Descolonizar mentes para soñar libremente

Así empezábamos a pensar el taller…

«Descolonizar mentes para soñar libremente» ese era el lema por Julio del 2019 cuando iniciamos los primeros contactos con Jorge de Radio Tierra Campesina 89.1, compas que hicieron de anfitriones.

Viernes

La cita del taller fue para el fin de semana del 16 y 17 de Noviembre, pero algunas personas que veníamos de un poquitín más lejos, 1825 km en mi caso, llegamos un día antes digo llegamos porque también lo hizo el grupo de Radio Ahijuna 94.7 Loreley y Pablo quienes llegaron el viernes casi al mismo horario así que Jorge, con gran voluntad, pasó a buscarnos y podríamos decir que el taller casi casi empezó en esos primeros minutos de charla amena en la corta distancia de viaje que separa Mendoza de Jocolí.

Contaba Juan Burba de Radio tierra campesina

Lo que restaba del viernes aprovechamos para conocer la radio, su historia, su gente: como a Belén, la compa casera del predio y sus pequeños guardianes, un futuro GRAN comunicador quizás (por como habla y habla 🙂 ) de 3 años Nehuen y el más pequeño Aron.

Después de una recorrida por la fábrica donde entre tantas cosas hacen unos jugos NATURALES riquísimos!!! NECTAR de distintas frutas: pera, durazno, damasco… se los recomiendo!!!! ya iba cayendo la noche así que era hora de descansar ya que al otro día iban a empezar unas jornadas de taller agotadoras de charlas, debates, intercambio y esperaba de mucho aprendizaje…

Pero la noche estaba tan linda que se prestaba para compartir unas pizzas y cervezas y por supuesto, seguir adelantando el taller hablando de software libre y muy poco «linux»… sólo lo necesario 😉

Nos dice Loreley de radio Ahijuna

Sábado

Ya el sábado por la mañana temprano llegaron los compas Mónica y Diego de Radio el Grito 95.5 y «Cabeza» de Radio Las Chacras 104.9 todos de Córdoba, Cabeza puedo decir que inicialmente se mostró algo reticente y defensor, no diría que del software privativo, pero si de la «practicidad»… así que tenía un lindo desafío por delante.

Después se sumaron Miriam de Radio La Leñera 97.9 también de Mendoza, Sole de Radio Tierra Campesina y el Sábado nos acompañaron los compas Juan Pablo (una compañeraso de esos que uno ve poco y nada por distancia pero cuando se ven es como que el tiempo no pasa) y el “negro” Maicol ambos de Radio Cuyum 89.3 Mendoza

La mañana del sábado la dedicamos a «desmitificar» el software libre, separar la paja el trigo.. código abierto (open source), gratuidad, piratería, etc. Conocer y aplicar las libertades del software libre en nuestro día a día de las radios, liberando contenido, hablando de licencias y registro, en fin… mucho software libre y poco «linux».. la idea era «empezar» a Migrar cabezas para después migrar computadoras…

Pablo de radio Ahijuna también nos dejaba su opinión

Por la tarde tuvimos la participación de Martín Bayo del Observatorio del Litoral de la provincia de Santa Fé, un militante y activista del Software Libre, quién nos compartió la lucha por la reglamentación de la Ley 13.139 de Software Libre de esa provincia Argentina, es importante saber de estas movidas que se dan en otras partes del país para poner en debate de nuestras sociedades. La verdad que fue un gran aporte el de Martín. Gracias por tu tiempo!!!!

Después de derribar mitos y conocer realidades de otras partes del país era hora de despejar un poco la cabeza y caminar por esos raros y hermosos paisajes pocos habituales, al menos para mí, por ejemplo la vieja estación de tren de Jocolí donde hoy solo pasan trenes de carga

La cena, unos choripanes riquísimos hechos por «Cabeza» sin palabras!!! y después sí, a tirar colchones y recuperar fuerzas para la segunda jornada.

Domingo

Ya el domingo empezamos más o menos a horario y estabamos todas las mismas personas del sábado, todo un logro!!! (o eran masoquistas..) con mucho mates dando vueltas comenzamos la jornada.

Y Miriam de Ralio La Leñera nos decía lo siguiente…

La idea de la mañana, ya con los mitos derribados el día anterior, era adentrarnos un poco más en la cuestión práctica recorriendo y conociendo EterTICs GNU/Linux
conociendo el por qué se desarrolló, por quienes, hicimos un recorrido del sistema en modo vivo para conocer sus partes y por qué están ahí, familiarizarnos con
el uso.

El primero que se le animó fue el compa «Cabeza» donde simplemente la idea era hacer las maniobras básicas de operación ofimática (crear directorios / archivos copiar, mover) de la misma forma que lo hace con su sistema habitual sin tener que «reaprender» de cero (al menos por ahora 🙂 ) luego pasó la compa Mónica, operadora técnica de Radio el Grito, donde probamos la distro editando un pequeño audio con Audacity, exportándolo, compartiendo experiencia de uso de cada una de las personas que operaban las radios, como hacían las cosas, en fin un lindo ida y vuelta, todas estas pruebas fueron realizadas en MODO VIVO, es decir sin instalar nada y sobre una MAQUINA VIRTUAL, así que la prueba fue a full.

Luego vino el turno de Sole operadora de Radio Tierra Campesina, con ella realizamos el proceso de instalación paso a paso, explicando cada una de las pantallas que aparecen y una vez finalizado el proceso actualizamos G-Radio, lo operamos un ratito, luego actualizamos el sistema viendo el Gestor de Paquetes Synaptic y explicando cómo deberían ser los recaudos al momento de instalar aplicaciones fuera de los repositorios oficiales, el caso de Anydesk y explicando por qué no viene pre instalado.

La tarde del domingo nos jugó una mala pasada con la conexión de internet y lamentablemente no pudimos conectar con el amigo Pablo López o debería decir el Dr. Pablo López ya que la idea era compartir un «Consultorio abierto» para evacuar dudas en vivo sobre operación de la radio usando software libre apoyados por la enorme experiencia de Pablo; pero como buenos hackers nos adaptamos 🙂 y usamos las últimas horas del taller ajustando algunas instalaciones previas.. y para mi satisfacción el mismisimo «Cabeza» me dio el honor de instalar un doble booteo (por algo se empieza) en su notebook personal para ir conociendo la herramienta práctica ya que la cabeza sí estaba empezando a migrar!!!

El último equipo que migre técnicamente fue la notebook de Tierra Campesina para que tengan ahí las últimas versiones tanto de EterTICs como de G-Radio completamente funcional y tomar más experiencia para después pasar a los equipos de la radio, equipos que ya cuentan con EterTICs y G-Radio pero todavía en versiones anteriores :-).

Así terminaba el fin de semana con jornada INTENSA «migrando cabezas para después migrar computadoras» y espero que haya sido tan productiva para los compas como lo fue para mi, un gran y fraterno abrazo a todas y todos y hasta cualquier momento!!!!

Objetivo cumplido!!!

Happy hacking!

2 comentarios en “Descolonizar mentes para soñar libremente”

  1. Saludo a quiénes dieron vida a este taller y comparten esta experiencia!!!gracias !!!
    Adelante Medios Comunitarios!!!!
    Apapachando. Radio Comunitaria La Leñera. Las Vegas.PotrerillosMendoza

  2. una bella experiencia, conoci la escuela de agroecologia en jocoli en una pasantia a la UST, y la recuerdo con mucha alegria, conoci gente valiosa como Dana, el Colo aguero, jose. ese cuadrazo que es Diego Monton, un gran trabajo realmente, desconocia que usaran soft libre en la radio. Saludos enormes a todos alli.

Deja un comentario