nos ayude a clarificar este proceso, se lo agradeceremos muchos.

    Somos una asociación civil Mexicana legalmente constituida, para la defensa de los derechos humanos e indígenas. Actualmente trabajamos en el estado de Oaxaca, con comunidades chontales. Podrán ver mas información sobre nuestro trabajo en nuestra pagina web :www.tequiojuridico.org

    1. Hola Armando, si fuese una radio tradicional por aire deberías consultar la normativa legal para Mexico. De ser solo una radio por Internet la cosa es mas flexible.
      Quizás te sirva unirte a nuestro grupo en Telegram donde probablemente haya radialistas mexicanos y puedan asesorarte un poco más.
      https://t.me/liberaturadio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *