como instalar SongRec en EterTICs 12 y Debian 11
|

Como instalar SongRec en EterTICs 12 y Debian 11

¿Quieres saber que tema está sonando?, te mostraremos como instalar SongRec en EterTICs 12 y Debian 11 también válido para Devuan 4 Chimaera.

Seguramente en algún momento estás escuchando radio y suena ese tema que te encanta, pero no recuerdas como se llama, lo primero que piensas es en conseguirlo para tu radio, y la cosa se pone difícil porque no sabes como buscarlo.

Probablemente conozcas Shazam, una aap para móvil y que también tiene su versión de escritorio para la PC, pero desgraciadamente, no para GNU/Linux. No importa SongRec es una aplicación libre que usa el servicio de Shazam y además añade algunas ventajas sobre el software privativo.

como instalar SongRec en EterTICs 12 y Debian 11

¿Qué puede hacer SongRec?

  • Busca el artista y título de una canción en la base de datos de Shazam.
  • Puede usar el micrófono del sistema o el audio interno para escuchar la canción.
  • Se puede enviar un fichero de audio en MP3. ogg, y cualquier formato soportado por FFMPEG para el reconocimiento.
  • Crea una lista exportable de los temas reconocidos a CSV para consultar luego.
  • Puedes buscar los resultados en los videos de Youtube.
  • Escrito en lenguaje Rust.

Como instalar SongRec en EterTICs 12 y Debian 11

Este programa tiene un repo para Ubuntu y está en los repositorios de Arch y Manjaro, pero…

En la mayoría de los sitios que hablan del tema, para Debian recomiendan o solo dicen como instalar SongRec mediante Flatpack, pero como a nosotros no nos gustan esos autocontenidos y no tenemos ganas de instalar un demonio y algún giga extra solo para tener una aplicación, vamos a ver dos caminos posibles para tenerlo en EterTICs Yetapá, Devuan 4 o Debian 11, y sin Flatpack.

Instalación desde un paquete deb

1- Hay un repositorio para Ubuntu (en cualquiera de sus gustos) que solo contiene el deb de la aplicación, así que vamos a descargar este deb desde una terminal con wget:

wget -c https://ppa.launchpadcontent.net/marin-m/songrec/ubuntu/pool/main/s/songrec/songrec_0.3.2+1focal_amd64.deb

2- Ahora antes de continuar nos aseguraremos de no tener conflicto en la paquetería del sistema, desde una terminal como root:

apt -f install

Removemos cualquier problema con:

apt autoremove -y

3- Cierra la terminal, pincha con el derecho sobre el deb que descargaste en el primer paso y dale a Instalar el paquete deb, pon la clave y espera que termine.

Ya tienes instalado SongRec (con este método no se va a actualizar, aunque tampoco es que se actualice mucho)

Instalación desde repositorios

Como comentaba antes, este repo para Ubuntu no tiene nada más que la aplicación en sí, por lo que no va a generar ningún conflicto en nuestro sistema y no es necesario un apt pining (por ahora al menos). De esta forma si se actualizará cuando corresponda.

1- Antes que nada realizamos el paso 2 del método anterior con el deb.

2- Crea un archivo de nombre songrec.list como root en el directorio /etc/apt/sources.list.d/ con el siguiente contenido:

## SongRec
deb https://ppa.launchpadcontent.net/marin-m/songrec/ubuntu focal main 
#deb-src https://ppa.launchpadcontent.net/marin-m/songrec/ubuntu focal main

Guarda el archivo.

3- siempre como root agrega llave ssh desde una terminal (esto en EterTICs, en Debian debes añadir la llave de forma tradicional):

llaves-apt.sh 6888550B2FC77D09

4- Instalar:

apt install songrec -y

Eso es todo, ya sabes como instalar SongRec en EterTICs 12 y Debian 11, disfruta de esta aplicación que sin duda puede ser muy útil en el arsenal de herramientas de tu emisora.

Como siempre te dejo un video con el proceso, en este caso la instalación desde el deb. Si tu Internet es muy lenta puedes visualizarlo a menos resolución desde fediverse TV.

Estamos migrando nuestros videos a Odysee una plataforma descentralizada y libre de censura y por supuesto también los mantendremos en Fediverse.TV.
Si quieres unirte a la comunidad de Odysee puedes hacerlo con nuestro enlace de invitación y de esta forma estarás apoyando nuestro contenido y al mismo tiempo ganando unos LBC extras.
Nos vemos en Odysee!!

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *