liberaturadio

consola - liberaturadio

Como montar una radio tradicional y Online con o sin consola en EterTICs GNU/Linux

La consola es sin dudas una parte fundamental en cualquier radio. Sin embargo no siempre contamos con una y esto no puede ser un impedimento para hacer radio. Por eso hoy veremos como montar una radio con o sin consola.

Radio On line con micrófono y sin consola

La primera situación que planteamos es que pudiéramos tener una sola maquina sin consola y un micrófono normal de PC conectado a esa computadora. PulseAudio permite capturar audio o de lo que entra por mic o lo que suena en nuestra PC , sin embargo necesitamos que Butt capture ambas fuentes al mismo tiempo para enviar al streaming. Para eso haremos uso de el servidor de sonido Jack.

Jack es un servidor de sonido profesional para sistemas GNU/Linux muy poderoso pero también tiene cierta dificultad.

Conexiones en Claudia

Jack y las herramientas de Cadence nos permiten realizar un puente con PulseAudio. Las conexiones necesarias para capturar ambas fuentes pasan por un mezclador (Jack_Mixer) para controlar los volúmenes de ambas.

De este modo podemos capturar tanto los sonidos de la pc como el mic y no solo eso podemos además mezclarlos.

cadence
Conexiones en Claudia

Jack Mixer una mezcladora virtual

Con esta estupenda herramienta y las posibilidades de Claudia y Cadence se puede hacer casi cualquier cosa con el sonido. Manejarás tu radio como si realmente tuvieras una consola. Veamos como hacerlo…

El proceso tiene cierta complejidad por lo que decidí no hacer el tutorial directamente en el sitio. Compartiré en un PDF para que puedan descargarlo desde aquí y consultar offline tranquilamente en cualquier momento.

Lo que si compartiré aquí es un pequeño video. En el puede apreciarse el resultado de este proceso y como sería operar la emisora On line sin consola con G-radio y la mezcladora que proporciona Jack Mixer.

Como conectar una consola a la/s computadora/s para armar nuestra radio On line

Esta es una segunda situación mucho mas favorable y la ideal para cualquier radio en donde contamos con una consola mezcladora para trabajar. Pueden parecer complejos la cantidad de mandos y conexiones de una consola, en realidad no lo son si comprendemos como funcionan y los bloques que la componen. Es una situación típica aunque simplificada de las conexiones de una consola.

bloques consola

En la imagen se ven los bloques y conexiones de forma simplificada que necesitaremos para conectar la o las computadoras a la consola. En la imagen de abajo pueden ver un resumen de como hacer las conexiones.

Puede verse claramente como la salida de línea de la pc entra en la consola. Se mezcla con los micrófonos y regresa a otra computadora por line in para el streaming.

conexiones-consola
Conexiones a dos computadoras

Pueden descargar y compartir el tutorial completo en PDF desde aquí y ademas en este caso hay un videotutorial que compartimos con ustedes.

File name : Conexiones-fisicas-a-una-consola.pdf

Espero que este material sea de utilidad para comprender como hacer las conexiones a una consola y usar jack para interconectar todo a nivel software.

Comparte

4 comentarios en “Como montar una radio tradicional y Online con o sin consola en EterTICs GNU/Linux”

  1. Hola buenas tardes:
    Estamos analizando la posibilidad de impulsar una radio comunitaria, nos gustaría saber que tenemos que hacer, los costos e implicaciones. Si tuviera información que nos ayude a clarificar este proceso, se lo agradeceremos muchos.

    Somos una asociación civil Mexicana legalmente constituida, para la defensa de los derechos humanos e indígenas. Actualmente trabajamos en el estado de Oaxaca, con comunidades chontales. Podrán ver mas información sobre nuestro trabajo en nuestra pagina web :www.tequiojuridico.org

    1. Hola Armando, si fuese una radio tradicional por aire deberías consultar la normativa legal para Mexico. De ser solo una radio por Internet la cosa es mas flexible.
      Quizás te sirva unirte a nuestro grupo en Telegram donde probablemente haya radialistas mexicanos y puedan asesorarte un poco más.
      https://t.me/liberaturadio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *